El suicidio de mujeres también es causado por la violencia de género en Nicaragua

En Nicaragua al menos veinte mujeres decidieron terminar con la violencia doméstica que sufrían recurriendo al suicidio

01/12/2017
La Policía sigue acusando de asesinato a algunos femicidas, según la organización feminista. LA PRENSA/Eddy Lopez /Archivo

La Policía sigue acusando de asesinato a algunos femicidas, según la organización feminista. LA PRENSA/Archivo

El suicidio es otra forma que la violencia de género ha cobrado la vida de las mujeres en Nicaragua. El programa Voces, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, contabiliza que entre enero a la fecha han fallecido de esa forma veinte mujeres.

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, asegura que estas muertes están vinculadas a la violencia de género en Nicaragua.

De esa forma esta cifra se suma a los 55 crímenes de mujeres, 49 femicidios y seis asesinatos, que han ocurrido durante los primeros once meses del año y que al sumarlos representaría la muerte de 75 mujeres víctimas de una otra forma de la violencia de género.

Quintana aseguró que de acuerdo a las informaciones publicadas a través de los medios de comunicación y por versiones ofrecidas por familiares de las víctimas, se ha establecido que la causa principal de la muerte de las mujeres que se han suicidado, ha sido porque la mayoría había experimentado violencia.

LEA: Violencia extrema contra mujeres no cesa en Nicaragua, según registros de Católicas por el Derecho de Decidir

La activista recordó que “el suicidio es simplemente un acto que lo que está por detrás es dejar de vivir esa situación”.

Cultura machista

Y hay un alto índice de jóvenes que se han suicidado porque el hombre las abandonó.

“Y tiene que ver mucho con la cultura amorosa imperante, que es parte de la estructura de la cultura machista global, donde (…) a las mujeres le han enseñado que el amor es eterno, entonces al verse abandonadas es como que pierda sentido la vida”, expresó Quintana quien consideró importante “desestructurar esa cultura machista”.

LEA:Se multiplican las amenazas de agresores hacia mujeres en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 06:27 PM

Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Nacionales
Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Las delegaciones de Migración en los departamentos están cerradas y muchas personas han tenido que viajar hasta Managua para poder tramitar su pasaporte..

19/06/2018 06:19 PM

Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

Nacionales
Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

El médico Leonel Argüello lamentó que en tiempos de crisis no todos los profesionales de la salud están actuando apegados a la ética..

19/06/2018 05:48 PM

Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Departamentales
Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de negocios o sucursales bancarias que han tomado la decisión de proteger sus instalaciones, mantendrán la medida hasta que todo vuelva a la normalidad..

19/06/2018 05:47 PM

Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

Deportes
Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

El Látigo ganó una decisión dividida ante el Huracán Quezada en Nicaragua. Fue un combate vibrante, puso al público de pie y ambos peleadores salieron lastimados..

19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}