14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura protestan en Tegucigalpa, donde ocurrieron saqueos de negocios, vehículos incendiados y enfrentamientos con policías. LA PRENSA/AFP

Caos en Honduras por falta de resultados electorales

Las protestas, que han dejado varios heridos, son por el presunto fraude contra el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Honduras se hundió este viernes en el caos: protestas callejeras, ataques y saqueos en varias ciudades, mientras la población sigue a la espera del resultado oficial de los comicios que disputaron el presidente Juan Orlando Hernández y el presentador de televisión Salvador Nasralla, que denuncia un fraude en el conteo de votos de las elecciones del domingo pasado.

Miles de seguidores de Nasralla se tomaron la justicia por la mano bloqueando carreteras en distintos puntos del país, en varios de los cuales la Policía trató de dispersarles con bombas de gases.
En la capital, los manifestantes obstruyeron bulevares y las salidas de la ciudad con hogueras de palos y llantas.

Los ciudadanos, angustiados, corrieron a supermercados y gasolineras para abastecerse, ante el temor de que no puedan salir de sus casas.

Heridos

En las redes sociales se hicieron virales videos de protestantes enfrentando a policías en distintos puntos de Honduras.

Al menos dos agentes y una decena de manifestantes resultaron heridos en los choques, algunos por balas, informaron fuentes oficiales.

Lea además: Varios heridos tras un enfrentamiento en el centro de cómputo electoral de Honduras

La Policía dijo en un comunicado que entre jueves y viernes fueron detenidas 50 personas que participaron en saqueos a centros comerciales de la capital y San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Vandalismo

“Se han provocado actos de vandalismo, ha habido robos de mercadería, han atentado contra la seguridad de los clientes y colaboradores de diversos negocios”, denunció el presidente de la Cámara de Comercio del norte del país, Rafael Medina.

Fotogalería | Crisis en Honduras tras últimos resultados electorales

Individuos provistos de palos y piedra entraron a la fuerza en una sede bancaria en San Pedro Sula, y pusieron en peligro a su personal.

Una de las protestas que se registraron en Honduras. LA PRENSA/AFP

Imágenes, grabadas por una empleada del banco con su teléfono móvil, muestran a los individuos lanzar piedras grandes contra la agencia bancaria, a la que entraron y después le prendieron fuego.

Revisar las actas

Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, rechazó la propuesta del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, de revisar solamente unas 1,031 actas que tienen inconsistencias, como falta de firmas y errores en sumas.

Queremos “empezar de cero y revisar las 18,000 actas para aceptar” el resultado definitivo de los comicios, declaró Nasralla.

Con el 94.31 por ciento de las actas escrutadas, Hernández, que busca una polémica reelección con el apoyo del derechista Partido Nacional, iba en cabeza con 42.92 por ciento contra 41.42 por ciento de Nasralla.

 

Internacionales Honduras Juan Orlando Hernandez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí