14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Ojalá lográramos que el mes de diciembre no sea un mes de agitación y consumismo, sino de sosiego interior, vida familiar y espiritualidad

Diciembre, mes familiar
El mes de diciembre es esperado con alegría, ansiedad y angustia. Pero la verdad es que se nos olvida lo que representa.

Ojalá lográramos que el mes de diciembre no sea un mes de agitación y consumismo, sino de sosiego interior, vida familiar y espiritualidad.

Es contradictorio que se celebre el nacimiento de Jesús sin paz, sin fe y solo con migajas de amor.
Pon límites y no hagas enormes gastos innecesarios, porque Jesús no nació en un centro comercial ni sus padres se endeudaron para recibirlo.

Me sorprende ver muchos estresados y afanados en un mes que debería ser de calma y de amor. Es que la mayoría de las personas son como borreguitos que caminan al ritmo que les impone la sociedad de consumo.

En estos días dedica buen tiempo a orar y meditar, lee algo que te inspire y comparte mucho con los que amas.
Antes que se acabe el año cierra ciclos, sana heridas del alma, perdónate y perdona de corazón.
Navidad es que algo hermoso renazca en ti y que Dios sea tu amigo amado, tu fuente de luz y paz. Sin eso todo se queda en adornos externos y en consumo.
Léonie Suhr.

Hemeroteca y la tecnología
El avance tecnológico y acceso a la información a través de los medios de comunicación y las diferentes redes sociales, han venido a exigir un nuevo modo de vida, en el cual la actualización de la información debe ser constante, precisa, clara y verídica.

En nuestro país eso no se da, principalmente por las limitantes de recursos económicos y tecnológicos de alto nivel, la falta de interés por la nueva generación de conocer sobre nuestra historia, la desinformación y el alto costo para el acceso a la información en todos los aspectos. La digitalización de los documentos existentes en la Hemeroteca Nacional es necesaria, pues hace ya doscientos años desde nuestra independencia del desaparecido imperio español colonialista que gobernó por casi cuatrocientos años desde el descubrimiento de América, y los periódicos, diarios, publicaciones, revistas, etc., por su vieja data se encuentran en peligro de deshacerse o desintegrarse por el inevitable paso de los años.

La digitalización de estos documentos tendrá que ser supervisada por especialistas encargados de curar, proteger, y manipularlos con el fin de lograr preservarlos, para que de esta manera no solo se garantice el conocimiento de nuestra historia a las siguientes generaciones, sino también para darla a conocer a cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Espero que el Gobierno considere esta opinión con el fin de proyectar a Nicaragua como un país culto y dejemos de ser considerados como desconocedores de nuestras propias raíces.
Francisco José Romero Calonje.

Mejorar drenaje y recolección de basura
Siempre que hay votaciones para elegir alcaldes y concejales, surgen banderas, símbolos, caras a veces nuevas y lemas de campaña. Da la sensación de que estamos en una elección estudiantil de primaria o secundaria por lo superficial de los pocos planteamientos que se divulgan.
Yo creo que es necesario un cambio y en mi entorno he identificado tres problemas, que posiblemente ocurren en toda Managua.

1.- La recolección de basura. Si las calles y cauces están inundados de basura, no es únicamente porque las personas quieran tirarla en cualquier lugar. El problema es que la alcaldía no la recolecta al 100 por ciento. En el Mercado Oriental, en la calle que va desde la farmacia Los Paisanos hasta el “callejón de la muerte”, el limpiador de Commema pasa por toda la calle para recolectar la basura. Solo recoge la que está en la esquina de dicho callejón y luego se va. Ese es todo su trabajo, por el que debe cobrar mínimo seis mil córdobas mensuales. La vigilante que le sirve a los comerciantes nos manda a que botemos la basura hasta el Gancho de Caminos. Solo ella puede depositar la basura cerca.

Hace unos años la basura se amontonaba en la esquina frente a la farmacia Los Paisanos, pero una noche llegaron unos veinte trabajadores de Commema y orientaron que ellos iban a pasar por cada casa o local llevándose la basura. Era pura mentira.

Yo llevé las bolsas de basura en dos ocasiones, cargándolas en mis manos hasta las oficinas de Commema en Ciudad Jardín. Ellos conocen el problema de que el carretonero o limpiador le huye a su trabajo porque seguramente está acostumbrado a que le den propina, aparte de su salario, el cual podría igualar al de un maestro.

2.- Ausencia de campaña de orientación o educación sobre el drenaje.
Con una lluvia más o menos fuerte Managua se inunda. En los alrededores de mi casa, en cada manzana hay una esquina que tiene un drenaje de aguas pluviales. El de la esquina de la farmacia Los Paisanos, cerca de la Estación 1 de Policía, está taponeado con material de construcción que alguien tiró. Igual de obstruidos están los demás, hasta llegar a la parada de buses de la ruta 113 o la del Gancho de Caminos. Con razón se inunda Managua.

¿Qué hacer? Sencillo: ubicar todos los tragantes, destaquearlos, colocar un rótulo en un poste que diga: “No eche basura porque usted mismo se inundará”; hacer una campaña en los medios que explique que esos boquetes en las esquinas no son basureros, son desagües y que no tiren la basura en las corrientes de agua porque al final todos nos inundamos. También conversar con los comerciantes o personas en general que están cerca de un drenaje y explicarles la importancia de no echar basura en ese hoyo.

Me parece tonto, pero mucha gente que vive en Managua es originaria de lugares donde no han visto infraestructura como el drenaje pluvial y no saben la importancia del mismo.

3.- Falta de espacio para circular a pie. En las afueras de la estación de policía los comerciantes ubican los productos de tal forma que reducen el espacio de la calle, de tal forma que solo caben dos hileras de personas y muchas veces se forman atascos. Lo triste es que comerciantes que hacen eso tienen espacio detrás de ellos para retroceder. Tienen tal vez el tramo vacío, pero parece que el objetivo es formar un atasco. Esa reducción innecesaria del espacio de la calle se da desde la entrada de la estación 1 de Policía hasta la farmacia Los Paisanos. Parece que el lema de Commema es dejar hacer, aunque sea el desorden.

Ojalá que los partidos políticos se pelearan por dar las mejores ideas para hacer funcionar eficientemente las empresas estatales que ya existen, pues si hicieran su trabajo por el que ya les pagan no tendríamos varios problemas.

Los concejales deben exigir supervisión de los trabajadores y rendición de cuentas de los funcionarios.
Frederick Pineda.

El condón no es la solución
Los preservativos tienen una pujanza mínima. Un experimento comparativo de excelencia manifiesta que el 60 por ciento de los profilácticos no cuidan los criterios mundiales de seguridad.

Una investigación practicada en el marco del programa “Fortalecimiento de las organizaciones de consumidores de Hispanoamérica y el Caribe en los procesos de normalización”, lanzado por Consumers International y reafirmado por la Internacional Research and Testing del Reino Unido y la agrupación Consumers Unión de Estados Unidos, así lo asegura.

Se ha probado en el mundo que el condón no es la solución, así lo definen en el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta 150 expertos de 36 países, investigadores del Naval Research Laboratory de Washington, expertos médicos de las universidades de Maastrich, Zúrich y La Sorbona y miembros de la Academia de Medicina de Francia.
Clemente Ferrer.

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí