14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Policía sigue acusando de asesinato a algunos femicidas, según la organización feminista. LA PRENSA/Eddy Lopez /Archivo

La Policía sigue acusando de asesinato a algunos femicidas, según la organización feminista. LA PRENSA/Archivo

El suicidio de mujeres también es causado por la violencia de género en Nicaragua

En Nicaragua al menos veinte mujeres decidieron terminar con la violencia doméstica que sufrían recurriendo al suicidio

El suicidio es otra forma que la violencia de género ha cobrado la vida de las mujeres en Nicaragua. El programa Voces, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, contabiliza que entre enero a la fecha han fallecido de esa forma veinte mujeres.

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, asegura que estas muertes están vinculadas a la violencia de género en Nicaragua.

De esa forma esta cifra se suma a los 55 crímenes de mujeres, 49 femicidios y seis asesinatos, que han ocurrido durante los primeros once meses del año y que al sumarlos representaría la muerte de 75 mujeres víctimas de una otra forma de la violencia de género.

Quintana aseguró que de acuerdo a las informaciones publicadas a través de los medios de comunicación y por versiones ofrecidas por familiares de las víctimas, se ha establecido que la causa principal de la muerte de las mujeres que se han suicidado, ha sido porque la mayoría había experimentado violencia.

LEA: Violencia extrema contra mujeres no cesa en Nicaragua, según registros de Católicas por el Derecho de Decidir

La activista recordó que “el suicidio es simplemente un acto que lo que está por detrás es dejar de vivir esa situación”.

Cultura machista

Y hay un alto índice de jóvenes que se han suicidado porque el hombre las abandonó.

“Y tiene que ver mucho con la cultura amorosa imperante, que es parte de la estructura de la cultura machista global, donde (…) a las mujeres le han enseñado que el amor es eterno, entonces al verse abandonadas es como que pierda sentido la vida”, expresó Quintana quien consideró importante “desestructurar esa cultura machista”.

LEA:Se multiplican las amenazas de agresores hacia mujeres en Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Culto
    Hace 6 años

    No solo el suicidio de mujeres es causado por la violencia de género en Nicaragua, si no también la ingesta de alcohol, el bajo rendimiento académico, usar vestimenta provocativa y pernoctar.

  2. N. Garmendia
    Hace 6 años

    Buen reportaje, y clarísimo mensaje. Esa cultura machista del “amor eterno”, y la dependencia al sexo masculino es una perniciosa aberración social. Hay que comenzar a educar a las niñas para que aprendan a vivir para ellas, y a salir adelante por ellas, a obtener sus propias cosas, y a disfrutar su vida en vez de dedicarse a hacer disfrutar al hombre.

    Esa desconstrucción debe agarrar terreno hasta en las comunidades más marginadas del país, porque la superación del género femenino sólo puede repercutir de manera positiva para la sociedad y para su economía. Pero no es fácil. Se trata de erradicar tanta televisión, y tanta publicidad opresiva que existe.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí