Rubén Darío, visto por Tünnermann

El libro de Tünnermann le dedica en la primera parte doce textos entre ensayos, artículos y crónicas, que ha escrito en LA PRENSA y en otros medios, todos ellos con un valor didáctico, con el deseo y lo logra; de que conozcan, valoren y se sientan orgullosos del poeta que nos selló con la modernidad y la universalidad

01/12/2017

LAPRENSA/URIEL MOLINA

Rubén Darío, poeta universal y otros escritos (2017) es el más reciente libro de Carlos Tünnermann Bernheim dedicado al poeta universal nicaragüense. Este texto está escrito más que con un lenguaje periodístico, como una crónica vital de la vida y obra del bardo. Datos interesantes unos, desconocidos otros permean toda la temática, que en una línea de tiempo narrativo, nos va llevando por diferentes momentos vividos por Darío.

El libro de Tünnermann le dedica en la primera parte doce textos entre ensayos, artículos y crónicas, que ha escrito en LA PRENSA y en otros medios, todos ellos con un valor didáctico, con el deseo y lo logra; de que las mayorías de los nicaragüenses, especialmente los jóvenes, conozcan, valoren y se sientan orgullosos del poeta que nos selló con la modernidad y la universalidad.

Inicia con el nacimiento de Darío, y nos cuenta del matrimonio arreglado de Rosa Sarmiento que nació, según el autor, bajo un sino trágico, la decepción amorosa de Rosa con Manuel Darío y su viaje prenatal, que culmina en Metapa con el nacimiento del niño-poeta.

Sigue con la experiencia escolar de Rubén Darío, que aunque fue un genio su experiencia escolar fue muy limitada. El doctor Tünnermann destaca el genial autodidacta que fue el poeta, su primer cuaderno de poesía, que escribe a sus catorce años con el título “Poesías y artículos de Rubén Darío”.

Los amores de Darío y su temprana pasión erótica y las mujeres que determinaron su vida amorosa. Pero sobre todo nos enseña al otro Darío, el que es símbolo del mestizaje, el poeta de pensamiento cívico y social y su magisterio estético. Es por eso que para Tünnermann, Darío es el poeta universal y vigente. El autor hace referencia a quienes lo niegan y defiende el magisterio de Darío cuando afirma: “señalaremos como su obra no solo fue en su momento el puente por excelencia del tránsito de las letras hispanas del siglo XIX al XX, sino también como la permanencia de lo esencial del legado dariano, su vocación innovadora, su visión de la problemática contemporánea”.

La segunda parte del libro lo integra lo que él llama Otros escritos literarios, dedicados a Pablo Antonio Cuadra y la identidad del nicaragüense. El elogio a la poesía de Ernesto Mejía Sánchez, una crítica valorativa al libro El soldado desconocido de Salomón de la Selva, el Ars poética de Octavio Robleto, y el obispo Valdivieso, que considera mártir de los derechos humanos. El que más llama la atención son las anécdotas de Gabriel García Márquez, a quien conoció en un seminario en que participaba en Cartagena de Indias, en Colombia.

Rubén Darío, poeta universal y otros escritos fue publicado en homenaje al 50 aniversario de la Upoli y al sesquicentenario del nacimiento de Rubén Darío. La Upoli, que fue fundada el 25 de noviembre de 1967, celebra sus Bodas de Oro con este fundamental libro de la vida y obra del poeta.

Es por eso, que la rectora de la Upoli, Lidya Zamora, destaca: “En esta obra el erudito escritor, también uno de los más sobresalientes darianos nicaragüenses, expone el resultado de sus importantes y acuciosas investigaciones, ilustrando al amplio público interesado en la vida y el quehacer del laureado poeta”.
El autor es critico literario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 02:10 PM

Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Nacionales
Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Con las condiciones climáticas actuales se le recomienda a las familias cuidar de los niños, adultos mayores y de las personas alérgicas. ..

18/12/2017 02:07 PM

Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

LPTV
Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

Juan Rafael Calero Rojas, de 41 años, falleció ahogado la tarde de este sábado al caer a la piscina que se encontraba limpiando. El hecho ocurrió en una vivienda que desde hace una semana comenzó ..

18/12/2017 01:49 PM

Nicaragua regresa al trono del boxeo

LPTV
Nicaragua regresa al trono del boxeo

Ángel Jarquín (en 56 kilogramos), Nelson Díaz (60 kg), Jeffrey González (91 kg), Dirk Wells (+91 kg), Elki Chacón (57 kg) y Scarleth Ojeda (60 kg) fueron los que entregaron el corazón en el cuadr..

18/12/2017 01:42 PM

Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

LPTV
Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

Costa Rica repitió el oro en el voleibol femenino de los Juegos Centroamericanos, al vencer en el límite de cinco sets a Nicaragua..

18/12/2017 01:37 PM

Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

Departamentales
Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

José Santos González Reyes murió al impactar la motocicleta que conducía contra un camión en la carretera Panamericana que atraviesa el municipio de Condega departamento de Estelí...

18/12/2017 01:27 PM

Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

LPTV
Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

“Por delincuentes no pueden quedar ellos”, reclamó la madre de los menores Francisco Alexander y Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, de 12 y 16 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}