Ejército “dio la orden” de enterrar en fosa común a ejecutados, según mamá de niños masacrados

Elea Valle, madre de niños masacrados, dijo que Ejército supuestamente ordenó enterrar cuerpos en una fosa común

01/12/2017
Elea Valle

Elea Valle sigue demandando justicia por el crimen de sus hijos y exige al Ejército que le entregue los cuerpos de los dos menores asesinados. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Elea Valle, la madre campesina que reclama los cuerpos de dos menores de las seis personas fallecidas tras una operación militar en San Pablo 22, La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, sostiene que el Ejército no enterró los cuerpos en una fosa común, pero fue quien dio la orden.

Valle repite lo que en ese momento le dijeron los lugareños, que el Ejército de Nicaragua fue el que entregó los cuerpos a líderes religiosos del lugar y ordenó que los enterraran “en un solo hoyo”.

“La comunidad me dijo que (el Ejército) se los había entregado a los pastores y a los delegados (de la Palabra de Dios) y si acaso iba a llegar la familia (de los muertos), que los llamaran para que llegaran a verlos, que los iban a enterrar. Entonces (los de la comunidad) les preguntaron (a los del Ejército) que si daban permiso de hacer ataúd (y los militares) dijeron que no, que así los enterraran en un solo hoyo”, reiteró este jueves Valle.

Declaraciones de jefe militar

El miércoles pasado se conoció un video transmitido por Notivos, del Canal 14 VosTV , en el que el jefe del Sexto Comando Militar Regional, coronel Marvin Paniagua, reiteró: “Nosotros no hemos hecho fosa, no hemos enterrado a nadie”.

Sin embargo, la versión ofrecida este jueves por Valle es la misma que ha declarado en reiteradas ocasiones desde la primera ocasión en que denunció el caso a LA PRENSA.

Le puede interesar: Ejército afirma que entregó a la Policía los cadáveres de masacrados

Igual lo expuso el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que a su vez, lo plasmó en una denuncia escrita dirigida a la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera; el jefe del Ejército, general Julio César Avilés y a la fiscal general de la República, Ana Julia Guido.

Coronel Manuel Guevara, vocero del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

En esa ocasión el Cenidh les indicó en el escrito que “la señora Valle nos refirió que en una llamada le dijeron (alguien de la comunidad): ‘Me pesa, madre, decirle (…), ha sucedido algo, le asesinaron a sus dos niños (… ); ahí fueron asesinados (…) murieron cuatro de los alzados en armas y los dos niños suyos, a sus hijos los agarraron vivos y luego los asesinaron”.

Y les añade el Cenidh, que según les denunció Valle en el trayecto, ella recibió varias llamadas telefónicas de personas de la comunidad, una de las cuales le comunicó, a eso de las 3:00 p.m. del lunes 13 de noviembre, que “el Ejército había entregado los cadáveres con la orden que los sepultaran a todos en una fosa, sin reconocimiento médico forense, la señora Elea les pidió que la esperaran; casi a las 7:00 de la noche llegó al lugar y, según su testimonio, se encontró con una escena dantesca”.

Sobre la supuesta entrega de los cadáveres a la Policía Nacional para que realizara una investigación, como aseveró el coronel Paniagua, Valle manifestó que así dicen, que estaba la Policía, pero el día que ella llegó al lugar solo vio al Ejército cuando los encontró (a los soldados) en el camino.

Lea además: FSLN se alinea con el secretismo del Ejército sobre masacre en La Cruz de Río Grande

Tras 18 días de ocurrido el hecho sangriento, Valle mencionó que habitantes de la comunidad San Pablo 22 la han llamado y “me están diciendo que están a la espera que cuándo voy a llegar”. Pero ella dice que sola no llegaría, pues teme por su vida, “me pueden dejar entrar (a la comunidad), pero ya no salgo (…), yo les tengo miedo, esa gente (los soldados del Ejército) son asesinas”.

Valle insistió en pedir la colaboración de la sociedad, así como la de los alcaldes, que la respalden para que le permitan sacar los cuerpos de la fosa común donde quedaron, así como las cajas para darles cristiana sepultura a sus dos vástagos Francisco Alexander y Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, de 12 y 16 años, respectivamente.

“Una racha de mentiras”

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, expresó que “desde la masacre misma, que la admite el Ejército, con su escueta información, comenzó una racha de mentiras”.
Carrión consideró que “es vergonzoso” escuchar declaraciones 18 días después del hecho, como las que ofreció Paniagua, que a su criterio, si con ello pretenden “lavarse la cara lo que hacen es embarrarla más, ellos son los que mataron a seis personas, incluyendo a los niños”.

, campesinos, Ejército de Nicaragua

Gonzalo Carrión, defensor de los derechos humanos y director jurídico del Cenidh. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Lea también: FSLN usa su control en la Asamblea para proteger al Ejército

El defensor de derechos humanos criticó que el Ejército, a través del jefe del Sexto Comando Regional Militar, trate de culpar a otros “en campañas de empañamiento, en campañas de desprestigio”, como lo hizo durante una reunión con productores en Río Blanco, Matagalpa, al acusar a algunos medios de comunicación de manipular la información.

“La campaña y lo sucio es la masacre”, apuntó el abogado del Cenidh, quien preguntó: “¿Quién se va a poder quedar indolente, en silencio con seis muertos y de la manera en que los mataron y que además no han dicho cómo los mataron?”.

Carrión cuestionó que con las aseveraciones como las de Paniagua, las autoridades del Ejército “pretenden cambiar los roles”, cuando toda la oficialidad involucrada en esta operación debería estar siendo sometida a investigación, pues recordó que la sociedad tiene derecho a conocer la verdad de lo que allí sucedió.

Policía continúa callada

Pese a que el jefe del Sexto Comando Militar Regional, coronel Marvin Paniagua, aseguró que entregó los cuerpos de seis personas en La Cruz de Río Grande, para que realizaran las investigaciones y además de una denuncia escrita presentada sobre el caso por el Cenidh junto con Elea Valle, la Policía siguió guardando silencio.

Lea además: Daniel Ortega calla ante la masacre de la Cruz de Río Grande

La vocera de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Rosa González, ofreció conferencia este jueves para informar sobre el plan de seguridad en el campo y las acciones emprendidas durante la semana del 23 al 29 de noviembre, pero no se refirió al caso de La Cruz de Río Grande.

Según la nota publicada en el sitio oficial de la institución, la vocera policial dijo que los uniformados redoblan esfuerzos para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población. “La Policía Nacional se compromete a seguir resguardando la seguridad de las zonas rurales del país, bajo el modelo de protección a las personas, familias y comunidades”, sostuvo González.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • juvenal mairena

    Senora ese No es ejercito Profesional: “Es una banda de fascinerosos”. Ruben Dario se refiere a ellos en los “Motivos del Lobo” sus correria son desde hace mucho tiempo.El pueblo paga sus impuestos para tener sus propios verdugos……

  • Tackblocked Vlo

    Está mas que claro que fue una masacre realizada por el ejército. Es claro también toda la ola de mentiraa y contradicciones. Ahora bien, si el ejército dice que ellos no lo han enterrado sino que fueron los lugareños, entonces tomen la palabra y a nadie hay que estarle solicitando permiso para sacarlos de la fosa y proceder a darle cristiana sepultura.
    Con este boleo lo que se pretende es ganar tiempo y que cuando los desentierren ya sean solo polvo y no se aprecien los signos de violencia y tortura y ni se les pueda hacer autopsia.

  • Ozcar

    Señor Alvarado desde la tranquilidad de su casa es fácil decir lo que quiera pero en el campo el tenor de hablar o denunciar es otro nivel estoy seguro que usted presenta un asesinato y no se presenta como testigo así que siga en la tranquilidad de su hogar .y siga de cómplice .


Recientes
26/04/2018 07:13 AM

Zona de Strikes: Shonei Ohtani se estabiliza poco a poco en las Mayores

Deportes
Zona de Strikes: Shonei Ohtani se estabiliza poco a poco en las Mayores

Shohei Ohtani ha perdido un poco el ritmo, pero sigue siendo una sensación con su bate y su guante al servicio de los Angelinos de Los Ángeles..

26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}