La perversidad de la reelección

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, resolvió que los artículos de la Constitución que prohíben dos reelecciones seguidas no se deben aplicar a Evo Morales, porque violan sus derechos personales que están por encima de las restricciones constitucionales

30/11/2017
Róger Mendieta, FSLN

Recurriendo a una controvertida resolución judicial, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha allanado su camino hacia una tercera reelección y cuarto período presidencial.

El martes de esta semana, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, resolvió que los artículos de la Constitución que prohíben dos reelecciones seguidas no se deben aplicar a Evo Morales, porque violan sus derechos personales que están por encima de las restricciones constitucionales. Para sustentar su resolución, el TCP invocó el Artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Este artículo de la Convención establece que todos los ciudadanos tienen derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, así como de votar y ser elegidos. Pero no dice que el derecho de uno puede estar por encima de la voluntad de los demás. Y tampoco “contempla derecho a perpetuarse en el poder”, como señala el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al criticar la resolución del tribunal boliviano.

Almagro también ha recordado que el pueblo boliviano ya rechazó otra reelección de Morales en el referendo del 21 de febrero de 2016. En igual sentido, el expresidente boliviano Carlos Mesa aseguró que el fallo del TCP “destruye las garantías democráticas”, “desconoce la inalienable soberanía del pueblo” expresada en el referendo de 2016 y “somete a Bolivia al arbitrio del presidente Morales”.

Evo Morales está siguiendo el camino que abrió en 2006 el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, de acceder a la reelección por medio de una resolución judicial que modifica de hecho la Constitución. La misma vía espuria usó Daniel Ortega para justificar su reelección inconstitucional en 2011 y ha sido utilizada también por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, para pretender reelegirse en las elecciones del domingo pasado.

El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, dice en su libro La lucha por el poder. El poder o la guerra, que por los orígenes culturales de los nicaragüense en la historia nacional han proliferado individuos que quieren “atornillarse de por vida” en el poder. Lo cual es correcto en términos generales, pero esta pretensión es una perversidad política que se manifiesta en todas partes y en todas las culturas, y solo se puede erradicar con una sólida educación democrática e instituciones arraigadas.

Lo perverso de la reelección es que atenta contra una de las virtudes más importantes de la democracia, cual es la alternabilidad en el ejercicio del poder. “La reelección —dice el experto dominicano en derecho electoral, Julio Genaro Campillo Pérez, — ha sido utilizada frecuentemente por los gobiernos autocráticos (…) para perpetuarse en el poder a través de farsas electoreras, que vienen a cubrir los fraudes, las arbitrariedades y las acciones represivas a que recurren para lograr sus propósitos y así burlarse de los principios democráticos, que anuncian hipócritamente sostener y defender”.

Campillo no menciona a Nicaragua, pero es obvio que lo que ocurre en este país es el mejor ejemplo de lo que él dice.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Si los bolivianos le dicen a los gringos que tienen en su Constitucion Politica el poder reelegirse solo una vez mas, es decir ser presidente dos veces nada mas, les dirian que cada quien es cada quien al respetar o no respetar sus propias leyes

  • Pancho Madrigal

    La mayoria de los paises latinoamericanos no tienen la formacion politica para permitir la reeleccion presidencial. Son paises que no poseen los valores democraticos fundamentales para manejar una reeleccion. Es por ello que presidentes maleantes sin escrupulos buscan como reelegirse realizando todo tipo de embustes y triqueñuelas para prostituir y corromper el sistema a fin de lograr el objetivo mayor de continuar saqueando el erario publico. El que esta en el poder y busca continuar en el mismo utiliza la riqueza del erario publico para comprar conciencias y someter a aquellos necesarios para corromper y desvirtuar el sistema. Pudre a la asamblea y al tribunal electoral. En las condiciones actuales la reeleccion, especialmente la consecutiva, hace mucho daño a la mayoria de nuestros paises. La reeleccion en si no es mala ya que muchos veces un solo termino no basta para que un buen presidente logre completar metas de mediano alcance, pero cuando la realizan delincuentes hambrientos de dinero y poder, todo se echa a perder.

  • Jose

    Lamentablemente el ser humano es autodestructivo por naturaleza, el que tiene el poder sea del dinero o el poder político o el poder militar o los tres, cada vez quiere más y más y no importa lo que tenga que hacer para obtenerlo, el mundo está plagado de seres humanos así, que el ego se nos ha elevado y hemos perdido el sentimiento de amor, la compasión y el de empatía, además,por la codicia de querer elevar nuestro ego nos cegamos, no vemos el sufrimiento y a veces hasta tragedia que causamos, no tenemos conciencia de que vamos a morir, que no somos eternos, que al morir, no nos llevamos absolutamente nada. Falta amar al prójimo como a uno mismo. Triste realidad.


Recientes
23/01/2018 07:48 AM

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

Cultura
Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}