Miembros de “clíca” eran recibidos en finca de Sergio Umaña, presunto marero salvadoreño

12 testigos pasó a declarar el Ministerio Público en el primer día de juicio contra el presunto mara en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua

01/12/2017

Santos Isabel Godoy Sánchez, quien trabajó como doméstica casi un año con el salvadoreño Sergio Umaña Salamanca, pero bajo el nombre de Manuel Luna Salmerón, reconoció este jueves en juicio que los acusados Wilfredo Álvarez y Arturo Epifanio Berríos llegaban a conversar y bañarse en la piscina con su patrón los fines de semana. Con este testimonio la Fiscalía demuestra el vínculo de confianza que existe entre ambos acusados con el presunto mara Sergio Umaña procesados por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, al pertenecer a la misma “clíca” dirigida por el extranjero.

Clíca es el nombre que reciben las células de grupos delincuenciales como la Mara Salvatrucha.

Godoy fue parte de los 12 testigos que el Ministerio Público pasó a declarar este jueves en el primer día de juicio contra el presunto mara en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua.

Santos Isabel Godoy Sánchez, doméstica de Sergio Umaña Salamanca y /o Manuel Luna Salmerón declarando en juicio. LA PRENSA/ MARTHA VÁSQUEZ

Los otros testigos también fueron civiles, entre ellos pescadores, remolcadores de lancha y vigilantes de la comarca Mechapa, del municipio El Viejo en Chinandega. Estos últimos trabajaban para los hermanos Gaitán Bolaínez, quienes según acusación del Ministerio Público formaban parte de la organización narco llamada “La Colonia” y se enfrentó a la “Clíca”, en alta mar el pasado 23 de junio, donde resultó herido de muerte el manicero Noel Antonio Gaitán Bolaínez.

Cada testigo aportó información sobre los hechos por ejemplo el pescador Eugenio Álvarez dijo que vio los bultos en las lanchas y escuchó disparos en altamar ese día 23 de junio, día en que se dio el enfrentamiento entre ambos grupos por droga.

Mientras Miguel Reyes quien cuidaba el acopio de los Gaitán Bolaínez dijo que ese día vio salir a estos con tres pichingas con combustible en las lanchas y que regresaron entre 7 y 7:30 de la noche y cuando preguntó a Ismael Bolaínez si habían ido a pescar, este contestó que había ido a hacer otro “bolado”.  Al día siguiente se corrió el rumor que habían matado a Noel Antonio Gaitán Bolaínez, supuestamente por asaltarlo. El cadáver de este apareció dentro de su camioneta camino a los cañaberales de la zona.

Rechazan pedido de Sergio Umaña

Antes de iniciar el juicio, el  juez Octavio Rothchuh rechazó  una ampliación de prueba a favor del salvadoreño Sergio Umaña Salamanca y /o Manuel Luna Salmerón procesado por narcotráfico por considerar que no es nueva y por tanto no era el momento procesal para ofrecerla.

La prueba fue ofrecida por Álvaro García defensa del salvadoreño y consistía en la testificar de dos trabajadores del procesado en la finca Santa Rosa ubicada en Nagarote donde supuestamente se almacenaba droga y dinero de la “clíca” o agrupación criminal que Umaña dirigía según la Fiscalía.

Además, solicitó una inspección ocular en dicha finca. Sin embargo, la fiscal Hazel Reyes se opuso a tal petición porque los testigos ofrecidos eran personas de confianza del procesado por tanto no era sobrevenida y llamaba la atención porqué hasta ahora la ofrecía. También dijo que la inspección en la finca ya fue ofrecida por el Ministerio Público por lo que sería repetitiva.

Relevancia social

Este caso tomó más relevancia social después que el procesado Umaña denunció que la jueza Victoria López, titular del Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Tipitapa, y si hijo Roger Santos supuestamente le tramitaron la cédula nicaragüense. Los señalados han negado tal afirmación, pero autoridades investigaron y aún no han esclarecido el caso.

Sin embargo, investigación de La Prensa confirmó la existencia de partida de nacimiento de Sergio Umaña con el nombre de Manuel Luna Salmerón, misma que fue tramitada a partir de una reposición de partida de nacimiento en el Juzgado Local Civil de Chinandega. Además, poseía centro de votación y era caracterizado como votante activo en el padrón electoral.

El abogado García dejó sentada su protesta argumentando que el judicial estaba violando el derecho a la defensa y libertad probatoria.

Todos fueron capturados en julio de este año y les incautaron 328,480 dólares en finca Santa Rosa y una casa alquilada en residencial Vista de Momotombo. Al cierre de este diario, el juicio aún non había sido suspendido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 09:25 AM

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

Salud
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

El turista británico Oliver McAfee se fue de viaje a Israel el año pasado, pero en noviembre desapareció misteriosamente. Ahora, algunos psiquiatras israelíes creen que quizás esté padeciendo un ..

18/01/2018 09:15 AM

Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Ciencia
Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Las aguas de la Península mexicana de Yucatán esconden pasadizos subacuáticos kilométricos con tesoros arqueológicos. La conexión entre dos de ellos ha convertido a Sac Actun en el más largo del..

18/01/2018 09:08 AM

Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Internacionales
Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Tres días después de su asesinato, el cuerpo de Óscar Pérez no ha sido reconocido por sus familiares. Pérez saltó a la fama en junio pasado tras atacar con bombas desde un helicóptero de la Poli..

18/01/2018 08:15 AM

Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

Internacionales
Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

El Papa les dijo que buscasen un testigo y actuó como tal el presidente de la compañía Latam, Ignacio Cueto, que se encontraba en el avión. Mientras que uno de sus cardenales le acompañó en la ce..

18/01/2018 07:49 AM

Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Internacionales
Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Las palabras del mandatario se producen después de que este miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro demócrata que algunas de las promesas de campaña del presidente Do..

18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}