Personas con Sida tienen más tratamientos, pero demandan mejor atención

El viceministro de salud, Enrique Beteta, indicó que hasta septiembre de 2017 fueron diagnosticadas con VIH 746 personas, una cantidad inferior a los 1,111 casos que fueron detectados en igual periodo del año anterior

01/12/2017
VIH, Nicaragua, pruebas VIH, datos VIH

Según el Mapa de Padecimientos de Salud del Minsa, durante el año 2016 murieron 236 personas con el VIH. LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) ya descentralizó los tratamientos antirretroviral para los pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en las unidades de salud persiste el estigma hacia las personas con esta enfermedad, según afirmó la coordinadora de ICW Nicaragua, María Teresa Martínez.

“Como el tratamiento se ha descentralizado hay más acceso en las unidades de salud, pero sí hace falta más capacitación en las unidades de salud para que la atención sea de más calidez, ya que la atención que brinda el personal de salud todavía sigue siendo con estigmas, todavía hay desconocimiento de la ley de VIH y en cuanto a los derechos humanos de las personas con VIH”, manifestó Martínez.

Según el Mapa de Padecimientos de Salud del Minsa, durante el año 2016 murieron 236 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hubo un acumulado de 9,728 portadores del virus.

Lea además: El VIH en Nicaragua se hace más resistente a los antirretrovirales, advierte OMS

Por otro lado, el viceministro de salud, Enrique Beteta, indicó que hasta septiembre de 2017 fueron diagnosticadas con VIH 746 personas, una cantidad inferior a los 1,111 casos que fueron detectados en igual periodo del año anterior.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

Le puede interesar: Ligero aumento de casos de VIH en Nicaragua

Mientras tanto, este primero de diciembre que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, diferentes organismos de la sociedad civil marcharán desde la plaza de Las Victorias hacia la Avenida Universitaria donde realizarán una feria informativa con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

16/07/2018 10:00 AM

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Reportajes
Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril, las noches y los días no saben igual, la ciudad colorida y alegre de Masaya ha dejado de serlo y ahora se concentra en la lucha cívica..

16/07/2018 09:53 AM

La Copa del Mundo ya está en Francia

Deportes
La Copa del Mundo ya está en Francia

La Copa del Mundo aterrizó este lunes por la mañana en el aeropuerto Charles de Gaulle de París junto con los "bleus" que la conquistaron en Rusia..

16/07/2018 09:46 AM

Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

Ciencia
Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

La pionera Teoría del Calor de Fourier explicaba cómo se relacionan todas las ondas entre sí: "Las matemáticas comparan los fenómenos más diversos y descubren las analogías secretas que los unen..

16/07/2018 09:35 AM

Más de 750 millones de dólares salen de la banca, según análisis de Funides

Economía
Más de 750 millones de dólares  salen de la banca, según análisis de Funides

A criterio de Funides, “la estabilización de los depósitos a nivel general en la última semana de junio se debe a un mejor dinamismo de los depósitos a la vista”...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}