14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Revitalizar centro histórico

Tres meses y medio después de presentar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, la Alcaldía lanzó el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial, que apuesta a transformar esa zona en una de las más atractivas de la ciudad. LAPRENSA/J.FLORES

Alcaldía quiere revitalizar centro histórico de Managua con Plan del BID

Tres meses y medio después de presentar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, la Alcaldía lanzó el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial, que apuesta a transformar esa zona en una de las más atractivas de la ciudad

Tres meses y medio después de presentar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, la Alcaldía lanzó el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial, que apuesta a transformar esa zona en una de las más atractivas de la ciudad.

La presentación estuvo liderada por Reyna Rueda, secretaria del Concejo Municipal y recién proclamada alcaldesa electa por el poder electoral para el siguiente periodo municipal, quien en su discurso señaló que las acciones enumeradas en el documento son para rescatar los patrimonios de la capital, que en los últimos años se ha concentrado precisamente en el antiguo centro, destruido por el terremoto de 1972.

Este Plan de Revitalización fue elaborado con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recoge soluciones de habitabilidad, calidad humana y reconquista del espacio público.

Le puede interesar: BID dona tecnología para zonas rurales de Nicaragua

En una nota del BID, se detalla que el Plan contempla nueve estrategias urbanas temáticas, siendo las principales la movilidad y transporte, resiliencia y renaturalización, reactivación económica, vivienda y hábitat.

“A partir de estas estrategias, se definen 55 proyectos específicos cuya ejecución se realizará entre el año 2018 y el 2040”, aclara el BID a través de un comunicado de prensa compartido horas después de haberse presentado en un hotel capitalino, donde no hubo invitación a LA PRENSA.

Plan de Acción Managua Sostenible fue primer paso

El Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial fue prometido para diciembre del año pasado, pero fue hasta este miércoles que se presentó. Su elaboración está basada en la continuidad de del Plan de Acción Managua Sostenible, también elaborado por el mismo banco.

El área que abarca el Plan es del edificio del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) hasta el sector del mercado Oriental, de oeste a este; y de la zona costera hasta la laguna de Tiscapa, de norte a sur. La hoy atractiva Avenida Bolívar es su eje central.

Aunque sus componentes son diferentes, el radio que abarca el Plan Maestro de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial es el mismo que incorporaba el Plan Maestro del Área Central, que desarrolló la municipalidad en el año 1994, según datos cotejados.

Planes están en sintonía

El jueves 17 de agoto la Alcaldía de Managua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentaron el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, tras 18 meses de elaboración.

En este se plantean acciones concretas para ordenar la ciudad y así sea sostenible y menos vulnerable. Se trata de construir cuatro corredores de transporte masivo, crear subcentros y atreverse a crecer verticalmente.

Tras la presentación, Fidel Moreno, secretario general de la comuna, explicó que a partir del segundo semestre del 2018, empezarán a realizar cambios en normativas, para garantizar la implementación del Plan Maestro, cuyo tiempo de ejecución es de 2018 y se extiende hasta el año 2040.

55
proyectos específicos define el Plan Maestro de Revitalización del Centro Tradicional y patrimonial, que fue elaborado con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nacionales Alcaldía de Managua plan maestro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Matus Cortez
    Hace 6 años

    Alguna accion en especifico para rescatar la vieja catedral?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí