Nueva normativa obliga al Marena a agilizar trámites

45 días hábiles es el plazo mayor que tiene el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para emitir una resolución respecto a un proyecto de inversión, según su clasificación

30/11/2017

Con la nueva normativa ambiental, el Gobierno pretende que se haga un uso sostenible de los recursos naturales y evitar el deterioro de los ecosistemas. LA PRENSA/ARCHIVO/J. FLORES

Después de tres meses que se publicara el decreto 15-2017, que eliminaba los estudios de impacto ambiental obligatorios para los proyectos de inversión, este miércoles se conoció el nuevo Sistema de Evaluación Ambiental que regirá al país y que, según el Gobierno, pretende agilizar trámites y proteger el medioambiente.

Entre las principales novedades del documento, está que se acortaron los plazos para que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) emita su resolución de permisos y autorizaciones ambientales, y se ampliaron las categorías de proyectos, y se incorporaron otros.

En algunos casos, los plazos se acortaron en más de cincuenta días respecto a la tramitología anterior.

Le puede interesar: “Estudio de impacto ambiental publicados por el Marena es inválido”, según José Adán Aguerri

Por ejemplo, los proyectos que abarca la categoría dos, que incluye la construcción de subestaciones eléctricas o proyectos de explotación de minería no metálica con un volumen de extracción superior a 600 metros cúbicos por día, deberán tener una respuesta en 45 días hábiles.

Mientras que con el sistema anterior para la emisión de la resolución disponían de un plazo máximo de 120 días hábiles para hacer la revisión técnica necesaria.

Respecto a las nuevas categorías, pese a que se hizo una ampliación de estas (son cinco, antes eran tres), el ambientalista Jaime Incer Barquero explicó que en el decreto anterior 76-2006, Sistema de Evaluación Ambiental, que fue derogado por el 15-2017, en su conjunto contemplaba todas las condiciones para la protección del medioambiente.

El decreto 20-2017, Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el Uso Sostenible de los Recursos Naturales, fue publicado en el Diario Oficial, La Gaceta número 228, este miércoles 29 de noviembre.

Lea además: Resolución sobre los estudios de impacto ambiental publicada en la web del Marena no tiene validez, aseguró presidente del Cosep

Incer Barquero consideró que el nuevo documento “(…) permite seguir abusando de un manejo insostenible de los recursos (naturales) en beneficio de determinados intereses, dentro del cual el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) tiene responsabilidad (…)”.

Lo que dice el Cosep

Al respecto, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, explicó que con el nuevo documento se buscaba compatibilizar el desarrollo económico con el cumplimiento de las normativas.

Y respecto a la crítica realizada por organizaciones ambientalistas sobre la eliminación de los EIA, sostuvo: “habían indicado que nosotros, los del sector empresarial, queríamos (que) no hubiera este sistema, para que nosotros pudiéramos explotar sin discriminación los recursos naturales de este país (…), y que ahora se den cuenta de que esa aseveración era una aseveración falsa y que de alguna manera sigue siendo nuestro compromiso; un compromiso con el medioambiente. Esto debe de asegurar esa compatibilización del desarrollo económico, ese cuido del medioambiente y el desarrollo social”.

Lea también: Marena destina poco presupuesto para áreas protegidas

También explicó que el nuevo documento les permite hacer un proceso mucho más ágil de lo que se estaba haciendo.

Agregó que cada formulario que incluye la normativa fue revisado minuciosamente para que no existieran contradicciones a futuro.

“Se ha trabajado para asegurar que exista esa homogeneización de normativas, procedimientos, requisitos técnicos, licencias permisos”, sostuvo.

Incer cuestiona

De acuerdo con el ambientalista Jaime Incer Barquero, esa legislación (el decreto 15-2017) se hizo “a propósito de favorecer intereses espúreos que van en contra del buen manejo de los ecosistemas y en perjuicio de la población, porque quienes van a pagar los platos son los que viven en esos lugares, que van a quedarse sin agua, sin bosque, y que van a quedar expuestos a que en una de esas lluvias les caiga encima toda una montaña”. Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada aseguró que es el resultado de un trabajo con las autoridades correspondientes.

45 días hábiles es el plazo mayor que tiene el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para emitir una resolución respecto a un proyecto de inversión, según su clasificación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • maestro rural

    y que sabe de minería este señor del COSEP para que se le ponga un límite de 45 días a un estudio que de ser mal hecho podría afectar a los habitantes de los alrededores de la explotación minera por más de 100 años. Acaso este señor se va a trasladar a vivir con su familia al lugar donde se realice ese proyecto y va a beber agua, bañarse y que le preparen los alimentos de su familia con agua de ese lugar.


Recientes
18/12/2017 02:10 PM

Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Nacionales
Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Con las condiciones climáticas actuales se le recomienda a las familias cuidar de los niños, adultos mayores y de las personas alérgicas. ..

18/12/2017 02:07 PM

Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

LPTV
Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

Juan Rafael Calero Rojas, de 41 años, falleció ahogado la tarde de este sábado al caer a la piscina que se encontraba limpiando. El hecho ocurrió en una vivienda que desde hace una semana comenzó ..

18/12/2017 01:49 PM

Nicaragua regresa al trono del boxeo

LPTV
Nicaragua regresa al trono del boxeo

Ángel Jarquín (en 56 kilogramos), Nelson Díaz (60 kg), Jeffrey González (91 kg), Dirk Wells (+91 kg), Elki Chacón (57 kg) y Scarleth Ojeda (60 kg) fueron los que entregaron el corazón en el cuadr..

18/12/2017 01:42 PM

Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

LPTV
Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

Costa Rica repitió el oro en el voleibol femenino de los Juegos Centroamericanos, al vencer en el límite de cinco sets a Nicaragua..

18/12/2017 01:37 PM

Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

Departamentales
Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

José Santos González Reyes murió al impactar la motocicleta que conducía contra un camión en la carretera Panamericana que atraviesa el municipio de Condega departamento de Estelí...

18/12/2017 01:27 PM

Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

LPTV
Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

“Por delincuentes no pueden quedar ellos”, reclamó la madre de los menores Francisco Alexander y Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, de 12 y 16 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}