" " Fiscalía venezolana detiene a dos expresidentes de PDVSA por presunta corrupción

Fiscalía venezolana detiene a dos expresidentes de PDVSA por presunta corrupción

Arrestados bajo sospecha de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales

30/11/2017
petrocaribe, pdvsa, venezuela

Desde agosto pasado, las autoridades venezolanas han arrestado a unos 65 gerentes vinculados a casos de corrupción, entre ellos, directivos de PDVSA. LA PRENSA/AFP

Los expresidentes de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Nelson Martínez y Eulogio Del Pino fueron detenidos este jueves por presuntos actos de corrupción, anunció la Fiscalía General venezolana.

El fiscal general Tarek William Saab dijo en rueda de prensa que fueron arrestados bajo sospecha de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales. Del Pino y Martínez, que fueron capturados en horas de la madrugada del jueves por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, fungieron también como ministros de petróleo de durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lea además: Acreedores declaran a PDVSA en impago parcial por retrasos

Martínez fue aprehendido por su “presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation -la mayor filial de PDVSA en Estados Unidos- sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional”, un hecho por el que fueron detenidos los directivos de la empresa la semana pasada. Según dijo Saab, los detenidos señalaron que Martínez conocía del contrato.

Por su parte, Del Pino fue detenido por presuntamente ser responsable “en las tramas de corrupción de Petrozamora”, otra filial de PDVSA, en la que se perdieron 15 millones de barriles diarios.
Los exministros fueron detenidos por los funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y fueron imputados por los delitos de “peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista” y asociación para delinquir.

Martínez además está acusado de “legitimación de capitales y asociación para delinquir”, mientras que Del Pino está imputado también por “incumplimiento al régimen de seguridad de la nación” y “uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera”.

“A Del Pino se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 al 2017 cuando estaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de PDVSA”, dijo Saab que se ha comprometido con limpiar a la petrolera de hechos de corrupción.

El fiscal enfatizó que estas “son investigaciones de carácter preliminar que deben apuntar hacia una definición, hacia una conclusión durante el propio proceso penal en marcha”.

Del Pino fue reemplazado la semana pasada por el mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, quien recibió la misión de reestructurar la petrolera y acabar con grupos mafiosos que estarían operando en sus entrañas.

Caída de precios

Maduro ordenó una investigación en la industria petrolera, en momentos en que la caída de los precios internacionales del crudo ha generado una grave crisis financiera en el país sudamericano, que recibe cerca de 96 por ciento de sus ingresos en divisas por la venta del petróleo.

El mandatario venezolano, que enfrenta desde hace meses críticas dentro y fuera de Venezuela por el trato que ha dado a opositores políticos, ha dicho repetidamente que no va a proteger de la cárcel a ningún funcionario que haya cometido delitos de corrupción, aun cuando tengan vínculos cercanos con el gobierno socialista.

Lea también: Nicolás Maduro amplía poder militar en Venezuela

Desde agosto pasado, las autoridades venezolanas han arrestado a unos 65 gerentes vinculados a casos de corrupción. Entre ellos están altos directivos de PDVSA y de filiales en Venezuela y Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x