14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Militares y policías hondureños durante los enfrentamientos con grupos de simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla, que se manifestaron este 30 de noviembre en Tegucigalpa. Los agentes escapan del ataque a pedradas por parte de los manifestantes LA PRENSA/AP

Observadores internacionales sugieren que actas en escrutinio especial deben ser revisadas

Los observadores de la OEA y la Unión Europea (UE), pidieron “calma” a la población tras un día de protestas por denuncias de fraude

Lo ajustado de los resultados electorales en Honduras y la lentitud en la entrega de resultados de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inducen a declarar un ganador hasta que “las actas que están en escrutinio especial” sean revisadas por todos los partidos, para que con el ciento por ciento escrutado, “ahí sí se pueda dar una declaración”, según observadores de la OEA y la Unión Europea (UE).

Los observadores de la OEA y la Unión Europea (UE), pidieron “calma” a la población tras un día de protestas por denuncias de fraude.

Con un 92.92 por ciento de las mesas escrutadas, el presidente Juan Orlando Hernández aventaja con el 42.92 por ciento de los votos a su rival Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, que suma 41.43 por ciento.

Le puede interesar: Varios heridos tras un enfrentamiento en el centro de cómputo electoral de Honduras

“Es temprano para salir con los resultados (de los comicios) cuando la distancia es muy pequeña” entre Hernández y Nasralla, dijo en una rueda de prensa la eurodiputada Marisa Matías, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

Es necesario “conocer el ciento por ciento de las actas para garantizar que está todo contado”, por lo que la MOE-UE “no solo está dispuesta, sino que va a acompañar los escrutinios especiales” en Honduras.

Escrutinio especial

“Las actas que están en escrutinio especial deben ser revisadas por todos los partidos, para que con el ciento por ciento escrutado, ahí sí se pueda dar una declaración, ahora nos parece muy temprano que se den los resultados”, subrayó Matías.

Señaló que en el escrutinio especial deben participar los partidos políticos para garantizar la transparencia del proceso electoral.

Lea además: Fotogalería | Crisis en Honduras tras últimos resultados electorales

El analista político hondureño Pedro Barquero Quesada dijo a LA PRENSA, vía telefónica, que hay unas 600 urnas, que representan unos 200 mil votos, que “están en una situación de observación, porque se considera que incurren en ciertos defectos de fondo y forma”.

Añadió que estas urnas pertenecen a algunos departamentos de la zona norte, como Cortez, Atlántida y Yoro, donde Nasralla tiene una fortaleza muy grande, por lo que sus resultados podrían dar el triunfo al candidato opositor, quien ha llamado a sus seguidores a las calles a defender lo que consideró su victoria y denunciar un “fraude”. Sus llamados fueron atendidos en media docena de ciudades, bloqueando carreteras con la quema de llantas.

Protestas

La presión en las calles comenzó a subir. La Policía usó gases lacrimógenos la madrugada de este jueves para reprimir una protesta de seguidores de Nasralla frente al local donde el TSE recuenta los votos.

El presidente del TSE, David Matamoros, denunció que manifestantes fueron frenados por militares mientras intentaban romper el portón de acceso a los salones donde revisan las actas.

“Estuvimos a punto de perder las elecciones”, aseveró.

Lea también: Incertidumbre reina en Honduras por resultados electorales

Hacia el mediodía los simpatizantes de la Alianza de Oposición volvieron a ser dispersados con bombas de gases, mientras contraatacaron con piedras.

“Mancha oscura”

El lento conteo de los votos ha levantado sospechas de fraude entre los opositores, ya que en un primer informe —la madrugada del lunes— Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre Hernández .

El TSE no volvió a divulgar datos hasta la tarde del martes y en cada nuevo informe ha ido reduciendo la diferencia entre ambos, mientras que el porcentaje de los otros siete aspirantes presidenciales prácticamente no varía.

Lea además: Candidato del Partido Liberal: “Hondureños votaron contra la reelección”

Barquero Quesada comentó a LA PRENSA que “nunca antes (en Honduras) ha sucedido que (el TSE) se pase más de 24 horas para dar resultados, normalmente a las 10:00 de la noche o en la madrugada (del día después de las elecciones) ya hay ganador y la situación está clara. Esta vez se han extralimitado, es lo que yo llamo una macha oscura que hay en el proceso electoral”.

 

Internacionales antimotines Elecciones Honduras marcha archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí