Evo Morales acepta candidatura para 2019 ante “intromisión” de Estados Unidos

Departamento de Estado instó al presididente a renunciar a presentarse a cuarto mandato

30/11/2017

Presidente boliviano Evo Morales anuncio su candidatura este jueves.

El presidente boliviano Evo Morales calificó de “intromisión” que el Departamento de Estado le instase a renunciar a presentarse al cuarto mandato al que el Tribunal Constitucional (TC) boliviano le autorizó este martes.

“Qué tiene que ver Estados Unidos, qué tiene que amenazar, amedrentar?”, cuestionó el mandatario y agregó que si el órgano Electoral tiene “dignidad y autoridad”, debe rechazar esta “injerencia”.

Lea también: Tribunal boliviano permite nueva candidatura presidencial de Evo Morales en 2019

“Frente a esta amenaza del departamento de Estado de Estados Unidos, que me dice que debo renunciar a la candidatura en 2019, yo no estaba tan decidido, ahora estoy decidido, voy a ser candidato en 2019”, dijo Morales en un acto en la región de Cochabamba (centro).

Preocupación de EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU. expresó el miércoles en un comunicado su preocupación por el fallo del TC “de declarar inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los cargos electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos”

EE.UU. consideró que esa decisión “menosprecia la voluntad del pueblo de Bolivia” expresada en el referendo que aprobó la nueva Carta Magna en 2009 y el que rechazó en 2016 una reforma para permitir la nueva candidatura de Morales.

Paso atrás en la democracia

“El pueblo de Bolivia ha hablado claro. Estados Unidos les apoya e insta al actual Gobierno de Bolivia a que respete el resultado de esos referendos”, dijo el Gobierno de Donald Trump, que consideró el fallo judicial como un paso atrás en la democracia boliviana.

Además: Oficialismo boliviano usa a Centroamérica de referencia para reelección de Morales

Morales también se refirió a las críticas del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien calificó como “sorprendente” la decisión del TC de permitir su nueva candidatura.

El mandatario vio una coincidencia entre el discurso de Muñoz, el de Estados Unidos y el de la “derecha boliviana”, a quienes acusó de ser “enemigos de los bolivianos”, “antipatrias” y “antilatinoamericanos” porque, según dijo, no quieren que Bolivia se desarrolle económicamente.

El presidente de Bolivia Evo Morales, el vicepresidente de Bolivía Alvaro García Linera y el presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzale. LA PRENSA/EFE/Martin Alipaz

El Constitucional de Bolivia dio este martes la razón al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que había pedido que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y que se anulasen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario en 2019.

Lea: Evo Morales dice que fallo del Tribunal boliviano garantiza la “continuidad democrática”

Los partidarios de Morales apelaron a la Convención Americana de los Derechos Humanos y a su artículo 23 sobre los Derechos Políticos para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

Solo dos mandatos

La Constitución de Bolivia solo permite dos mandatos consecutivos pero el TC autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.

El fallo judicial fue celebrado por el oficialismo y rechazado por los partidos de oposición y por algunas agrupaciones ciudadanas que se movilizaron la noche del miércoles en Santa Cruz.

Las protestas derivaron en un intento de toma de la sede del órgano Electoral en la capital cruceña por parte de los manifestantes que fueron reprimidos por la Policía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}