Otro líder comunitario asesinado por colonos en territorio indígena miskito

Cejudhcan confirma que recibió denuncia de líderes comunitarios sobre un nuevo crimen de líder comunal

01/12/2017

Como consecuencia de la violencia a la que han sido sometidos indígenas miskitos muchas poblaciones han sido desplazadas de sus territorios. LA PRENSA/ARCHIVO E. ROMERO

Felipe Pérez Reymundo, líder comunitario de Santa Clara, en el territorio indígena de Wangki Twi Tasba Raya, Waspam, se sumó al listado de indígenas asesinados en territorios  miskitos.

El hecho fue denunciado a Cejudhcan por líderes comunitarios, confirmó a través de un escrito la directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Juana Bilvano Webster, quien refirió que el pasado 29 de noviembre, la víctima regresaba de su parcela junto a su hermano cuando en el sitio llamado Sukuas Tingni, fueron atacados con armas de guerra por colonos.

El hermano de la víctima logró escapar tomando otra dirección hasta llegar a la comunidad de Santa Clara donde pidió auxilio para ir en busca de su hermano.

Fue hasta el jueves 30 de noviembre que los líderes comunitarios localizaron el cuerpo del fallecido.

En septiembre pasado la presidenta de Cejudhcan, Lottie Cunningham, señaló que la impunidad en la que quedan los crímenes de indígenas en el Caribe Norte, es una de las causas  que provocan que persista la violencia en esos territorios.

“Las autoridades tradicionales de la comunidad de Santa Clara, solicitan a las autoridades de la Policía y el Ejército de Nicaragua investigar los hechos, sancionar al autor material, y que no quede impune como pasaron con los crímenes de líderes indígenas, heridos y violaciones sexuales, que nunca fueron esclarecidos”, dice Cejudhcan.

LEA: Falta voluntad del Gobierno para solucionar conflicto en territorios indígenas

Como consecuencia de estos hechos en las comunidades indígenas de Waspam, a la fecha muchos comunitarios están desplazados en otras comunidades, señala Cejudhcan que reitera la demanda de la población indígena afectada por la violencia a causa de la invasión de colonos por lo cual “exigen al Estado de Nicaragua el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y medida provisional de la Corte IDH a favor de las 12 comunidades indígenas del municipio de Waspam que sufre el ataque de los colonos terceros”.

La comunidad de Santa Clara fue una de la primeras cuatro comunidades a las que la CIDH otorgó medidas cautelares las otras tres fueron La Esperanza, Wisconsin y Francia Sirpi, del territorio indigena Wangki Twi Tasba Raya, donde habitan unas 1,500 personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

18/07/2018 02:52 PM

¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

Política
¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

La resolución condena al Estado por la violencia y le exige desmantelar a los paramilitares, pero también deja claro que el Consejo Permanente puede tomar otras medidas si los abusos continúan..

18/07/2018 02:50 PM

OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Política
OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Los estados miembros del Consejo Permanente de la OEA también apoyan en su resolución el calendario electoral propuesto por este organismo regional, que establecía elecciones anticipadas, a más tar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}