El suicidio de mujeres también es causado por la violencia de género en Nicaragua

En Nicaragua al menos veinte mujeres decidieron terminar con la violencia doméstica que sufrían recurriendo al suicidio

01/12/2017
La Policía sigue acusando de asesinato a algunos femicidas, según la organización feminista. LA PRENSA/Eddy Lopez /Archivo

La Policía sigue acusando de asesinato a algunos femicidas, según la organización feminista. LA PRENSA/Archivo

El suicidio es otra forma que la violencia de género ha cobrado la vida de las mujeres en Nicaragua. El programa Voces, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, contabiliza que entre enero a la fecha han fallecido de esa forma veinte mujeres.

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, asegura que estas muertes están vinculadas a la violencia de género en Nicaragua.

De esa forma esta cifra se suma a los 55 crímenes de mujeres, 49 femicidios y seis asesinatos, que han ocurrido durante los primeros once meses del año y que al sumarlos representaría la muerte de 75 mujeres víctimas de una otra forma de la violencia de género.

Quintana aseguró que de acuerdo a las informaciones publicadas a través de los medios de comunicación y por versiones ofrecidas por familiares de las víctimas, se ha establecido que la causa principal de la muerte de las mujeres que se han suicidado, ha sido porque la mayoría había experimentado violencia.

LEA: Violencia extrema contra mujeres no cesa en Nicaragua, según registros de Católicas por el Derecho de Decidir

La activista recordó que “el suicidio es simplemente un acto que lo que está por detrás es dejar de vivir esa situación”.

Cultura machista

Y hay un alto índice de jóvenes que se han suicidado porque el hombre las abandonó.

“Y tiene que ver mucho con la cultura amorosa imperante, que es parte de la estructura de la cultura machista global, donde (…) a las mujeres le han enseñado que el amor es eterno, entonces al verse abandonadas es como que pierda sentido la vida”, expresó Quintana quien consideró importante “desestructurar esa cultura machista”.

LEA:Se multiplican las amenazas de agresores hacia mujeres en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • N. Garmendia

    Buen reportaje, y clarísimo mensaje. Esa cultura machista del “amor eterno”, y la dependencia al sexo masculino es una perniciosa aberración social. Hay que comenzar a educar a las niñas para que aprendan a vivir para ellas, y a salir adelante por ellas, a obtener sus propias cosas, y a disfrutar su vida en vez de dedicarse a hacer disfrutar al hombre.

    Esa desconstrucción debe agarrar terreno hasta en las comunidades más marginadas del país, porque la superación del género femenino sólo puede repercutir de manera positiva para la sociedad y para su economía. Pero no es fácil. Se trata de erradicar tanta televisión, y tanta publicidad opresiva que existe.

  • Mario Culto

    No solo el suicidio de mujeres es causado por la violencia de género en Nicaragua, si no también la ingesta de alcohol, el bajo rendimiento académico, usar vestimenta provocativa y pernoctar.


Recientes
16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}