Miembros de «clíca» eran recibidos en finca de Sergio Umaña, presunto marero salvadoreño

12 testigos pasó a declarar el Ministerio Público en el primer día de juicio contra el presunto mara en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua.

Sergio Umaña, marero

El supuesto marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca, durante una etapa de su juicio, que terminó con una condena en su contra por narcotráfico. LA PRENSA/ MARTHA VÁSQUEZ

Santos Isabel Godoy Sánchez, quien trabajó como doméstica casi un año con el salvadoreño Sergio Umaña Salamanca, pero bajo el nombre de Manuel Luna Salmerón, reconoció este jueves en juicio que los acusados Wilfredo Álvarez y Arturo Epifanio Berríos llegaban a conversar y bañarse en la piscina con su patrón los fines de semana. Con este testimonio la Fiscalía demuestra el vínculo de confianza que existe entre ambos acusados con el presunto mara Sergio Umaña procesados por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, al pertenecer a la misma “clíca” dirigida por el extranjero.

Clíca es el nombre que reciben las células de grupos delincuenciales como la Mara Salvatrucha.

Godoy fue parte de los 12 testigos que el Ministerio Público pasó a declarar este jueves en el primer día de juicio contra el presunto mara en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua.

Santos Isabel Godoy Sánchez, doméstica de Sergio Umaña Salamanca y /o Manuel Luna Salmerón declarando en juicio. LA PRENSA/ MARTHA VÁSQUEZ

Los otros testigos también fueron civiles, entre ellos pescadores, remolcadores de lancha y vigilantes de la comarca Mechapa, del municipio El Viejo en Chinandega. Estos últimos trabajaban para los hermanos Gaitán Bolaínez, quienes según acusación del Ministerio Público formaban parte de la organización narco llamada “La Colonia” y se enfrentó a la “Clíca”, en alta mar el pasado 23 de junio, donde resultó herido de muerte el manicero Noel Antonio Gaitán Bolaínez.

Cada testigo aportó información sobre los hechos por ejemplo el pescador Eugenio Álvarez dijo que vio los bultos en las lanchas y escuchó disparos en altamar ese día 23 de junio, día en que se dio el enfrentamiento entre ambos grupos por droga.

Mientras Miguel Reyes quien cuidaba el acopio de los Gaitán Bolaínez dijo que ese día vio salir a estos con tres pichingas con combustible en las lanchas y que regresaron entre 7 y 7:30 de la noche y cuando preguntó a Ismael Bolaínez si habían ido a pescar, este contestó que había ido a hacer otro «bolado».  Al día siguiente se corrió el rumor que habían matado a Noel Antonio Gaitán Bolaínez, supuestamente por asaltarlo. El cadáver de este apareció dentro de su camioneta camino a los cañaberales de la zona.

Rechazan pedido de Sergio Umaña

Antes de iniciar el juicio, el  juez Octavio Rothchuh rechazó  una ampliación de prueba a favor del salvadoreño Sergio Umaña Salamanca y /o Manuel Luna Salmerón procesado por narcotráfico por considerar que no es nueva y por tanto no era el momento procesal para ofrecerla.

La prueba fue ofrecida por Álvaro García defensa del salvadoreño y consistía en la testificar de dos trabajadores del procesado en la finca Santa Rosa ubicada en Nagarote donde supuestamente se almacenaba droga y dinero de la «clíca» o agrupación criminal que Umaña dirigía según la Fiscalía.

Además, solicitó una inspección ocular en dicha finca. Sin embargo, la fiscal Hazel Reyes se opuso a tal petición porque los testigos ofrecidos eran personas de confianza del procesado por tanto no era sobrevenida y llamaba la atención porqué hasta ahora la ofrecía. También dijo que la inspección en la finca ya fue ofrecida por el Ministerio Público por lo que sería repetitiva.

Relevancia social

Este caso tomó más relevancia social después que el procesado Umaña denunció que la jueza Victoria López, titular del Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Tipitapa, y si hijo Roger Santos supuestamente le tramitaron la cédula nicaragüense. Los señalados han negado tal afirmación, pero autoridades investigaron y aún no han esclarecido el caso.

Sin embargo, investigación de La Prensa confirmó la existencia de partida de nacimiento de Sergio Umaña con el nombre de Manuel Luna Salmerón, misma que fue tramitada a partir de una reposición de partida de nacimiento en el Juzgado Local Civil de Chinandega. Además, poseía centro de votación y era caracterizado como votante activo en el padrón electoral.

El abogado García dejó sentada su protesta argumentando que el judicial estaba violando el derecho a la defensa y libertad probatoria.

Todos fueron capturados en julio de este año y les incautaron 328,480 dólares en finca Santa Rosa y una casa alquilada en residencial Vista de Momotombo. Al cierre de este diario, el juicio aún non había sido suspendido.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: