Canal Interoceánico de Nicaragua inviable, ¿Por qué no derogar Ley?

Líder campesino está claro que el proyecto del no es posible, pero "Ley sigue siendo amenaza"

01/12/2017

Cuatro años en zozobra e inseguridad jurídica han vivido los campesinos del sur de Nicaragua, en la zona donde el Gobierno trazó la ruta del Canal Interoceánico de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque el coordinador del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Medardo Mairena, dijo este jueves que está claro de que el Canal Interoceánico no es viable en Nicaragua, sobre todo después de los acuerdos entre China y Panamá, manifestó que la Ley del Proyecto del Canal Interoceánico (Ley 840) en Nicaragua es una amenaza latente para las tierras de los campesinos que están en la ruta de la construcción.

“Nosotros seguimos siendo amenazados por Ortega, quien es el que está utilizando de testaferro a Wang Jing (concesionario) o viceversa, pero de alguna forma ellos pretenden robarnos nuestras tierras”, advirtió Medardo.

Lea también: Canal interoceánico en Nicaragua se desvanece tras acuerdos de Panamá con China

El líder campesino recordó que la Ley 840, a través de la cual se aprobó la concesión en 2013, establece que el concesionario puede vender la concesión (del Canal) a otros inversionistas y también las tierra de los campesinos.

Acuerdo Panamá-China

La semana pasada se conoció la nueva alianza entre China y Panamá, que implica 19 acuerdos comerciales, entre la entra de Panamá a la llamada “Ruta de la seda”, que es un corredor económico entre Oriente y Occidente, lo que, según los críticos, deja a Nicaragua con menos oportunidades de tener éxito en la construcción del proyecto de Ortega, visto como una ilusión de Ortega.

Lea además: Le puede interesar: Panamá ve poco probable canal por Nicaragua

La demanda por la derogación de la Ley 840 ha llevado a los campesinos a realizar casi 94 marchas en varias localidades del país. La más importante fue la del 27 de octubre de 2015, cuando los campesinos realizaron un recorrido multitudinario hacia Managua desde lejanos municipios del norte del país. Aunque lograron llegar a la capital, no pudieron terminar su protesta frente a la Asamblea Nacional, por impedimento de la Policía y motorizados armados, enviados por el gobierno de Ortega, que promueve la obra como la vía del país para salir de la pobreza.

Mónica López Baltodano, asesora legal del movimiento campesino, explicó que mientras exista la Ley 840 la concesión canalera seguirá siendo “la peor pesadilla en la historia de Nicaragua”.

“La concesión canalera está institucionalizada. Es respaldada por el poder político del Gobierno y es ley de la República mediante la Ley 840 y contratos asociados. Que la soberanía nacional, los derechos de las comunidades campesinas y los recursos estratégicos de la nación están en manos privadas, bajo intereses oscuros y corruptos, es una realidad. No es una fantasía”, dijo López. La construcción de la obra fue estimada en 50 mil millones de dólares.

Valoración de la alianza

En el acuerdo número 15 de la nueva alianza entre Panamá y China, establece que el país canalero se adhiere a la iniciativa china de la “Ruta de la Seda”, con lo que se potencia su rol como la gran conexión con el “Canal de Panamá y un posible ferrocarril hasta la frontera occidental”.

Le puede interesar: FIDH llama a gobierno a informar sobre alcances y consecuencias del Canal

El sociólogo nicaragüense Oscar René Vargas explicó que la “Ruta de la Seda” es una red gigantesca de rutas marítimas y terrestres creada con el nombre de “Un cinturón, una carretera” e implican inversiones, financiamientos, acuerdos comerciales y decenas de zonas económicas especiales por un valor de 900,000 millones de dólares.

Las inversiones chinas se harían en 64 países por no menos de 4 billones de dólares, añadió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    Por el contrario, un canal en Nicaragua revivira al lago y nos dara un desarrollo turistico e industrial nunca visto en Nicaragua

  • Dora Maria Barreto

    El sueño del gran canal solo es un sueño, que ha servido a muchos dictadores para enriquecerse y abusar del poder para mantener a Nicaragua bajo su bota dictatorial. Ortega sabe perfectamente que nunca va a suceder, pero el sueño que vende mantiene a muchos tontos útiles esperanzados en una mejor vida. Quien no lo haría, si somos el país mas pobre de América? Nuestra vise presidente sabe como manipularnos, y el gran canal es una manera sutil y barata. Ahora observo como los que desean abrogar el tratado del gran Canal apoyados por la Dra. Mónica López Baltodano, me da mucha riza ver como defienden el derecho de propiedad privada cuando Mónica López y su madre Mónica Baltodano se han apropiado de una propiedad privada de los Saborio-Barreto y no la entrega, no la paga y el Estado de Nicaragua la tiene como una carta para jugar y usar a las López-Baltodano en caso de emergencia.


Recientes
22/04/2018 03:13 PM

Nadal se hace dueño de Montecarlo por undécima vez

Deportes
Nadal se hace dueño de Montecarlo por undécima vez

Con esta victoria Nadal consigue su primer título de la temporada, el 76 de su historial y el 31 de Masters 1.000, uno más ya que el serbio Novak Djokovic..

22/04/2018 03:07 PM

Nápoles conquista Turín y se coloca a un punto del Juventus

Deportes
Nápoles conquista Turín y se coloca a un punto del Juventus

A falta de cuatro jornadas para el final, el Nápoles dio un golpe en la mesa en el campo de su histórico rival, donde no ganaba desde 2009 y reabrió completamente la pugna por un "Scudetto" ..

22/04/2018 03:00 PM

Atlético de Madrid empata y prácticamente dice adiós a la Liga

Deportes
Atlético de Madrid empata y prácticamente dice adiós a la Liga

Tras estas tablas, el Atlético se queda a 11 puntos del líder, el Barcelona, que no juega esta jornada al haberse aplazado su encuentro contra el Villarreal por su participación en la final de la Co..

22/04/2018 02:54 PM

Chelsea supera al Southampton e intentará salvar la temporada en final de FA Cup

Deportes
Chelsea supera al Southampton e intentará salvar la temporada en final de FA Cup

Los Blues de Antonio Conte abrieron el marcador por medio de Olivier Giroud (minuto 46), tras dos regates en el área rival antes de encontrar la posición de disparo..

22/04/2018 02:45 PM

Imágenes de los saqueos en establecimientos comerciales de Managua

Imágenes
Imágenes de los saqueos en establecimientos comerciales de Managua

Los asaltos ocurren un día después de que Daniel Ortega acusó a los estudiantes de participar en las manifestaciones contra el gobierno, junto a pandilleros..

22/04/2018 02:37 PM

Funides exige también condiciones para instalar diálogo nacional

Economía
Funides exige también condiciones para instalar diálogo nacional

Funides se une al llamado de las organizaciones empresariales que exigieron el cese inmediato de la represión que enfrentan los estudiantes y la población..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}