14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
municipales, elecciones municipales

LA PRENSA/ARCHIVIManuel Esquivel

Oposición será mayoría en Waslala y Río Blanco

Oposición en Waslala y Río Blanco son municipios del departamento de Matagalpa donde la unidad entre el PLC y CxL haría posible una bancada de mayoría

Waslala y Río Blanco son los dos municipios del departamento de Matagalpa donde la unidad entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) haría posible una bancada de mayoría opositora en sus correspondientes Concejos Municipales; sin embargo, ambos partidos se acusan de no existir voluntad de la otra parte para una alianza.

En estos municipios, el Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignó el alcalde al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las votaciones municipales del pasado 5 de noviembre, pero los concejales sandinistas serían una bancada minoritaria frente a la unidad de los concejales del PLC y de CxL.

Lea también: Enfoque de CxL dice que será fortalecer estructuras

El Concejo Municipal de Waslala estará conformado a partir de enero de 2018 por diez concejales de CxL, cinco del PLC y 12 del FSLN. Mientras que el Concejo Municipal de Río Blanco estará constituido por cinco de CxL, siete de PLC y 11 del FSLN.

El alcalde saliente de Waslala, Luis Ramírez, que apoyó a CxL, manifestó que han invitado a los concejales del PLC para hablar de la unidad en el Concejo Municipal, “pero Arnoldo (Alemán) no los deja”, en alusión al expresidente y caudillo del PLC.

“Somos más (que el PLC), les damos la secretaría con tal de que se unan, pero no los dejan”, reiteró Ramírez.

Ramírez fue alcalde en los períodos 2005-2008 y 2013-2017. El 10 de enero Ramírez le tiene que entregar la Alcaldía a los sandinistas.

“Cuando habemos políticos en el territorio sin conocimiento, sin capacidad y que dependen del caudillo que los está orientando, el único que sale con ventaja debido a esas actitudes es el FSLN”
Luis Ramírez, alcalde liberal saliente de Waslala.

Marbelí Lanzas, presidenta del PLC en Waslala, dijo que no cree que los concejales de estos partidos se unan, “porque no han habido pláticas”.

Lea además: Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Por su parte, Moisés Valle, candidato a alcalde del PLC en Río Blanco, duda que CxL se quiera unir en este municipio.

El vocero del PLC, Jorge Irías, aseguró Fa LA PRENSA que la orientación a sus concejales en esos municipios es buscar la unidad con la bancada del CxL.

El vicepresidente de CxL, Oscar Sobalvarro, también dijo que la orientación es trabajar en unidad, pero explicó que no pretenden fusionar las bancadas porque serían considerados tránsfugas, lo cual está penalizado por Ley.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maestro rural
    Hace 6 años

    Que actuen como una unidad en accion y hagan lo mejor que puedan por el pueblo que les dio el voto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí