Fortalecen iniciativas indígenas en el Caribe Norte

Grupos que se dedican a la fabricación de muebles de bambú, en una comunidad indígena de Wasakin, han mejorado su desempeño gracias a un proyecto en esta zona del Caribe Norte

30/11/2017

Hombres y mujeres de la comunidad indígena han mejorado sus ingresos gracias a la fabricación de chocolates y otros productos. LA PRENSA/J. GARTH

El grupo que se dedica a la fabricación de muebles de bambú Emaikuwa, en la comunidad indígena Mayangna Tuahka de Wasakin, ha mejorado su desempeño gracias a la compra de equipos, capacitación en administración y contabilidad para que puedan administrar sus recursos.

Así lo informó Argüello Johnny Simons, líder del grupo. Miriam Zelaya Piters, miembro de la empresa comunitaria, dijo que fue la que comenzó con el proyecto y como no sabe leer ni escribir prefirió que uno de sus hijos y su esposo asumieran la responsabilidad.

Erasmo Taylor coordina la cooperativa Echotemsa en la comunidad de Ispayul Ilna, jurisdicción del municipio de Bonanza, y la integran hombres y mujeres de esa comunidad indígena. Se dedica a la fabricación de chocolates, pero están apostando a buscar otros rubros para expandir su oferta.

Le puede interesar: Indígenas retienen a colonos en el Caribe Norte

Taylor afirmó que han recibido equipamiento y formación de capacidades en la cooperativa que les permite llevar un mejor control de sus recursos.

Sarahi Benítez Gómez, socia de la cooperativa, dijo que gracias a los intercambios de experiencia que han tenido han logrado mejorar la calidad del chocolate, pero además recibieron un molino eléctrico con el cual han reducido el tiempo de elaboración de ese producto, que lo venden en Rosita y Bonanza.

Lea además: Mujeres en busca de oro en Bonanza, Caribe Norte

Elena Williams Blandón, socia de la cooperativa, dijo que el trabajo les ha permitido tener un ingreso que ayuda a la economía familiar.

Un total de seis empresas indígenas comunitarias están desarrollando sus actividades comerciales: muebles, chocolates y porcinocultura en el Triángulo Minero, con la implementación de un proyecto que implementa en territorios indígenas el Ipade.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}