" " Otro líder comunitario asesinado por colonos en territorio indígena miskito

Otro líder comunitario asesinado por colonos en territorio indígena miskito

Cejudhcan confirma que recibió denuncia de líderes comunitarios sobre un nuevo crimen de líder comunal

01/12/2017

Como consecuencia de la violencia a la que han sido sometidos indígenas miskitos muchas poblaciones han sido desplazadas de sus territorios. LA PRENSA/ARCHIVO E. ROMERO

Felipe Pérez Reymundo, líder comunitario de Santa Clara, en el territorio indígena de Wangki Twi Tasba Raya, Waspam, se sumó al listado de indígenas asesinados en territorios  miskitos.

El hecho fue denunciado a Cejudhcan por líderes comunitarios, confirmó a través de un escrito la directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Juana Bilvano Webster, quien refirió que el pasado 29 de noviembre, la víctima regresaba de su parcela junto a su hermano cuando en el sitio llamado Sukuas Tingni, fueron atacados con armas de guerra por colonos.

El hermano de la víctima logró escapar tomando otra dirección hasta llegar a la comunidad de Santa Clara donde pidió auxilio para ir en busca de su hermano.

Fue hasta el jueves 30 de noviembre que los líderes comunitarios localizaron el cuerpo del fallecido.

En septiembre pasado la presidenta de Cejudhcan, Lottie Cunningham, señaló que la impunidad en la que quedan los crímenes de indígenas en el Caribe Norte, es una de las causas  que provocan que persista la violencia en esos territorios.

“Las autoridades tradicionales de la comunidad de Santa Clara, solicitan a las autoridades de la Policía y el Ejército de Nicaragua investigar los hechos, sancionar al autor material, y que no quede impune como pasaron con los crímenes de líderes indígenas, heridos y violaciones sexuales, que nunca fueron esclarecidos”, dice Cejudhcan.

LEA: Falta voluntad del Gobierno para solucionar conflicto en territorios indígenas

Como consecuencia de estos hechos en las comunidades indígenas de Waspam, a la fecha muchos comunitarios están desplazados en otras comunidades, señala Cejudhcan que reitera la demanda de la población indígena afectada por la violencia a causa de la invasión de colonos por lo cual “exigen al Estado de Nicaragua el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y medida provisional de la Corte IDH a favor de las 12 comunidades indígenas del municipio de Waspam que sufre el ataque de los colonos terceros”.

La comunidad de Santa Clara fue una de la primeras cuatro comunidades a las que la CIDH otorgó medidas cautelares las otras tres fueron La Esperanza, Wisconsin y Francia Sirpi, del territorio indigena Wangki Twi Tasba Raya, donde habitan unas 1,500 personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 01:47 PM

México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Internacionales
México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Los migrantes de la caravana, que partió el pasado sábado del norte de Honduras, lograron forzar la valla de la frontera de Guatemala y entrar en México..

19/10/2018 12:23 PM

Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Política
Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Almagro dijo que cuando en un país hay violaciones a los derechos humanos y muertes al por mayor “estamos ante la caída del estado de derecho”..

19/10/2018 12:09 PM

Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Un total de 25 jugadores están convocados en este grupo que destacan cinco legionarios o jugadores que militan en extranjero..

19/10/2018 11:55 AM

Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Departamentales
Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Hernán Rodriguez Pérez recibía constante asedio por parte de fanáticos orteguistas, quienes lo amenazaron con introducir armas de fuego en su vivienda para inculparlo..

19/10/2018 11:00 AM

Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Cultura
Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Se trata del catedrático Mats Malm, de 54 años, que ocupará el asiento número once que dejó la pasada primavera el escritor Klas Östergren..

19/10/2018 10:41 AM

Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Espectáculo
Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Jamie Lee Curtis ha vuelto a Halloween, una serie de películas que, en frente de ella, es mejor no calificar de franquicia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x