Remesas no paran desaceleración del consumo en 2017

Según el Banco Central de Nicaragua, entre enero y octubre el país recibió en concepto de remesas familiares un total de 1,138.5 millones de dólares

30/11/2017
inversiones colombianas, Depósitos, lavado de dinero, bancos, dinero,

Aunque los aparatos comprados por ANA no son los más caros del mundo, sí son lo más altos a lo que se puede acceder en tecnología en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pese al efecto amortiguador que está desempeñando el incremento de la llegada de remesas, el consumo mantiene la tendencia de  enfriamiento que arrastra desde el año pasado. En el segundo trimestre del año se reportó un crecimiento de 4.4 por ciento, que significa una desaceleración con respecto al mismo período del año pasado, cuando su expansión fue del 5.6 por ciento. La proyección es que este indicador cierre el año con una expansión del 4.3 por ciento, detalla el Tercer Informe de Coyuntura Económica (ICE) que esta mañana presenta la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Según el Banco Central de Nicaragua, entre enero y octubre el país recibió en concepto de remesas familiares un total de 1,138.5 millones de dólares.

El efecto “amortiguador” de las remesas en la desaceleración del consumo se da porque, según las encuestas, estas ayudan a financiar aproximadamente en un 70 por ciento el consumo de alimentos y bebidas, educación y salud, dice el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro.

Le puede interesar: Economistas valoran impacto de TPS

Es por ello que de acuerdo con distribuidores de productos masivos y alimentos y bebidas, sus ventas han estado “relativamente bien”. Sin embargo, la caída de al menos el 20 por ciento que registra este año la venta de vehículos nuevos estaría incidiendo en la desaceleración del consumo.

“La importación de vehículos y motocicletas, por ejemplo, se encuentra en números negativos, después de las compras récord de los años 2015 y 2016. Se espera que estas importaciones se estabilicen en el 2018 en tasas positivas, aunque menores a las experimentadas en años anteriores”, dice el tercer ICE.

La desaceleración del consumo también habría provocado una disminución de la importación de bienes de consumo, provocada por la contracción de la importación de bienes duraderos como electrodomésticos.

El informe, asimismo, incluye los resultados de la encuesta de confianza a los consumidores realizada en septiembre por Funides. En estos, la percepción de mejoría en la capacidad de compra con respecto al año pasado se redujo de 41 por ciento a 34 por ciento.

Contradicción de consumidores

Sin embargo, “salió bastante alta la opinión de los consumidores que dicen que este es un buen momento para comprar artículos grandes y todavía estamos tratando de analizar esta contradicción, porque si la capacidad de compra es menor, ¿por qué sería un buen momento para comprar artículos grandes?”, cuestiona Chamorro.

Lea además: Organismo financiero pide más control antilavado en Nicaragua

El informe detalla que “el 18.0 por ciento de los consumidores afirmó que tenía la capacidad de adquirir mobiliarios y equipos del hogar, el 7.0 por ciento podía comprar casa, y el 6 por ciento podía comprar un vehículo”. Funides aclara que a pesar de esta percepción por parte de los consumidores, las ventas de estos tres productos han estado desaceleradas durante 2017.

Esta “contradicción”, según Chamorro, podría explicarse porque los consumidores tienen expectativas de que las remesas van a seguir creciendo o porque temen que el crédito se restrinja más y prefieren endeudarse ahora, antes de que sea más difícil conseguirlo.

La colocación de crédito también continúa desacelerada y, de acuerdo con Funides, eso es consecuencia de que los recursos provenientes de la cooperación petrolera de Venezuela siguen reduciéndose.

Percepción desmejora

El Tercer Informe de Coyuntura Económica (ICE), que esta mañana presenta la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), incluye los resultados de la encuesta de percepción realizada a los empresarios en octubre pasado, cuyos resultados reflejan un deterioro con relación a consultas anteriores.

Lea también: Remesas superaron los mil millones de dólares en septiembre de este año

La opinión de los que perciben mejoría en la situación del país bajó de 31 a 27 por ciento. En tanto, la percepción de un clima de inversión favorable bajó de 50 por ciento a 45 por ciento.

Según Funides, además del entorno político, como en encuestas anteriores “los factores con mayor incidencia negativa fueron la corrupción, precio de la energía y costo de materia prima y del crédito”.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Tuleño

    Irónicamente la mayoría de los hermanos que nos mandan las remesas que nos dan de comer son precisamente los que han tenido que huir por la corrupción institucionalizada a la que nos tiene sometido el leso inhumano. Estos hermanos deberían de ser los mimados de la dictadura del inconstitucional y como tales tener derecho a votar en el extranjero. Sin las remesas habría mucha mas pobreza ya que el inconstitucional no sirve para nada mas que para generar pobreza y dolor.


Recientes
25/04/2018 12:15 PM

EN VIVO | Real Madrid vs. Bayern en semifinales de la Champions

Deportes
EN VIVO | Real Madrid vs. Bayern en semifinales de la Champions

Este es el minuto a minuto del juego entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich en las semifinales de la Champions League..

25/04/2018 12:04 PM

CIDH solicitará visita de trabajo a Nicaragua tras masacre

Nacionales
CIDH solicitará visita de trabajo a Nicaragua tras masacre

CIDH condena la muerte de al menos 25 personas por la represión gubernamental durante las protestas de los últimos días ..

25/04/2018 12:00 PM

Más de 60 desaparecidos y 200 detenidos durante protestas

LPTV

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, estimó que solo en Managua permanecen detenidas más de 200 personas y unas 60 aún desaparecidas..

25/04/2018 11:52 AM

Empresas de transporte terrestre reanudan operaciones al haber relativa calma en Nicaragua

Nacionales
Empresas de transporte terrestre reanudan operaciones al haber relativa calma en Nicaragua

El domingo una unidad de TicaBus tuvo daños en dos ventanas y parabrisas, por lo que no realizó viajes el lunes y fue hasta el martes que reanudaron; en el caso de TransNica los servicios se cancelar..

25/04/2018 11:46 AM

20 exjefes de Estado le piden medidas a la OEA en caso de Nicaragua

Política
20 exjefes de Estado le piden medidas a la OEA en caso de Nicaragua

Iniciativa IDEA se solidariza con “la pérdida de vidas humanas”y cuestiona represión de Ortega..

25/04/2018 11:02 AM

Almenos ocho arbolatas derribadas en Nicaragua

LPTV
Almenos ocho arbolatas derribadas en Nicaragua

La excomandante Dora María Tellez considera que la decisión de botar esas estructuras “tiene que ver con derribar el simbolismo del poder”, que representa a Ortega y Murillo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}