14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Urania Ruiz

Pesa más la discriminación

La pandemia del VIH se expande en el mundo en un momento histórico marcado por las crecientes desigualdades económicas, políticas y sociales entre países y sectores. En Nicaragua, a treinta años de su existencia, aún persisten muchos mitos, tabúes, estigmas y discriminación social alrededor del VIH. A pesar de las acciones de educación, prevención y sensibilización realizadas por el Ministerio de Salud, Organizaciones de Sociedad Civil y entidades donantes, todavía queda mucho por hacer.

En medio de este sórdido panorama ha habido un innegable avance en la legitimidad y el reconocimiento de Derechos Humanos universales, paralelamente surge el reconocimiento de los derechos específicos de distintos sectores de la población que demanda igualdad, sin embargo para un gran sector de la sociedad, muchos de estos van en contra de la cultura, valores y ética.

Hoy primero de diciembre Día Mundial de respuesta a la epidemia del VIH se alzan las manos y voces con el lema: “Tú respeto y apoyo a las personas con VIH tiene un gran valor, ‘el valor humano de la solidaridad’”.
En esta fecha es meritorio recordar que los valores humanos son todos aquellos actos que permiten el respeto y la libre convivencia de los seres humanos en el mundo, que se transfieren cuando son puestos en prácticas desde el seno de las familias ayudando así a que exista una mejor sociedad. Aunque existen tanto valores positivos como negativos, el mundo necesita rescatar los valores auténticos que contribuyan a sociedades más justas y equitativas

Una de las esperanzas más comunes de las personas es una vida longeva y sana. Sin embargo, en cualquier momento de la vida pueden enfrentarse enfermedades difíciles y dolorosas, provocando sentimientos y reacciones estresantes, frustración, pesar, ira, ansiedad, negación, vergüenza, incertidumbre. Estas reacciones son comunes en personas con diagnóstico de VIH y sus familiares, quienes tienen que adaptarse a las dificultades que acompañan las diversas etapas de esta condición.

Existen muchos testimonios alrededor del mundo de personas con resultado positivo de VIH, entre estos el rechazo por parte del personal de salud, en el ámbito laboral, familiar y comunitario. En Nicaragua la confidencialidad y privacidad de los datos está garantizada en todas las actuaciones de salud pública y privadas por la Ley 820, Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida para su prevención y atención y la Resolución Ministerial 671-2014, sin embargo existen personas que desconocen su contenido.

La pandemia del VIH cobra hoy más vidas humanas lo que hace necesario reforzar la aplicabilidad de políticas y programas de prevención, diagnóstico, tratamiento, atención y apoyo relacionado con el VIH, que estén dotados de los recursos adecuados y atiendan las necesidades de las poblaciones claves. Es necesario que tanto los servicios de salud y los centros formadores de recursos prestadores de servicios de salud reciban mayor sensibilización sobre el trato y el abordaje a la persona lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), que reciban capacitación, conozcan y pongan en práctica las leyes, reglamentos y acuerdos ministeriales relacionados con el VIH, con ello se estará contribuyendo a reducir la discriminación social a las personas que conviven con VIH y las consecuencias que esta provoca, en mucho de los casos más devastadora que la propia enfermedad.

La autora es jefa de enfermería de Clínica PROFAMILIA.

Opinión discriminación Ministerio de Salud vih archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí