Otro líder comunitario asesinado por colonos en territorio indígena miskito

Cejudhcan confirma que recibió denuncia de líderes comunitarios sobre un nuevo crimen de líder comunal

01/12/2017

Como consecuencia de la violencia a la que han sido sometidos indígenas miskitos muchas poblaciones han sido desplazadas de sus territorios, dice Cejudhcan. LA PRENSA/ARCHIVO E. ROMERO

Felipe Pérez Reymundo, líder comunitario de Santa Clara, en el territorio indígena de Wangki Twi Tasba Raya, Waspam, se sumó al listado de indígenas asesinados en territorios  miskitos.

El hecho fue denunciado a Cejudhcan por líderes comunitarios, confirmó a través de un escrito la directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Juana Bilvano Webster, quien refirió que el pasado 29 de noviembre, la víctima regresaba de su parcela junto a su hermano cuando en el sitio llamado Sukuas Tingni, fueron atacados con armas de guerra por colonos.

El hermano de la víctima logró escapar tomando otra dirección hasta llegar a la comunidad de Santa Clara donde pidió auxilio para ir en busca de su hermano.

Fue hasta el jueves 30 de noviembre que los líderes comunitarios localizaron el cuerpo del fallecido.

En septiembre pasado la presidenta de Cejudhcan, Lottie Cunningham, señaló que la impunidad en la que quedan los crímenes de indígenas en el Caribe Norte, es una de las causas  que provocan que persista la violencia en esos territorios.

“Las autoridades tradicionales de la comunidad de Santa Clara, solicitan a las autoridades de la Policía y el Ejército de Nicaragua investigar los hechos, sancionar al autor material, y que no quede impune como pasaron con los crímenes de líderes indígenas, heridos y violaciones sexuales, que nunca fueron esclarecidos”, dice Cejudhcan.

LEA: Falta voluntad del Gobierno para solucionar conflicto en territorios indígenas

Como consecuencia de estos hechos en las comunidades indígenas de Waspam, a la fecha muchos comunitarios están desplazados en otras comunidades, señala Cejudhcan que reitera la demanda de la población indígena afectada por la violencia a causa de la invasión de colonos por lo cual “exigen al Estado de Nicaragua el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y medida provisional de la Corte IDH a favor de las 12 comunidades indígenas del municipio de Waspam que sufre el ataque de los colonos terceros”.

La comunidad de Santa Clara fue una de la primeras cuatro comunidades a las que la CIDH otorgó medidas cautelares las otras tres fueron La Esperanza, Wisconsin y Francia Sirpi, del territorio indigena Wangki Twi Tasba Raya, donde habitan unas 1,500 personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}