Masacre y posición de los medios

A los mandos y voceros del Ejército y la Policía siempre se les busca para que corroboren las informaciones o den su versión, pero ellos se niegan a dar explicaciones

01/12/2017
Róger Mendieta, FSLN

El coronel Marvin Paniagua, jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, ha asegurado que los cadáveres de las seis víctimas de la masacre de la Cruz de Río Grande perpetrada por efectivos militares el 12 de noviembre pasado, incluyendo una adolescente de 16 años y un niño de 12 junto con el padre de ambos, fueron entregados a la Policía.

La versión oficial del Ejército es que esos muertos integraban una banda delincuencial, pero la madre y esposa de tres de las víctimas, doña Elea Sara Valle Aguilar, ha declarado a los medios de comunicación y organismos de derechos humanos, que su marido y padre de los dos menores se había alzado en armas contra el Gobierno y ellos lo visitaban en un lugar de la montaña, cuando fueron sorprendidos por los militares que los mataron.

“Nosotros hicimos una entrega de esos cadáveres a nuestros hermanos de la Policía, para que ellos hicieran las investigaciones”, declaró el coronel Paniagua “durante una reunión que sostuvo con productores de Río Blanco y Paiwas”. Así lo reportó el informativo de televisión NotiVos con un video que se puede ver en el sitio electrónico de VosTV y en LA PRENSA digital.

Pero el jefe militar no dio más detalles sobre la matanza de La Cruz de Río Grande. En vez de aclarar la actuación del Ejército, acusó a los medios de comunicación que han informado sobre el hecho y publicado la denuncia de la madre y esposa de las víctimas, lo mismo que declaraciones de quienes exigen aclaración del caso y justicia.

“Lo que pasa es que hay una línea que está dirigida a cuestionar la investigación (…) desde aquí les decimos, es una posición muy sucia que tienen algunos medios con la institución” asegura el coronel Paniagua en el video de VosTV. Evidentemente, con la frase “algunos medios” el jefe militar se refiere a los medios de comunicación independientes, entre los que se incluye el diario LA PRENSA. Pero estos medios no inventaron la matanza de La Cruz de Río Grande. Esta tragedia ocurrió realmente y dejó el saldo de seis seres humanos muertos a manos del Ejército, lo cual fue denunciado por la madre y esposa de tres de las víctimas. La señora Valle viajó hasta Managua para huir de la persecución militar, según dice ella misma, y para exigir justicia, o que al menos le entreguen los cadáveres de sus seres queridos para sepultarlos como manda la costumbre de gente y la fe cristiana.

Lo que han hecho y hacen los medios de comunicación independientes es su trabajo de informar lo que ocurre, aunque algunas noticias como esta no le gusten a quienes detentan el poder militar y civil. Nuestro compromiso es buscar la verdad recogiendo las distintas versiones sobre los hechos, para informar apropiadamente al público.

A los mandos y voceros del Ejército y la Policía siempre se les busca para que corroboren las informaciones o den su versión, pero ellos se niegan a dar explicaciones inclusive sobre un hecho tan grave como la masacre de La Cruz de Río Grande, que no fue inventada por los medios sino denunciada por la madre de los menores ejecutados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 07:38 AM

Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Departamentales
Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Las campanas de las iglesias sonaron para alertar a la población, quienes dijeron haber escuchado las rafagas de balas..

17/07/2018 07:30 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de julio)

Fuerzas policiales y paramilitares atacan Masaya, pobladores exigen libertad para los campesinos detenidos en Managua, asesinan a un hombre en Sébaco. Estas son las noticias más importantes..

17/07/2018 12:10 AM

Selección Nacional de beisbol a pelear cada partido en Barranquilla

Deportes
Selección Nacional de beisbol a pelear cada partido en Barranquilla

La Selección Nacional de beisbol lleva un doble propósito a los Juegos Centroamericanos y del Caribe: ganar medalla y clasificar a los Juegos Panamericanos...

17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}