14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 6 de diciembre, en la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, Santuario Nacional Mariano, en la ciudad de El Viejo, se llevará a cabo la tradicional lavada de la plata, que reúne a miles de creyentes. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Desborde mariano en Granada y El Viejo

En Granada los novenarios reúnen a creyentes alrededor de La Conchita y en El Viejo se preparan para la lavada de la plata

Durante el segundo día de la Novena, la imagen de la Virgen María estará en calle Palmira, en Granada, donde los creyentes se desbordan para participar de estas solemnidades.

Habitantes de la Calle La Concepción, en Granada, dieron inicio al primer día de la novena a la Virgen María, este miércoles. Desde la noche del martes, el comité de calle, coordinado por Juan Diego Chavarría, comenzó a instalar los arreglos a lo largo de la calle y alistaron el altar donde estuvo la imagen.

Esta calle antes era coordinada por la señora María Teresa Morales, quien era la mayordoma de las actividades de la Virgen María, pero falleció calcinada durante un incendio que consumió su vivienda el 1 de septiembre del año pasado.

Le puede interesar: Comercio se dinamiza con la Purísima

La imagen de La Conchita fue llevada, la tarde de este miércoles, a la casa donde ocurrió este hecho y habitaba la señora, mientras los filarmónicos ofrecieron el tema musical que le gustaba a la mayordoma. En el lugar pusieron un arreglo floral en homenaje a Morales.

Como es tradición la imagen de la Virgen recorrió las calles aledañas al sector, con el acostumbrado grupo de filarmónicos que acompañan la visita con los llamados villancicos. El pueblo da ofrendas económicas para que la visita sea con música y morteros, como un preámbulo de la actividad religiosa de la noche, que inicia a partir de las 6:00 de la tarde con el rosario.

El programa contempla además la prédica, que en esta calle estará a cargo del presbítero Roberto Carlos Aragón y finaliza con la procesión hacia Catedral a eso de las 9:00 de la noche.

Lea además: Rivenses celebran la purísima montados a caballos

Ivania Toruño Mayorga, habitante del sector, dijo que todo el barrio se organiza para realizar actividades y recolectar fondos para financiar los arreglos de la calle, la carroza, el altar, música y pólvora.

Doña Ivania dijo que todos participan en los villancicos que tienen ese propósito también de recaudar fondos, para poder dar lo mejor y lucirse con los arreglos florales y actividad en general.

En Rivas también es tradicional que cada día de la Novena, la imagen es llevada en procesión desde diferentes barrios de la ciudad.
En cada barrio los habitantes se preparan para crear una carroza alegórica a algún pasaje bíblico.

Nuestra Señora del Trono

La Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, Santuario Nacional Mariano en la ciudad de El Viejo, comienza a recibir a creyentes de diferentes partes del país, previo a la multitudinaria actividad de la lavada de la plata.

El profesor Dionisio Moya, presidente de la organización Caballeros de Nuestra Señora del Trono, confirmó la peregrinación, la madrugada de este miércoles, de los feligreses desde las parroquias chinandeganas San José de la Montaña y Jesús de Nazaret.

La alcaldesa María del Tránsito Guevara se mostró contenta por el inicio de las novenas y reveló que existe un plan de construir la Casa del Peregrino, para que puedan pernoctar los que llegan de lejos para alabar y cantar en el Santuario Nacional Mariano.

Lea además: Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Este miércoles previo a la santa eucaristía a las 6:00 de la mañana con la presencia de filarmónicos hubo serenata con himnos y sones de pascua en los alrededores del templo.

Emilio Ortega Ramírez, peregrino de Masatepe, dijo que llegó por primera vez en 1992, cuando nació la devoción por la Inmaculada Concepción de María.

Ofelia Manzanares, del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), confirmó que la Gritería, el 7 de diciembre, podría ser declarada Patrimonio Nacional e Intangible para la Humanidad por la manera singular en la que es celebrada por los nicaragüenses.

La llegada de la imagen

En vísperas del inicio de la Novena a la Purísima, se realizó la procesión acuática entre Corinto y el antiguo Puerto de la Posesión-El Realejo, como recordatorio del 455 aniversario de la llegada de Nuestra Señora del Trono.

La imagen llegó en 1562 en una embarcación procedente de tierras sevillanas, rumbo al virreinato de Perú. Una tormenta evitó que continuara el camino que obligó quedarse en el antiguo Puerto de la Posesión, El Realejo.

6 de diciembre, en la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, Santuario Nacional Mariano, en la ciudad de El Viejo, se llevará a cabo la tradicional lavada de la plata, que reúne a miles de creyentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí