" " Editorial | La perversidad de la reelección

La perversidad de la reelección

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, resolvió que los artículos de la Constitución que prohíben dos reelecciones seguidas no se deben aplicar a Evo Morales, porque violan sus derechos personales que están por encima de las restricciones constitucionales

30/11/2017
Róger Mendieta, FSLN

Recurriendo a una controvertida resolución judicial, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha allanado su camino hacia una tercera reelección y cuarto período presidencial.

El martes de esta semana, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, resolvió que los artículos de la Constitución que prohíben dos reelecciones seguidas no se deben aplicar a Evo Morales, porque violan sus derechos personales que están por encima de las restricciones constitucionales. Para sustentar su resolución, el TCP invocó el Artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Este artículo de la Convención establece que todos los ciudadanos tienen derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, así como de votar y ser elegidos. Pero no dice que el derecho de uno puede estar por encima de la voluntad de los demás. Y tampoco “contempla derecho a perpetuarse en el poder”, como señala el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al criticar la resolución del tribunal boliviano.

Almagro también ha recordado que el pueblo boliviano ya rechazó otra reelección de Morales en el referendo del 21 de febrero de 2016. En igual sentido, el expresidente boliviano Carlos Mesa aseguró que el fallo del TCP “destruye las garantías democráticas”, “desconoce la inalienable soberanía del pueblo” expresada en el referendo de 2016 y “somete a Bolivia al arbitrio del presidente Morales”.

Evo Morales está siguiendo el camino que abrió en 2006 el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, de acceder a la reelección por medio de una resolución judicial que modifica de hecho la Constitución. La misma vía espuria usó Daniel Ortega para justificar su reelección inconstitucional en 2011 y ha sido utilizada también por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, para pretender reelegirse en las elecciones del domingo pasado.

El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, dice en su libro La lucha por el poder. El poder o la guerra, que por los orígenes culturales de los nicaragüense en la historia nacional han proliferado individuos que quieren “atornillarse de por vida” en el poder. Lo cual es correcto en términos generales, pero esta pretensión es una perversidad política que se manifiesta en todas partes y en todas las culturas, y solo se puede erradicar con una sólida educación democrática e instituciones arraigadas.

Lo perverso de la reelección es que atenta contra una de las virtudes más importantes de la democracia, cual es la alternabilidad en el ejercicio del poder. “La reelección —dice el experto dominicano en derecho electoral, Julio Genaro Campillo Pérez, — ha sido utilizada frecuentemente por los gobiernos autocráticos (…) para perpetuarse en el poder a través de farsas electoreras, que vienen a cubrir los fraudes, las arbitrariedades y las acciones represivas a que recurren para lograr sus propósitos y así burlarse de los principios democráticos, que anuncian hipócritamente sostener y defender”.

Campillo no menciona a Nicaragua, pero es obvio que lo que ocurre en este país es el mejor ejemplo de lo que él dice.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 12:10 AM

Difícil escapar de 3-1en la Serie Final del beisbol nacional

Deportes
Difícil escapar de 3-1en la Serie Final del beisbol nacional

El Bóer está abajo 3-1 por cuarta vez desde 2012 y en ninguna Final anterior escaparon a la guillotina, algo que está ansioso por comprobar los Dantos...

16/10/2018 12:00 AM

Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

Economía
Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

En cuanto a volumen se exportaron 1.84 millones de toneladas de productos, superior a las 1.76 millones en el mismo lapso del año pasado, equivalente a un aumento del 4.5 por ciento..

16/10/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista establece retención migratoria para los activistas Haydée Castillo y José Antonio Peraza

Nacionales
Dictadura orteguista establece retención migratoria para los activistas Haydée Castillo y José Antonio Peraza

Antes de sacarlos de la prisión el Chipote, las autoridades informaron a Haydée Castillo y José Antonio Peraza que tenían retención migratoria...

16/10/2018 12:00 AM

¿Qué opción dejan las dictaduras?

Opinión
¿Qué opción dejan las dictaduras?

El Derecho Internacional transformado desde la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) evoluciona, haciendo cada vez más relativo o menos absoluto el concepto de “soberanía” de los..

16/10/2018 12:00 AM

Dantos intentarán rematar al Bóer en quinto juego de la final

Deportes
Dantos intentarán rematar al Bóer en quinto juego de la final

Los Dantos tendrán la oportunidad de ganar la noche de este martes la final del Campeonato Nacional de Beisbol Superior ante el Bóer..

16/10/2018 12:00 AM

Caricatura 16-10-2018

Caricaturas
Caricatura 16-10-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"