14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indio Maíz

La Reserva Biológica Indio Maíz fue una barrera natural para enfrentar el impacto del huracán Otto en noviembre del 2016. LAPRENSA/JADER FLORES

Saneamiento forestal podría favorecer al saqueo en la reserva Indio Maíz

La Reserva de Biósfera Indio Maíz se enfrenta a muchas amenazas que atentan contra la conservación de los ecosistemas que posee.

Como parte de las nuevas disposiciones del recién publicado Sistema de Evaluación Ambiental, se permitirá el saneamiento ambiental en las áreas protegidas que contengan especies forestales afectadas por fenómenos naturales, como es el caso de la reserva Indio Maíz, que de no aprovecharse, se provocaría un perjuicio económico al país,

Para extraer la madera afectada, se debe contar con un dictamen técnico en el que se determine el daño del recurso forestal determinado, según establece el documento.

Respecto al capítulo XI, que versa sobre los permisos para planes de saneamiento forestal en áreas protegidas, según Rosario Sáenz, directora ejecutiva de Fundenic SOS, no debería de haberse incorporado en este nuevo sistema, puesto que el propósito del documento es contemplar el impacto que tendrían proyectos de inversión y no las afectaciones al medioambiente por fenómenos naturales.

Lea además: Minería artesanal entra a la Reserva Indio Maíz 

 

Según ambientalistas el bosque afectado por un fenómeno natural debe regenerarse de forma natural. Eso sucedió con la Reserva Biológica Indio Maíz.
LAPRENSA/JADER FLORES

Además explicó que aunque en el documento no se muestra el nombre de la Reserva Biológica Indio Maíz, esta es la última área protegida que fue impactada por el huracán Otto, es decir, que permitiría extraer la madera afectada . Al respecto, Sáenz no está de acuerdo, porque considera que el bosque no debe tocarse y se tiene que permitir la regeneración natural.

Sáenz considera que el bosque caído no debe de ser aprovechado de ninguna manera porque eso permitiría el “aprovechamiento irracional” de instituciones que no tienen ninguna capacidad de control en el territorio. También favorecería a la toma de tierras.

Lea también: Nueva normativa obliga al Marena a agilizar trámites 

166,792 hectáreas de la Reserva Biológia Indio Maíz fueron afectadas por el paso del huracán Otto, en noviembre del 2016. Los ambientalistas recomendaron que el bosque afectado no se tocara.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí