La caficultura ahora tiene una plataforma nacional



La caficultura ahora tiene una plataforma nacional

Realizarán diagnóstico para actualizar y empujar ejecución de programa de reconversión

01/12/2017

Café

Unas 33 organizaciones del sector conformaron este jueves la Plataforma Nacional para la Sostenibilidad del Café (Nicafes), espacio con el que pretenden compensar la ausencia de una entidad rectora que bajo una visión común de sus integrantes oriente los esfuerzos y recursos necesarios para garantizar la sobrevivencia de esta actividad.

La plataforma trabajará en la elaboración de un diagnóstico productivo que identifique los obstáculos que enfrenta la producción y su impacto económico y social.

Lea además: Reformarán Ley de la Caficultura

“El diagnóstico se va a realizar en Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, y la idea es tener un panorama del sector. También se realizará otro estudio que analizará el marco jurídico, gobernanza e institucionalidad del sector para determinar lo que funciona y lo que no, y a partir de eso hacer recomendaciones”, detalla Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) y del comité de Nicafes.

Realizarán diagnóstico

A partir de los resultados del diagnóstico productivo, se tendría que actualizar el Plan Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, que ya está desfasado, para luego impulsar su ejecución.

Le puede interesar: Darán impulso al café en Nicaragua

Aunque de momento las 33 organizaciones que integran la plataforma pertenecen al sector privado —productores, cooperativas, empresas exportadoras, proveedores de insumos, organizaciones de apoyo y académicos—, el gran reto es incluir a las instancias gubernamentales vinculadas a la actividad.

La plataforma funcionará a través de un comité coordinador integrado por representantes de cada uno de los sectores que conforman la plataforma, detalla Fausto Rodríguez, del programa de sostenibilidad de Rikolto, que es una de las organizaciones que financia la plataforma.

Concentrar esfuerzos

El principal reto de Nicafes es la unificación de todos los esfuerzos que desde instancias públicas y privadas se desarrollan en torno a la caficultura. Esto solo podrá lograrse a través de la consolidación del diálogo público-privado, dice Juan Francisco Martínez, representante en Nicaragua de UTZ, organismo que financia la plataforma.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 10:24 AM

OEA convoca a sesión extraordinaria para el próximo 21 de mayo por la situación de Nicaragua

Política
OEA convoca a sesión extraordinaria para el próximo 21 de mayo por la situación de Nicaragua

La reunión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Canadá..

18/05/2019 10:00 AM

Roberto Pacheco Vanegas, el exmilitar y preso político que enfrenta un año de cárcel en La Modelo

Departamentales
Roberto Pacheco Vanegas, el exmilitar y preso político que enfrenta un año de cárcel en La Modelo

Pacheco es retirado del Ejército y trabajaba como taxista. Sus familiares aseguran que se encuentra enfermo de los riñones y esperan que pronto sea liberado..

18/05/2019 09:44 AM

Con canciones a los mártires de abril clausura en Costa Rica el festival literario Centroamérica Cuenta 2019

Cultura
Con canciones a los mártires de abril clausura en Costa Rica el festival literario Centroamérica Cuenta 2019

En el cierre del festival estuvieron los cantautores nicaragüenses Luis Enrique Mejía Godoy y "El Príncipe de la salsa", Luis Enrique Mejía López..

18/05/2019 09:36 AM

Gasolinas bajarán de precio y el diesel subirá en Nicaragua esta semana

Economía
Gasolinas bajarán de precio y el diesel subirá en Nicaragua esta semana

En esta semana, el precio promedio de la gasolina regular y súper bajarán por tercera semana consecutiva...

18/05/2019 09:02 AM

Reforma fiscal eleva el precio del pan

Economía
Reforma fiscal eleva el precio del pan

Otro problema serio que afecta a las panaderías es el precio de la electricidad, pues la mayoría opera en casas particulares...

18/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 18-05-2019

Portada Impresa
Portada impresa 18-05-2019

..

x