14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
VIH, Nicaragua, pruebas VIH, datos VIH

Según el Mapa de Padecimientos de Salud del Minsa, durante el año 2016 murieron 236 personas con el VIH. LA PRENSA/ARCHIVO

Personas con Sida tienen más tratamientos, pero demandan mejor atención

Según el Mapa de Padecimientos de Salud del Minsa, durante el año 2016 murieron 236 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hubo un acumulado de 9,728 personas portadoras de la virus

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) ya descentralizó los tratamientos antirretroviral para los pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en las unidades de salud persiste el estigma hacia las personas con esta enfermedad, según afirmó la coordinadora de ICW Nicaragua, María Teresa Martínez.

“Como el tratamiento se ha descentralizado hay más acceso en las unidades de salud, pero sí hace falta más capacitación en las unidades de salud para que la atención sea de más calidez, ya que la atención que brinda el personal de salud todavía sigue siendo con estigmas, todavía hay desconocimiento de la ley de VIH y en cuanto a los derechos humanos de las personas con VIH”, manifestó Martínez.

Según el Mapa de Padecimientos de Salud del Minsa, durante el año 2016 murieron 236 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hubo un acumulado de 9,728 portadores del virus.

Lea además: El VIH en Nicaragua se hace más resistente a los antirretrovirales, advierte OMS

Por otro lado, el viceministro de salud, Enrique Beteta, indicó que hasta septiembre de 2017 fueron diagnosticadas con VIH 746 personas, una cantidad inferior a los 1,111 casos que fueron detectados en igual periodo del año anterior.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

Le puede interesar: Ligero aumento de casos de VIH en Nicaragua

Mientras tanto, este primero de diciembre que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, diferentes organismos de la sociedad civil marcharán desde la plaza de Las Victorias hacia la Avenida Universitaria donde realizarán una feria informativa con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

 

Nacionales Nicaragua OMS salud sida vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí