14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Isidro Rodríguez Silva

Rubén Darío, visto por Tünnermann

Rubén Darío, poeta universal y otros escritos (2017) es el más reciente libro de Carlos Tünnermann Bernheim dedicado al poeta universal nicaragüense. Este texto está escrito más que con un lenguaje periodístico, como una crónica vital de la vida y obra del bardo. Datos interesantes unos, desconocidos otros permean toda la temática, que en una línea de tiempo narrativo, nos va llevando por diferentes momentos vividos por Darío.

El libro de Tünnermann le dedica en la primera parte doce textos entre ensayos, artículos y crónicas, que ha escrito en LA PRENSA y en otros medios, todos ellos con un valor didáctico, con el deseo y lo logra; de que las mayorías de los nicaragüenses, especialmente los jóvenes, conozcan, valoren y se sientan orgullosos del poeta que nos selló con la modernidad y la universalidad.

Inicia con el nacimiento de Darío, y nos cuenta del matrimonio arreglado de Rosa Sarmiento que nació, según el autor, bajo un sino trágico, la decepción amorosa de Rosa con Manuel Darío y su viaje prenatal, que culmina en Metapa con el nacimiento del niño-poeta.

Sigue con la experiencia escolar de Rubén Darío, que aunque fue un genio su experiencia escolar fue muy limitada. El doctor Tünnermann destaca el genial autodidacta que fue el poeta, su primer cuaderno de poesía, que escribe a sus catorce años con el título “Poesías y artículos de Rubén Darío”.

Los amores de Darío y su temprana pasión erótica y las mujeres que determinaron su vida amorosa. Pero sobre todo nos enseña al otro Darío, el que es símbolo del mestizaje, el poeta de pensamiento cívico y social y su magisterio estético. Es por eso que para Tünnermann, Darío es el poeta universal y vigente. El autor hace referencia a quienes lo niegan y defiende el magisterio de Darío cuando afirma: “señalaremos como su obra no solo fue en su momento el puente por excelencia del tránsito de las letras hispanas del siglo XIX al XX, sino también como la permanencia de lo esencial del legado dariano, su vocación innovadora, su visión de la problemática contemporánea”.

La segunda parte del libro lo integra lo que él llama Otros escritos literarios, dedicados a Pablo Antonio Cuadra y la identidad del nicaragüense. El elogio a la poesía de Ernesto Mejía Sánchez, una crítica valorativa al libro El soldado desconocido de Salomón de la Selva, el Ars poética de Octavio Robleto, y el obispo Valdivieso, que considera mártir de los derechos humanos. El que más llama la atención son las anécdotas de Gabriel García Márquez, a quien conoció en un seminario en que participaba en Cartagena de Indias, en Colombia.

Rubén Darío, poeta universal y otros escritos fue publicado en homenaje al 50 aniversario de la Upoli y al sesquicentenario del nacimiento de Rubén Darío. La Upoli, que fue fundada el 25 de noviembre de 1967, celebra sus Bodas de Oro con este fundamental libro de la vida y obra del poeta.

Es por eso, que la rectora de la Upoli, Lidya Zamora, destaca: “En esta obra el erudito escritor, también uno de los más sobresalientes darianos nicaragüenses, expone el resultado de sus importantes y acuciosas investigaciones, ilustrando al amplio público interesado en la vida y el quehacer del laureado poeta”.
El autor es critico literario.

Opinión Carlos Tünnermann Rubén Darío archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí