" " El acoso sexual disfrazado de piropo es un problema real en Nicaragua

El acoso sexual disfrazado de piropo es un problema real en Nicaragua, aseguran defensoras de mujeres

Los hombres los encubren como piropos asegura dirigente del MAM y un estudio de la UCC

01/12/2017

El acoso sexual es real en Nicaragua, pero muy poco se reconoce, sobre todo en las empresas donde las víctimas no lo denuncian por temor a perder sus empleos, aseguró Ana Quirós del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) .

Ella señaló que el acoso callejero, aunque despierta muy poco interés por investigarlo, representa un problema de seguridad para la juventud nicaragüense.

Quirós señaló que los hombres los encubren como piropos pero “yo no quiero sus piropos, no quiero que a mi hija la anden piropeando, ¿por qué vamos a dejar que nos piropeen (como) dicen ellos? cuando en realidad son agresiones”.

LEA: Proteger a la niñez de la violencia y el acoso sexual debería ser prioridad

Magaly Quintana, del Observatorio Voces, de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que sobre ese tema son cifras mínimas las que llega a conocerse “el acoso sexual está presente en todos los espacios, en los buses, en las calles, en el trabajo, es muy difícil tener una cifra correcta de la dimensión del problema”.

Quintana refirió que hay demandas de algunos sectores porque en el país se legisle el acoso sexual que permita incidir en ese problema, que actualmente no es considerado como delito.

LEA: Unicef en campaña contra el abuso sexual en Nicaragua

No obstante, aclaró que la tipificación no es lo importante, porque eso no lo resuelve, sino “el empoderamiento de las jóvenes, de las mujeres para que tomen medidas y puedan defenderse ante el acoso”.

Un grupo de comunicación de la Universidad de Ciencias Comerciales ( UCC) presentó una investigación sobre el acoso sexual, el cual fue basado en la labor de observación que realizaron los estudiantes en tres paradas de buses de Managua.

El profesor Julio Guerrero, a cargo del estudio, explicó que el acoso sexual, sobre todo el acoso callejero es un problema serio que sufren mujeres y niñas. Las paradas de buses seleccionadas fueron en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana ( UCA), la del Zumen y del Mercado Roberto Huembes.

Según Guerrero, con el estudio los estudiantes identificaron tres tipos de acoso sexual, uno de carácter visual, otro físico y otro moral.

Guerrero dijo que los estudiantes pudieron observar que hay determinadas partes del cuerpo en los que los hombres enfocan la vista sobre las mujeres, también muchos hombres se aprovechaban de la cantidad de usuarios cuando abordan un vehículo de transporte colectivo para tocar la espalda y el trasero de las mujeres. Y la tercera forma la que Guerrero consideró como ” obscena es utilizar palabras soeces” para acosar a las mujeres.

El estudio las víctimas por lo general se quedan calladas, y demandan más seguridad en esos sitios pues aseguran que cuando esto sucede el resto de población no actúa ni dice nada, por lo que ellas quedan indefensas.

El acoso callejero contra la mujer va desde silbidos o frases de contenido sexual hasta frotamientos, toques y exposición de genitales.
LA PRENSA/Melissa Aguilera

La campaña mundial que se desarrolla a nivel mundial contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre y concluirá hasta el 10 de diciembre, coincide con una protesta “sin precedentes en todo el mundo”, donde millones de personas se han movilizado mediante el hashtag #MeToo (#YoTambién) y otras campañas, denunciando la magnitud del acoso sexual y de otras formas de violencia que las mujeres sufren todos los días en todas partes del mundo, destaca ONu Mujeres en su sitio web, desde donde aconsejan que “romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género”.

LEA: Acusan a juez de acoso sexual a religiosa

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 01:17 AM

Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Deportes
Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Los Dodgers sufrieron para ganar, pero recuperaron la autoestima, y ahora van al quinto partido este miércoles a las 3:00 de la tarde...

17/10/2018 12:00 AM

El tiro por la culata

Editorial
El tiro por la culata

La verdad es que la consecuencia de la represión del 14 de octubre fue peor para el régimen que si hubiera dejado que se realizara la marcha..

17/10/2018 12:00 AM

Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

Política
Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

“Lo que hacen es activismo político y yo sí creo que deben ser revisadas”, dijo Jacinto Suárez este martes a LA PRENSA...

17/10/2018 12:00 AM

La mentira tiene su fin

Columna del día
La mentira tiene su fin

La “justicia” de la dictadura se traduce en represión para la oposición y garantía de impunidad, premios y hasta ascensos para los fieles policías o paramilitares que se destaquen por su histor..

17/10/2018 12:00 AM

Caricatura 17-10-2018

Caricaturas
Caricatura 17-10-2018

..

17/10/2018 12:00 AM

Régimen persigue al menos a cuatro oenegés

Nacionales
Régimen persigue al menos a cuatro oenegés

Hasta el momento, hay cuatro ONG bajo la lupa política del dictador: el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua y el Instituto ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x