Reprograman juicio contra diez miembros de Ciudadanos por la Libertad por daños a escuela en Jalapa

Durante el juicio, que inició a las 2:00 de la tarde del miércoles y fue suspendido a las 12:30 de la madrugada de este jueves, se presentó la declaración de 12 testigos civiles

Jalapa

Familiares y amigos de los procesados se encontraban en las afueras de los juzgados en Ocotal. LA PRENSA/A. LORÍO

El juicio contra los diez procesados de Ciudadanos por la Libertad (CxL) por delito electoral y daños a la propiedad en perjuicio de la escuela Salomón de la Selva de El Limón, en el municipio de Jalapa, fue suspendido por cansancio la madrugada de este jueves por la juez Local Penal de Ocotal, Daniezka Padilla.

Durante el juicio, que inició a las 2:00 de la tarde del miércoles y fue suspendido a las 12:30 de la madrugada de este jueves, se presentó la declaración de 12 testigos civiles incluidos por el Ministerio Público en el proceso. El juicio fue reprogramado para este viernes a las 8:00 a.m. en el Juzgado Local Penal de Ocotal. La defensa incluirá otros 13 testigos y se realizará la inspección del lugar de los hechos, a solicitud de las partes.

En el exterior del Juzgado, al igual que en la audiencia preliminar e inicial, permaneció un fuerte dispositivo policial.

Lea también: Detienen a siete miembros de CxL en Jalapa

El pasado miércoles únicamente avanzaron con la audiencia preparatoria de juicio para incluir pruebas de la defensa y del Ministerio Público, pero al momento de pasar a la etapa de juicio fue suspendido debido a un corte del servicio de energía eléctrica en Ocotal.

Procesados son de CxL

Los procesados presuntamente son miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quienes el pasado 5 de noviembre a eso de las 7:00 de la noche irrumpieron en el Centro de Votación ubicado en la escuela de El Limón, quemando material electoral y destruyendo parte de la infraestructura escolar, que el Mined valoró en medio millón de córdobas. En el exterior de los tribunales, al igual que en la audiencia preliminar e inicial, permaneció un fuerte dispositivo policial con orientaciones de resguardar las instalaciones.

Prensa sin acceso

A los periodistas no se les permitió el ingreso al edificio donde se desarrollaba el juicio. Familiares y amigos de los procesados, que han viajado desde la comunidad El Limón hasta Ocotal, permanecían atentos al desarrollo de los acontecimientos. En el sitio, los acompañaban promotores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Los procesados detenidos son Marcelo Jiménez Talavera, Alejandro José Beltrán Ortez, José Manuel Beltrán González, Claudio Arsenio Rodríguez Hernández, Irma Esperanza Beltrán Rodríguez, Elyin Osorio Amador, José Dolores Ibarra, Harry Ibarra, Rolando Cruz Guillén y Larry Vargas Mejía.

Lea además: Violencia electoral en Nicaragua deja siete muertos

Entre los prófugos se menciona a Ismael Gradis, candidato a alcalde del CxL en Jalapa, quien en un inicio el pasado 7 de noviembre se había informado que estaba capturado.

La jueza mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva contra los diez detenidos y el proceso abierto contra tres prófugos acusados por daños a la propiedad.

 

Han sido momentos muy dolorosos, mucha gente me dice palabras de aliento, pero no es justo que estén sufriendo, pagando por algo que no han hecho”.
Angie Osorio Beltrán, familiar de uno de los detenidos

 

Tienen esperanza

Angie Osorio Beltrán, hija de Irma Beltrán y Elyin Osorio, manifestó su esperanza que al finalizar el juicio sus padres salgan libres, porque no hacían más que mirar desde afuera los acontecimientos y que fue por señalamientos de una vecina que su padre está preso. Familiares de los procesados no se quejan de la oportunidad de verlos en horarios normales de visita y pasarles alimentación en las celdas preventivas de la Policía Nacional en Ocotal.

El pasado siete de noviembre, Róger Ismael Gradis, candidato a alcalde por CxL en Jalapa y ahora prófugo, dijo —en declaraciones a LA PRENSA— que las personas están aburridas de que el cuestionado Consejo Supremo Electoral (CSE) beneficie al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea también: OEA avala municipales en Nicaragua y no aborda problemas de fondo del sistema electoral

“La única persona responsable de esto es Roberto Rivas (presidente del CSE) y lo vamos a acusar en Washington, vamos a conformar una comisión, porque todo mundo anda con boletas y el fraude siempre se da. Nos sacaron a toda la gente (de CxL), la mandaron a votar largo”, dijo entonces

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: