14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hombres y mujeres de la comunidad indígena han mejorado sus ingresos gracias a la fabricación de chocolates y otros productos. LA PRENSA/J. GARTH

Fortalecen iniciativas indígenas en el Caribe Norte

Grupos que se dedican a la fabricación de muebles de bambú, en una comunidad indígena de Wasakin, han mejorado su desempeño gracias a un proyecto en esta zona del Caribe Norte

El grupo que se dedica a la fabricación de muebles de bambú Emaikuwa, en la comunidad indígena Mayangna Tuahka de Wasakin, ha mejorado su desempeño gracias a la compra de equipos, capacitación en administración y contabilidad para que puedan administrar sus recursos.

Así lo informó Argüello Johnny Simons, líder del grupo. Miriam Zelaya Piters, miembro de la empresa comunitaria, dijo que fue la que comenzó con el proyecto y como no sabe leer ni escribir prefirió que uno de sus hijos y su esposo asumieran la responsabilidad.

Erasmo Taylor coordina la cooperativa Echotemsa en la comunidad de Ispayul Ilna, jurisdicción del municipio de Bonanza, y la integran hombres y mujeres de esa comunidad indígena. Se dedica a la fabricación de chocolates, pero están apostando a buscar otros rubros para expandir su oferta.

Le puede interesar: Indígenas retienen a colonos en el Caribe Norte

Taylor afirmó que han recibido equipamiento y formación de capacidades en la cooperativa que les permite llevar un mejor control de sus recursos.

Sarahi Benítez Gómez, socia de la cooperativa, dijo que gracias a los intercambios de experiencia que han tenido han logrado mejorar la calidad del chocolate, pero además recibieron un molino eléctrico con el cual han reducido el tiempo de elaboración de ese producto, que lo venden en Rosita y Bonanza.

Lea además: Mujeres en busca de oro en Bonanza, Caribe Norte

Elena Williams Blandón, socia de la cooperativa, dijo que el trabajo les ha permitido tener un ingreso que ayuda a la economía familiar.

Un total de seis empresas indígenas comunitarias están desarrollando sus actividades comerciales: muebles, chocolates y porcinocultura en el Triángulo Minero, con la implementación de un proyecto que implementa en territorios indígenas el Ipade.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí