Cenidh: el juicio a los miembros de Ciudadanos por La Libertad es “irregular”

Se trata de los acusados, miembros de Ciudadanos por la Libertad, que causaron daños a una escuela durante las municipales

01/12/2017

Los familiares de los procesados esperaron durante horas el juicio que se desarrolló en Ocotal. LA PRENSA/A. LORIO

Para el promotor del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Fleder Flores, el juicio contra los diez ciudadanos de El Limón, Jalapa, miembros del partido opositor Ciudadanos por la Libertad, “es a todas luces político y parcializado a favor del Ministerio Público desde el inicio del proceso, el mismo que debió judicializarse en Jalapa y no en Ocotal”.

Según el promotor de Derechos Humanos, las normas procesales hablan de un juez natural, que en palabras simples es que el juez encargado de una causa sea el mismo asignado en el lugar donde ocurrieron los hechos.
Y en este caso, los acontecimientos fueron en El Limón y la causa debió haberla visto el juez del Juzgado Local Penal de Jalapa, insistió Fleder Flores, quien a su vez consideró que “el proceso desde que inició es irregular e injusto”.

Después de diez horas continuas, por cansancio, la jueza Local Penal de Ocotal, Daniezka Padilla, decidió suspender a las 12:30 de la madrugada el juicio que por delito electoral y daños a la propiedad en perjuicio de la Escuela Salomón de la Selva, contra diez personas de la comunidad El Limón, en el municipio de Jalapa.

Lea además: Reprograman juicio contra diez miembros de Ciudadanos por La Libertad por daños a escuela en Jalapa

Este miércoles, el juicio logró avanzar con las declaraciones de 12 testigos civiles incluidos por el Ministerio Público en el proceso. Fue en el momento que el turno le tocaba al testigo número 13, presuntamente oficial de la Policía Nacional, que la jueza decidió por cansancio suspender la sesión y trasladarla para este viernes a partir de las 8:00 de la mañana en el Juzgado Local Penal de Ocotal.

La defensa incluirá otros 13 testigos, que podrían empezar a declarar este viernes. Sin embargo, el juicio podría extenderse por más tiempo debido a la inspección que la judicial hará en el lugar de los hechos, a solicitud de las partes.

Lea también: Detienen a siete miembros de Ciudadanos por la Libertad tras dañar una escuela en Jalapa

Los procesados presuntamente son miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que el pasado 5 de noviembre a eso de las 7:00 de la noche irrumpieron en el Centro de Votación ubicado en la escuela de El Limón, quemando material electoral y destruyendo parte de la infraestructura escolar que el Mined valoró en medio millón de córdobas. En el exterior de los juzgados, al igual que en la audiencia preliminar e inicial, permaneció un fuerte dispositivo policial en protección del edificio.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Justo Nicaragua

    Un juicio político porque a quien debieran estar juzgando es a quien no hace los fraudes y quien da licencia para que asesinen a los que le adversan.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}