Personas con Sida tienen más tratamientos, pero demandan mejor atención

El viceministro de salud, Enrique Beteta, indicó que hasta septiembre de 2017 fueron diagnosticadas con VIH 746 personas, una cantidad inferior a los 1,111 casos que fueron detectados en igual periodo del año anterior

01/12/2017
VIH, Nicaragua, pruebas VIH, datos VIH

Según el Mapa de Padecimientos de Salud del Minsa, durante el año 2016 murieron 236 personas con el VIH. LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) ya descentralizó los tratamientos antirretroviral para los pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en las unidades de salud persiste el estigma hacia las personas con esta enfermedad, según afirmó la coordinadora de ICW Nicaragua, María Teresa Martínez.

“Como el tratamiento se ha descentralizado hay más acceso en las unidades de salud, pero sí hace falta más capacitación en las unidades de salud para que la atención sea de más calidez, ya que la atención que brinda el personal de salud todavía sigue siendo con estigmas, todavía hay desconocimiento de la ley de VIH y en cuanto a los derechos humanos de las personas con VIH”, manifestó Martínez.

Según el Mapa de Padecimientos de Salud del Minsa, durante el año 2016 murieron 236 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hubo un acumulado de 9,728 portadores del virus.

Lea además: El VIH en Nicaragua se hace más resistente a los antirretrovirales, advierte OMS

Por otro lado, el viceministro de salud, Enrique Beteta, indicó que hasta septiembre de 2017 fueron diagnosticadas con VIH 746 personas, una cantidad inferior a los 1,111 casos que fueron detectados en igual periodo del año anterior.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

Le puede interesar: Ligero aumento de casos de VIH en Nicaragua

Mientras tanto, este primero de diciembre que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, diferentes organismos de la sociedad civil marcharán desde la plaza de Las Victorias hacia la Avenida Universitaria donde realizarán una feria informativa con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 10:17 PM

Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Deportes
Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Ganarle a México significaba darle vida a un milagro, al igual que se pensó ante Estados Unidos, ya que la derrota era segura en un 99 por ciento...

21/01/2018 09:53 PM

Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Deportes
Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Hay partidos de futbol en los que un equipo se sienta en el terreno a digerir al otro. Eso mismo le ocurrió al Diriangén, al golear 6-0 al Chinandega FC...

21/01/2018 09:38 PM

Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Espectáculo
Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Los premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla dejaron su marca este domingo en el camino hacia los Oscar, pero el trato a las mujeres prevaleció como protagonista...

21/01/2018 09:26 PM

Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Deportes
Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Los Patriots vinieron de atrás para vencer a los Jaguars y los Eagles aplastaron a los Vikings, para así ganar su lugar en el Super Bowl 52..

21/01/2018 08:45 PM

Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Deportes
Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Más de 300 atletas discapacitados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá desfilaron sonrientes, llenos de emoción. ..

21/01/2018 08:11 PM

Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Deportes
Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Los Ángeles Lakers, con seis hombres en dobles dígitos, desdibujaron a los New York Knicks y se apuntaron la victoria, la quinta seguida en casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}