El suicidio de mujeres también es causado por la violencia de género en Nicaragua

En Nicaragua al menos veinte mujeres decidieron terminar con la violencia doméstica que sufrían recurriendo al suicidio

La Policía sigue acusando de asesinato a algunos femicidas, según la organización feminista. LA PRENSA/Eddy Lopez /Archivo

La Policía sigue acusando de asesinato a algunos femicidas, según la organización feminista. LA PRENSA/Archivo

El suicidio es otra forma que la violencia de género ha cobrado la vida de las mujeres en Nicaragua. El programa Voces, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, contabiliza que entre enero a la fecha han fallecido de esa forma veinte mujeres.

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, asegura que estas muertes están vinculadas a la violencia de género en Nicaragua.

De esa forma esta cifra se suma a los 55 crímenes de mujeres, 49 femicidios y seis asesinatos, que han ocurrido durante los primeros once meses del año y que al sumarlos representaría la muerte de 75 mujeres víctimas de una otra forma de la violencia de género.

Quintana aseguró que de acuerdo a las informaciones publicadas a través de los medios de comunicación y por versiones ofrecidas por familiares de las víctimas, se ha establecido que la causa principal de la muerte de las mujeres que se han suicidado, ha sido porque la mayoría había experimentado violencia.

LEA: Violencia extrema contra mujeres no cesa en Nicaragua, según registros de Católicas por el Derecho de Decidir

La activista recordó que “el suicidio es simplemente un acto que lo que está por detrás es dejar de vivir esa situación”.

Cultura machista

Y hay un alto índice de jóvenes que se han suicidado porque el hombre las abandonó.

“Y tiene que ver mucho con la cultura amorosa imperante, que es parte de la estructura de la cultura machista global, donde (…) a las mujeres le han enseñado que el amor es eterno, entonces al verse abandonadas es como que pierda sentido la vida”, expresó Quintana quien consideró importante “desestructurar esa cultura machista”.

LEA:Se multiplican las amenazas de agresores hacia mujeres en Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: