El acoso sexual disfrazado de piropo es un problema real en Nicaragua, aseguran defensoras de mujeres

Los hombres los encubren como piropos asegura dirigente del MAM y un estudio de la UCC

01/12/2017

El acoso sexual es real en Nicaragua, pero muy poco se reconoce, sobre todo en las empresas donde las víctimas no lo denuncian por temor a perder sus empleos, aseguró Ana Quirós del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) .

Ella señaló que el acoso callejero, aunque despierta muy poco interés por investigarlo, representa un problema de seguridad para la juventud nicaragüense.

Quirós señaló que los hombres los encubren como piropos pero “yo no quiero sus piropos, no quiero que a mi hija la anden piropeando, ¿por qué vamos a dejar que nos piropeen (como) dicen ellos? cuando en realidad son agresiones”.

LEA: Proteger a la niñez de la violencia y el acoso sexual debería ser prioridad

Magaly Quintana, del Observatorio Voces, de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que sobre ese tema son cifras mínimas las que llega a conocerse “el acoso sexual está presente en todos los espacios, en los buses, en las calles, en el trabajo, es muy difícil tener una cifra correcta de la dimensión del problema”.

Quintana refirió que hay demandas de algunos sectores porque en el país se legisle el acoso sexual que permita incidir en ese problema, que actualmente no es considerado como delito.

LEA: Unicef en campaña contra el abuso sexual en Nicaragua

No obstante, aclaró que la tipificación no es lo importante, porque eso no lo resuelve, sino “el empoderamiento de las jóvenes, de las mujeres para que tomen medidas y puedan defenderse ante el acoso”.

Un grupo de comunicación de la Universidad de Ciencias Comerciales ( UCC) presentó una investigación sobre el acoso sexual, el cual fue basado en la labor de observación que realizaron los estudiantes en tres paradas de buses de Managua.

El profesor Julio Guerrero, a cargo del estudio, explicó que el acoso sexual, sobre todo el acoso callejero es un problema serio que sufren mujeres y niñas. Las paradas de buses seleccionadas fueron en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana ( UCA), la del Zumen y del Mercado Roberto Huembes.

Según Guerrero, con el estudio los estudiantes identificaron tres tipos de acoso sexual, uno de carácter visual, otro físico y otro moral.

Guerrero dijo que los estudiantes pudieron observar que hay determinadas partes del cuerpo en los que los hombres enfocan la vista sobre las mujeres, también muchos hombres se aprovechaban de la cantidad de usuarios cuando abordan un vehículo de transporte colectivo para tocar la espalda y el trasero de las mujeres. Y la tercera forma la que Guerrero consideró como ” obscena es utilizar palabras soeces” para acosar a las mujeres.

El estudio las víctimas por lo general se quedan calladas, y demandan más seguridad en esos sitios pues aseguran que cuando esto sucede el resto de población no actúa ni dice nada, por lo que ellas quedan indefensas.

El acoso callejero contra la mujer va desde silbidos o frases de contenido sexual hasta frotamientos, toques y exposición de genitales.
LA PRENSA/Melissa Aguilera

La campaña mundial que se desarrolla a nivel mundial contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre y concluirá hasta el 10 de diciembre, coincide con una protesta “sin precedentes en todo el mundo”, donde millones de personas se han movilizado mediante el hashtag #MeToo (#YoTambién) y otras campañas, denunciando la magnitud del acoso sexual y de otras formas de violencia que las mujeres sufren todos los días en todas partes del mundo, destaca ONu Mujeres en su sitio web, desde donde aconsejan que “romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género”.

LEA: Acusan a juez de acoso sexual a religiosa

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}