14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Parque eólico, energía renovables

Los parques eólicos en Nicaragua dicen que tendrán más gastos con la aplicación del sistema AGC.

Presentan reforma para garantizar beneficios fiscales a proyectos de energía renovables hasta el 2023

De acuerdo con la proyección del Gobierno, se espera que el 73 porciento de la matriz energética sea a base de energía renovables para el año 2030 y en el 2026 alcance el 65 porciento a base de fuentes limpias.

La iniciativa de reforma a la Ley 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, consiste en una ampliación del plazo de vigencia de dicha ley hasta el 2023, la cual fue dictaminada por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional. También permite que se mantengan los beneficios fiscales para que los inversionistas se interesen por el desarrollo de proyectos de energía renovables.

Esta iniciativa fue presentada ante la comisión por el titular del Ministerio de Energía y Minas, Salvador Mansell, quien expresó que el propósito de ampliación de la vigencia de la Ley está a la par del Plan Indicativo de Expansión de Generación 2017-2030.

Esta Ley fue aprobada en el 2005 y posteriormente, en el 2015, tuvo una reforma que permitió extender el plazo de vigencia de esta hasta el primero de enero del año dos mil dieciocho, bajo el mismo argumento por el que hoy se extiende hasta 2023.

Lea además: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta enero del 2023

Entre los beneficios de régimen fiscal que se mantendría es la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para las labores de pre inversión y la construcción de las obras, incluyendo la construcción de la línea de subtransmisión necesaria para transportar la energía desde la central de generación hasta el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Además de la exoneración “de todos los impuestos que pudieran existir por explotación de riquezas naturales por un período máximo de cinco años después del inicio de operación”, según se lee en el capítulo II del Régimen Fiscal de la Ley.

Más proyectos “limpios”

De acuerdo con Salvador Mansell, ministro del MEM, el 53.6 porciento de la matriz energética es a base de energías renovables y se espera que en el 2030 alcancen el 73 porciento.

Entre los proyectos de energía renovable, expresó que terminaron de estudiar la Cuenca del río Grande de Matagalpa, que tiene un potencial cercano a 700 megavatios en generación hidroeléctrica. En el campo eólico se evaluaron diez sitios a nivel nacional para valorar el potencial con vientos similares a los que se obtienen en Rivas, y los resultados mostraron una generación de 500 (480) megavatios .

Le puede interesar: Energía renovable podría erradicar efectos del cambio climático 

Energía renovables en el caribe

Como parte de la exposición presentada por el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Salvador Mansell ante la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, contemplan la instalación de cinco plantas solares en la Costa Caribe dentro del período 2019-2023.

Estos sistemas fotovoltáicos serán distribuidos en las siguientes ciudades: Bluefields (5 megawatt), Mulukuku (2 megawatt), Siuna (3 megawatt), Rosita (1 Megawatt) y Bilwi (4 megawatt).

En total, se espera que se genere 15 megawatt, para lo que se ha destinado una inversión de 33.87 millones de dólares, y entre los beneficios que se buscan es la reducción del costo de la energía en el Caribe del país.
También se espera instalar 30 mil sistemás fotovoltáicos, cuya inversión es de 38.5 millones de córdobas. La meta para el año 2017 es de 1,500 sistemas; 1, 100 en viviendas y 400 en escuelas.

Lea También: Energías renovables ganan terreno en Nicaragua 

De acuerdo con la proyección del Gobierno, se espera que el 73 porciento de la matriz energética sea a base de energía renovables, y en el 2026 alcance el 65 porciento a base de fuentes limpias.

Nacionales generación eléctrica Nicaragua renovable archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí