14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal Leopoldo Brenes, Purísima, Virgen María, Inmaculada Concepción, Patrimonio Histórico y Cultural

Las festividades en honor a la Virgen María en Nicaragua serán declaradas Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. LA PRENSA/ I. MALESPÍN

Cardenal Leopoldo Brenes: Día de la Virgen María no puede ser declarado Patrimonio

Conferencia Episcopal de Nicaragua no fue consultada por el Gobierno sobre declaratoria de las festividades marianas

La celebración de la Inmaculada Concepción, el próximo 8 de diciembre, que el gobierno de Nicaragua se apresta a aprobar en los próximos días como patrimonio histórico y cultural de la Nación, junto a la Novena de la Virgen, la Gritería y la festividad de la Virgen de El Trono en Chinandega, no puede ser parte de la declaratoria según el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua.

Brenes explicó vía telefónica este jueves, horas después que se conoció que el Ejecutivo envió la propuesta de emergencia al Parlamento, que la razón es que celebración de la Inmaculada Concepción es una de las celebraciones litúrgicas de la Iglesia católica a nivel mundial y no le puede pertenecer a un país. Según la Iglesia Católica, el 8 de diciembre se conmemora ese día que significa que María, la madre de Jesús, fue  preservada de todo pecado desde su concepción.

Lea además: Granadinos inician celebraciones en honor a la Virgen de la Asunción

“El 8 (de diciembre) no se puede porque es una fiesta litúrgica. Es una fiesta solemne de la Iglesia no es un acto que forme parte de la cultura (de un país). Es la gran fiesta litúrgica que nosotros tenemos, el 8 de diciembre es mundial, es la fiesta solemne en honor a la Santísima Virgen María”, afirmó el cardenal Brenes a LA PRENSA.

La Ley iniciativa de Ley para esa declaratoria fue enviada por el Gobierno a la Asamblea donde está previsto que la aprueben el próximo 5 de diciembre, informó el presidente de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el legislador Miguel Rosales.

Se debe revisar

Rosales explicó, al final de la reunión de la junta directiva, específicamente a que actividades se refiere la propuesta de ley: el novenario de La Purísima, La Gritería que se celebra el 7 de diciembre; la Lavada de la Plata del 6 de diciembre que es una festividad en honor a la Virgen del Trono en el municipio de El Viejo, Chinandega, y la festividad del 8 de diciembre de la Inmaculada Concepción de María, esta última es el punto donde se muestra en desacuerdo el cardenal Brenes.

“Lo que se pretende es incentivar estas tradiciones que son parte de la idiosincracia de los nicaragüenses, y a través de las alcaldías, instituciones de Gobierno y los gobiernos regionales buscar como se cultive más la fe”, refirió Rosales.

Pero el cardenal Brenes refirió que se debe revisar esa propuesta porque si bien las festividades de La Gritería “es uno de los aspectos de la cultura, que son propios de Nicaragua”, podrían ser parte de la declaratoria, no así la celebración propia de la Iglesia católica en honor a la Virgen María.

“Creo que sería bueno conocer lo que hay por detrás del decreto, porque honestamente no lo conozco”, afirmó el cardenal Brenes. En el portal de la Asamblea Nacional aún no se publica la propuesta del Ejecutivo y tampoco la vicepresidenta designada por el poder electora, Rosario Murillo, explicó de que se trataba la iniciativa. En su comparecencia de mediodía, la funcionaria dio la bienvenida al iniciar diciembre de las que considera las festividades más importantes del año, entre ellas “La Purísima, en términos de Tradición y precisamente de Alegría… La Alegría de la Concepción de María”.

Obispos no fueron consultados

Declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación las festividades marianas no fue consultado con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) previamente por el Gobierno. Según los procedimientos, al haber enviado el Ejecutivo con trámite de urgencia la propuesta impide que se analice en la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación del parlamento, por lo que pasará directamente a ser discutida en el pleno de la Asamblea.

El cardenal Brenes valoró que “sería importante que lo platiquemos” entre los obispos, el Gobierno y los diputados, el incluir la celebración del 8 de diciembre en honor de la Inmaculada Concepción de María “ya que esa es una fiesta religiosa y es parte de la liturgia de nosotros” en la Iglesia.

Lea además: Desborde mariano en Granada y El Viejo –

El presidente de Conferencia Episcopal expresó que la diferencia del tratamiento con La Gritería es que es una celebración  “propia de la cultura de Nicaragua”, que suele “sobrepasar la vida parroquial”. “Es un acto de devoción, es un acto grandioso de piedad popular y la piedad popular es como un tesoro, muy propio de las personas de descubrir la presencia del Señor. Esa fiesta es una presencia en honor del Señor a su madre la Santísima Virgen María”, dijo el cardenal.

Feriado Nacional

El Gobierno informó que se decretó el 7 de diciembre, a partir del mediodía, asueto para los trabajadores públicos por la celebración de La Gritería. También se decretó asueto todo el día del 8 de diciembre en el sector público y privado por celebrar celebrarse la fiesta de la Inmaculada Concepción de María.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramon aguilar
    Hace 6 años

    La expresión explícita de un Mariano. La iglesia no debe permitir que se use a La Virgen,de trapo viejo para limpiar la sangre,tampoco la iglesia no debe entrar en matrimonio con ningún gobierno, la celebración a la virgen no nace en Nicaragua,la iglesia no puede dejarse usar para conveniencia, como método para ganar audiencia,si ese es el nuevo catolicismo en Nicaragua pues renunció a ser católico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí