" " Cenidh: el juicio a los miembros de Ciudadanos por La Libertad es “irregular"

Cenidh: el juicio a los miembros de Ciudadanos por La Libertad es “irregular”

Se trata de los acusados, miembros de Ciudadanos por la Libertad, que causaron daños a una escuela durante las municipales

01/12/2017

Los familiares de los procesados esperaron durante horas el juicio que se desarrolló en Ocotal. LA PRENSA/A. LORIO

Para el promotor del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Fleder Flores, el juicio contra los diez ciudadanos de El Limón, Jalapa, miembros del partido opositor Ciudadanos por la Libertad, “es a todas luces político y parcializado a favor del Ministerio Público desde el inicio del proceso, el mismo que debió judicializarse en Jalapa y no en Ocotal”.

Según el promotor de Derechos Humanos, las normas procesales hablan de un juez natural, que en palabras simples es que el juez encargado de una causa sea el mismo asignado en el lugar donde ocurrieron los hechos.
Y en este caso, los acontecimientos fueron en El Limón y la causa debió haberla visto el juez del Juzgado Local Penal de Jalapa, insistió Fleder Flores, quien a su vez consideró que “el proceso desde que inició es irregular e injusto”.

Después de diez horas continuas, por cansancio, la jueza Local Penal de Ocotal, Daniezka Padilla, decidió suspender a las 12:30 de la madrugada el juicio que por delito electoral y daños a la propiedad en perjuicio de la Escuela Salomón de la Selva, contra diez personas de la comunidad El Limón, en el municipio de Jalapa.

Lea además: Reprograman juicio contra diez miembros de Ciudadanos por La Libertad por daños a escuela en Jalapa

Este miércoles, el juicio logró avanzar con las declaraciones de 12 testigos civiles incluidos por el Ministerio Público en el proceso. Fue en el momento que el turno le tocaba al testigo número 13, presuntamente oficial de la Policía Nacional, que la jueza decidió por cansancio suspender la sesión y trasladarla para este viernes a partir de las 8:00 de la mañana en el Juzgado Local Penal de Ocotal.

La defensa incluirá otros 13 testigos, que podrían empezar a declarar este viernes. Sin embargo, el juicio podría extenderse por más tiempo debido a la inspección que la judicial hará en el lugar de los hechos, a solicitud de las partes.

Lea también: Detienen a siete miembros de Ciudadanos por la Libertad tras dañar una escuela en Jalapa

Los procesados presuntamente son miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que el pasado 5 de noviembre a eso de las 7:00 de la noche irrumpieron en el Centro de Votación ubicado en la escuela de El Limón, quemando material electoral y destruyendo parte de la infraestructura escolar que el Mined valoró en medio millón de córdobas. En el exterior de los juzgados, al igual que en la audiencia preliminar e inicial, permaneció un fuerte dispositivo policial en protección del edificio.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 12:05 AM

Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Deportes
Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Los Dantos están arriba 3 juegos a 2 sobre el Bóer, a punto de coronarse por sexta vez en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua...

19/10/2018 12:00 AM

El amor a la vida

Opinión
El amor a la vida

En la realidad, los videos y las fotos que circulan masivamente desmienten cada palabra de cada mentira manifestada por el régimen..

19/10/2018 12:00 AM

La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

Economía
La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

El desastre económico provocado por “los golpistas”, según Iván Acosta, ocasionó que el Presupuesto General de la República 2019 retrocediera a niveles de 2017...

19/10/2018 12:00 AM

Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Política
Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Jefe Militar dice que hay ONG que no hacen las actividades que les manda su constitución..

19/10/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Deportes
Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Los Dodgers siguen buscando otro título de la Serie Mundial, luego de treinta años de haber conseguido el último en 1988 sobre Oakland..

19/10/2018 12:00 AM

Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Economía
Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Estos nuevos cobros fueron aplicados sin aviso previo, lo que trajo mucha inconformidad en el sector, comentó el presidente de APEN...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x