Funides: proceso electoral municipal estuvo “viciado”

Insta al Gobierno a escuchar las recomendaciones de la OEA para reformar el Sistema Electoral

01/12/2017
elecciones municipales 2017

Cantidad de boletas no usadas en diferentes jrv en la Región Autónoma del Caribe Norte, Puerto Cabezas. LA PRENSA/Manuel Esquivel

A pesar de la participación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como observadora en las elecciones municipales realizadas en noviembre pasado, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) consideró que el proceso estuvo “viciado” y urgió al Gobierno a impulsar las reformas electorales que la OEA dejó sobre la mesa para transparentar el sistema.

El presidente de Funides, Gerardo Baltodano Cantarero, dijo que consideran positivo que se haya permitido la observación de la OEA, porque representa un avance. “Sin embargo, es importante ser claro. El proceso de elegir a nuestros representantes municipales es precisamente eso: un proceso; y el proceso de estas pasadas elecciones estuvo viciado. Las medidas positivas implementadas unos días antes de la votación no pudieron reparar el daño ya hecho. Por eso mismo, apoyamos las recomendaciones de la misión de la OEA”, enfatizó.

Baltodano Cantarero se refiere al punto donde la OEA recomendó: “El Sistema Electoral nicaragüense se beneficiaría de una reforma electoral comprehensiva que abarque diversos temas. Es necesario un marco jurídico y administrativo de carácter permanente, que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía”.

Institucionalidad e inclusión

Baltodano alertó que, además de la corrupción y el precio de la energía, el entorno político se ha convertido en la principal preocupación para los empresarios del país, según la más reciente encuesta realizada por el organismo.

Nica Act, Funides, Nicaragua

Gerardo Baltodano, presidente de Funides. LA PRENSA/CORTESÍA

Para la búsqueda de mayores tasas de crecimiento económico, Baltodano Cantarero enfatizó que se deben desarrollar instituciones políticas inclusivas, “que den un grado de seguridad, previsibilidad y certeza futura de primer mundo a la inversión, que para el caso práctico de Nicaragua significa, además de una nueva gobernanza, independencia de los poderes del Estado (para) consolidar la democracia”.

Le puede interesar: Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Señaló que es responsabilidad de los nicaragüenses sentarse y discutir para dar la respuesta sobre cómo se puede mejorar el Sistema Electoral actual, “para convertirlo en uno más pluralista y democrático; pero, le corresponde al Gobierno procurar que este proceso de reforma sea incluyente y discutido a todos los niveles de la sociedad porque solo así podremos aumentar la confianza en las elecciones, reduciendo así los niveles de abstención que se han venido observando en los últimos procesos electorales”.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, expresó en su presentación que el entorno político y la corrupción han alcanzado casi el mismo nivel de preocupación en el empresariado. La corrupción abarca diversos aspectos, como por ejemplo, el otorgamiento de licencias o la solicitud de coimas, los cuales, según estudios internacionales, se convierten en barreras de crecimiento.

Seguridad jurídica

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de la Industria de Nicaragua (Cadin), dijo que otro aspecto en el que se debe trabajar es en la seguridad jurídica para darle tranquilidad a la inversión.
“Se habla de atraer industrias grandes, para eso es muy importante el tema de la seguridad jurídica y corrupción”, aseveró Maltez, tras participar en la presentación del Tercer Informe de Coyuntura Económica 2017.

Institucionalidad

El presidente de Funides, Gerardo Baltodano Cantarero, ha insistido en la importancia de mejorar la institucionalidad para lograr mayor desarrollo económico.

Lea además: Fraudes e informe final de la OEA

En mayo de este año, durante la presentación del I Informe de Coyuntura Económica, dijo que las instituciones en el país se están construyendo, pero que todavía son débiles.

“Las instituciones débiles terminan, como decimos en Nicaragua, pasando la factura, tarde o temprano al desarrollo económico”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pancho Madrigal

    Cómo? No puede ser, estoy anonadado! Un miembro de los COSEP se atreve a criticar la gestión del desgobierno y dictadura Ortega. Dentro de poco le caen la DGA, DGI, Alcancia de Managua y resto del aparato de represión económica por atraverse a criticar a sus majestades. Sera que hay rebelión en la granja? Sera que la relación contranatural esta llegando a su fin?

  • Carlos M Alvarado

    La OEA un organismo internacional e imparcial dijo lo contrario a quien le creo?


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}