14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Cumbre del Alba

El presidente de Venezuela y su homólogo de Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega respectivamente, son aliados políticos. LA PRENSA/ARCHIVO

Entorno de Ortega en mira de congresistas de EE.UU. tras solicitud de castigo a altos funcionarios nicas

Los legisladores piden al presidente Donald Trump adoptar medidas inmediatas para investigar al presidente del Consejo Supremo Electoral y al vicepresidente de Albanisa por supuestas violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción y actividades ilícitas

Para Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular de Venezuela, la solicitud realizada por un grupo de congresistas y senadores a la administración del presidente Donald Trump, para investigar y aplicar posibles sanciones a dos altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua, abrirá sin dudas otro capítulo de sanciones que incluye a los aliados del régimen de Nicolás Maduro, que a su juicio son cómplices en la corrupción utilizando a la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que enfrenta sanciones de Estados Unidos por fraude y lavado de dinero.

Los funcionarios en la mira son Roberto Rivas y Francisco López, el primero presidente del Consejo Supremo Electoral y el otro es tesorero del partido de gobierno y a cargo del negocio petrolero surgido a partir de 2007, cuando inició entre gobiernos el envío de la remesa petrolera venezolana a Nicaragua.

Ortega que tuvo un acto público la noche de este viernes, en la inauguración del complejo de piscinas Michele Richardson en Managua, no se pronunció sobre el requerimiento al gobierno de Trump realizado por funcionarios estadounidenses, pese a la influencia de Rivas y López.

Lea además: Roberto Rivas: “Yo estoy bien donde estoy”

Este viernes un grupo de seis congresistas y cuatro senadores (republicanos y demócratas) envió una carta a Trump, en la que solicitan adoptar medidas inmediatas para investigar a través de la Ley Global Magnitsky Human Rights Accountability Act, a Rivas y a López.

gobierno de Ortega, autoritarismo, Departamento de Estado, Estados Unidos
Durante la toma de posesión de Daniel Ortega, el pasado 10 de enero. LA PRENSA/AFP

López es vicepresidente de Alba de Nicaragua SA (Albanisa) y ambos son allegados a Ortega y señalados de serias violaciones a los derechos humanos, por corrupción, y actividades ilícitas.

Investigar Albanisa

En la misma carta, los legisladores recomiendan al presidente Trump hacer un escrutinio a Albanisa, la filial PDVSA.

El flujo de cooperación entre Venezuela y Nicaragua, canalizada a través de Albanisa, supera los 3,200 millones de dólares desde 2007.

Puede leer: Roberto Rivas: “Yo estoy bien donde estoy”

“Esto es el inicio donde se empieza a halar (la cuerda) hasta llegar a las cabezas. No solo somos nosotros (la oposición de Venezuela, que está pidiendo sanciones a Albanisa), ahora es el propio Congreso (con apoyo de cuatro senadores), con un respaldo bipartidista que está solicitando a la administración Trump la aplicación de sanciones, se lo están pidiendo sus propios congresistas, sin dudas va a abrir otro capítulo que incluye a los aliados de Maduro, que le han acompañado en la corrupción utilizando a PDVSA, pues no se pueden lavar las manos, al final del día son igual de responsables como Maduro, que han pervertido el sistema financiero internacional para el lavado de dinero y los actos de corrupción”, explicó el dirigente opositor.

Primeros de la lista

Vecchio estima que Francisco López y Roberto Rivas son los primeros de la lista. “Al final sabes lo que sucede, que todos los de su entorno (de Ortega) empiezan a declarar y a decir, empieza ahorita con ellos, pero cuando haces las conexiones terminas llegando donde están los verdaderos beneficiarios, que son Daniel Ortega y Nicolás Maduro”, afirmó.

No solo la Magnitsky

El dirigente político opositor valora que la carta enviada por los legisladores no solo es la aplicación de la Ley Magnitsky, sino también las sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aplicado a funcionarios del régimen de Maduro.

Lea además: Hugo Torres: “Ortega no va a ceder el CSE sin presión”

La alianza de Maduro y Ortega fue ratificada tras el fallecimiento del antecesor del venezolano, Hugo Chávez, con quien el nicaragüense acordó su incursión en la Alianza Bolivariana para las Américas desde 2007.

“También pide que a Albanisa deberían aplicarse las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro, a través de la lista de la Oficina de Control estadounidense de Activos (OFAC), que se le han aplicado a Venezuela. Si bien hacen mención a la Ley Magnitsky, cuando se refieren al caso de Albanisa, piden se investigue y se coloquen en la lista de sancionados, los pueden incluir en la lista de la OFAC, y están mencionando claramente a dos personas: a Francisco López (vicepresidente de Albanisa) y a Roberto Rivas (presidente del CSE)”.

Francisco López, vicepresidente de Alba de Nicaragua. LA PRENSA/ Maynor Valenzuela

Valora respaldo

Vecchio dijo que las denuncias que han hecho contra Albanisa están en lo correcto, denuncias que ahora cuentan con el respaldo de congresistas y senadores de ambos partidos.

“PDVSA creó Albanisa para lavar dinero. PDVSA se ha transformado en una fuente de corrupción, como de hecho está demostrándose ahorita que Maduro está encarcelando a exfuncionarios, incluyendo al presidente de PDVSA, pero lo hacen con el objetivo de monopolizar y sacar los otros grupos de PDVSA, esto reafirma las denuncias de corrupción y de lavado de dinero, si es así en Venezuela te podrás imaginar cómo es con la empresa Albanisa”, cuestionó.

No duda de Trump

Vecchio no duda que la administración Trump aplicará sanciones al gobierno de Ortega.

“Si algo ha demostrado esta administración es que está dispuesta a sancionar a personas que estén involucradas en violaciones a los derechos humanos, que socaven los principios democráticos y estén involucradas en actos de corrupción y lavado de dinero. Recordemos que esta administración no lleva un año, y ya van como tres o cuatro rondas (de sanciones). Creo que esto (la carta) va a tener reacciones dentro de la administración, sin dudas”, acotó.

Lo que dice la carta

La carta enviada por los legisladores estadounidenses señala que “la Ley Global Magnitsky requiere la presentación de informes al Congreso con las pertinentes actualizaciones de listas de individuos y entidades sancionadas, así como respuestas a solicitudes realizadas por el Congreso para investigaciones sobre sanciones específicas de conformidad con la ley”. Urgen entonces que se investigue tanto a Rivas como a López.


Aquí puede leer la carta en inglés que enviaron los legisladores estadounidenses 


Grupo López

La carta también detalla que Francisco López ha sacado provecho personal de los fondos del erario publico y de la cooperación venezolana al amparo de su cargo como vicepresidente de Albanisa, para crear una serie de empresas privadas que son administradas a través del Grupo López, en las que están involucrados familiares y círculo cercano al vicepresidente de Albanisa, que también es el tesorero del FSLN.

“No debemos permitir que abusadores de los derechos humanos y funcionarios corruptos continúen violando los derechos de las personas sin consecuencias en Nicaragua. También queremos hacer notar que Nicaragua tiene muy pocos periodistas de investigación y los medios independientes son altamente censurados por el gobierno nicaragüense, lo que limita la capacidad de las fuentes locales para investigar más a fondo a éstos y otros actores corruptos”.

Además: Daniel Ortega “extrañamente” se ausenta durante los desastres en Nicaragua

“Por lo tanto, instamos al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro, trabajar con otras agencias del gobierno (de Estados Unidos) para que investiguen rápidamente a Roberto José Rivas Reyes y Francisco López y, si lo merecen, que los sancionen según lo autoriza la Ley Global Magnitsky. Esta acción de los Estados Unidos enviaría un poderoso mensaje a Daniel Ortega y al pueblo nicaragüense”, expresa la carta.

Rivas y López prioridad a investigar

Una fuente en el Congreso dijo que Roberto Rivas y Francisco López son prioridad a investigar y deben ser incluidos en la lista de sancionables, que se espera aumente a medida que avancen las investigaciones.

Roberto Rivas
El presidente del CSE, Roberto Rivas (c). LAPRENSA/ARCHIVO

Agregó la fuente que en las próximas semanas será publicada la primera lista de funcionarios extranjeros sancionados a través de la Ley Magnitsky, en la que probablemente Rivas y López, no saldrán en esa lista. “Solo faltan dos semanas, pero esto es la primera parte, esperamos a los próximos anuncios que hará la administración”, precisó la fuente.

También: Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Los legisladores que respaldan la carta con su firma son los congresistas: Ileana Ros-Lehtinen, Edward Royce, Albio Sires, Eliot Engel, Paul Cook, Debbie Wasserman Shultz y los senadores: Marco Rubio, Ted Cruz, Bill Nelson y Robert Menéndez.

Declaración conjunta

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires emitieron una declaración conjunta el mediodía de este viernes instando al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado de Estados Unidos adoptar medidas inmediatas contra Roberto José Rivas Reyes y Francisco López.

“La Administración puede ya haber decidido sobre las designaciones bajo Global Magnistky, sin embargo, dado el número de informes bien documentados que implican a Rivas y a López en una amplia gama de violaciones de derechos humanos y actividades corruptas, instamos a los Departamentos de Estado y Tesoro a tomar medidas inmediatas para determinar si estos dos individuos cumplen con los criterios para ser sancionados bajo la ley Global Magnistky, dice la declaración de ambos legisladores copatrocinadores de la Ley Nicaraguan Investment Consitionality Act, conocida como Nica Act, que fue aprobada recientemente por el Congreso, y en espera de su discusión en el Senado.

En la declaración Ros-Lehtinen y Sires, hacen referencia a las acciones de Roberto Rivas, señalado de avalar cinco fraudes electorales a favor del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). “Rivas ha supervisado varias elecciones marcadas por irregularidades, privando al pueblo nicaragüense de elecciones democráticas en lo que representa violaciones flagrantes de los derechos humanos reconocidos internacionalmente”.

Al mismo tiempo, se refieren a las acciones de Francisco López en Albanisa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Azul y Blanco
    Hace 6 años

    El Tuleno… Vas a ver lo que es un Presidente de DERECHA de verdad, no el izquierdista de Obama que se dedico a andar oxigenando a todos estos Gobiernos haciendose el de la vista gorda en todo. Gracias a Dios la DERECHA regreso a los US, la economia va en viento en popa en los US y los comunistas tienen los dias contado.

  2. marcel
    Hace 6 años

    Eso se miraba venir, desde que el caudal multimillonario que llegaba de Venezuela eran según investigaciones era un cocktail, narco’petrodolares, hasta por cai cinco mil millones de dólares, que han servido para financiar no solo negocios fe la familia gobernante y su entorno, sino campañas políticas en El Salvador, Honduras y Guatemala. via ortega.El libro Democracia y Corrupción en sus paginas 175 al188 afirma que esos capitales ilícitos, es ta circulado por el departamento del Tesoro y se refiere a los millones de Bayardo Arce, y los de Payo Ortega y su esposa Yaddira Lets. y la lista sigue….magistrados, diputados, consejeros económicos nacionales y extranjeros.empresa privada….la ffila es enorme, pero al final tendrán que regresar esos millones…

  3. Carlos
    Hace 6 años

    Sueños de Opio! Sueños de Éxtasis! Bla, bla, bla… Rivas ya va de salida. Y López muere con la botas puestas.

  4. Carlos Jerman Fuentes Rugama
    Hace 6 años

    Veo inapropiado que un país ande haciendo justicia a su gusto y antojo a personas de otros países y que no les han hecho nada.

  5. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    A todo chancho le llega su sabado.

  6. Romeo
    Hace 6 años

    Muchacho!….Esa viene bien gruesa. Me gusta esa parte:Rivas, ha manipulado varios fraudes, imposibilitando que los Nicaraguenses ejerzan su voto para elegir sus Candidatos en forma transparente. Para que mencionen a estos Tios ahora, es que ya saben bastante y ahora van investigarlos mas a fondo. Mejor estoy como simple ciudadano que estar en los zapatos del Rivas Reyes y el Chico Lopez, demasiado color.

  7. Jaime Munoz Gomez
    Hace 6 años

    Pero q pasa con el jefe de estos dos, acaso es intocable?. O le estan preparando una acusacion sumaria?

  8. Pepe Turcon
    Hace 6 años

    Seguramente que la Inversion en Nicaragua aumentara ahora a pasos agigantados.

  9. ROWILDAN MEDINA NAVARRO
    Hace 6 años

    De que sirve,eso seria como decirle al ladron ,esconde todo lo que tenes por que ahi viene la Policía! !
    Y al final es ortega el que los deje a los dos ladrones en su puestos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí