" " Presentan reforma para garantizar beneficios fiscales a proyectos de energía renovables hasta el 2023

Presentan reforma para garantizar beneficios fiscales a proyectos de energía renovables hasta el 2023

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno con energía renovables, espera instalar cinco plantas solares en la Costa Caribe dentro del período 2019-2023

01/12/2017

La iniciativa de reforma a la Ley 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, consiste en una ampliación del plazo de vigencia de dicha ley hasta el 2023, la cual fue dictaminada por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional. También permite que se mantengan los beneficios fiscales para que los inversionistas se interesen por el desarrollo de proyectos de energía renovables.

Esta iniciativa fue presentada ante la comisión por el titular del Ministerio de Energía y Minas, Salvador Mansell, quien expresó que el propósito de ampliación de la vigencia de la Ley está a la par del Plan Indicativo de Expansión de Generación 2017-2030.

Esta Ley fue aprobada en el 2005 y posteriormente, en el 2015, tuvo una reforma que permitió extender el plazo de vigencia de esta hasta el primero de enero del año dos mil dieciocho, bajo el mismo argumento por el que hoy se extiende hasta 2023.

Lea además: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta enero del 2023

Entre los beneficios de régimen fiscal que se mantendría es la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para las labores de pre inversión y la construcción de las obras, incluyendo la construcción de la línea de subtransmisión necesaria para transportar la energía desde la central de generación hasta el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Además de la exoneración “de todos los impuestos que pudieran existir por explotación de riquezas naturales por un período máximo de cinco años después del inicio de operación”, según se lee en el capítulo II del Régimen Fiscal de la Ley.

Más proyectos “limpios”

De acuerdo con Salvador Mansell, ministro del MEM, el 53.6 porciento de la matriz energética es a base de energías renovables y se espera que en el 2030 alcancen el 73 porciento.

Entre los proyectos de energía renovable, expresó que terminaron de estudiar la Cuenca del río Grande de Matagalpa, que tiene un potencial cercano a 700 megavatios en generación hidroeléctrica. En el campo eólico se evaluaron diez sitios a nivel nacional para valorar el potencial con vientos similares a los que se obtienen en Rivas, y los resultados mostraron una generación de 500 (480) megavatios .

Le puede interesar: Energía renovable podría erradicar efectos del cambio climático 

Energía renovables en el caribe

Como parte de la exposición presentada por el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Salvador Mansell ante la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, contemplan la instalación de cinco plantas solares en la Costa Caribe dentro del período 2019-2023.

Estos sistemas fotovoltáicos serán distribuidos en las siguientes ciudades: Bluefields (5 megawatt), Mulukuku (2 megawatt), Siuna (3 megawatt), Rosita (1 Megawatt) y Bilwi (4 megawatt).

En total, se espera que se genere 15 megawatt, para lo que se ha destinado una inversión de 33.87 millones de dólares, y entre los beneficios que se buscan es la reducción del costo de la energía en el Caribe del país.
También se espera instalar 30 mil sistemás fotovoltáicos, cuya inversión es de 38.5 millones de córdobas. La meta para el año 2017 es de 1,500 sistemas; 1, 100 en viviendas y 400 en escuelas.

Lea También: Energías renovables ganan terreno en Nicaragua 

De acuerdo con la proyección del Gobierno, se espera que el 73 porciento de la matriz energética sea a base de energía renovables, y en el 2026 alcance el 65 porciento a base de fuentes limpias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x