14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reservas internacionales

Esto le depara a la economía de Nicaragua en 2018

Se estima que el próximo año las exportaciones de bienes y servicios tras crecer entre 9 por ciento, en el 2018 sufran una severa desaceleración y crezcan 4.5 por ciento.Funides basa estas previsiones en el Informe de Perspectivas Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Tras experimentar un crecimiento de 4.8 por ciento de la economía este año, las proyecciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) apuntan a una estabilización el próximo año del consumo, la inversión aumente a mayor ritmo que este año y el crecimiento de las importaciones se mantenga bajo.

Este optimismo, sin embargo, no trascenderá a las exportaciones, debido a que se espera una desaceleración en la tasa de crecimiento dado a una merma en los envíos de productos de zona franca, particularmente los arneses. En el caso de los envíos de mercancías se proyecta un “moderado crecimiento”.

Al respecto, se estima que el próximo año las exportaciones de bienes y servicios tras crecer entre 9 por ciento, en el 2018 sufran una severa desaceleración y crezcan 4.5 por ciento. Funides basa estas previsiones en el Informe de Perspectivas Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) de octubre pasado, en el que señala que “las principales economías con las que comercia Nicaragua tendrán un crecimiento mayor en su PIB en 2018 en relación con 2017”.

Lea: Remesas no paran desaceleración del consumo en 2017

Y aunque se prevé una mejora en los precios de los principales productos de exportación de Nicaragua en los mercados internacionales, Funides “proyecta que las exportaciones de zonas francas sigan disminuyendo producto de la política comercial del Gobierno actual en EE.UU., lo que hace estimar que el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios tendrían un crecimiento de 4 por ciento al terminar el 2018”.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, afirmó que el precio del oro, que este año se ha mantenido relativamente estable en el rango de entre 1,300 y 1,400 dólares la onza troy, se mantendrá así el próximo.

No obstante, el próximo año se esperarían algunas disminuciones en el precio del azúcar y habrá cierta estabilidad en el café.

Le puede interesar: Economistas valoran impacto de TPS

Por otra parte, las importaciones de bienes y servicios, por su lado, se espera que crezcan este año 4.2 por ciento, ligeramente superior al 3.5 por ciento el próximo año.

En cuanto a la inversión privada, tras crecer 3.8 por ciento este año en el último trimestre de este año, las previsiones apuntan a una mejora el próximo, cuya tasa de crecimiento se mantendrá en el rango de entre 3.6 por ciento y 4.2 por ciento.

El consumo privado, que este año has sido fuertemente golpeado por la desaceleración económica, Funides considera que el próximo año este mantendrá un ritmo similar al de este año (3.7 por ciento) y repuntará 3.8 por ciento.

Por actividades

Tras recuperar el crecimiento desde el primer trimestre de este año, impulsado por la producción de carne y de azúcar, el centro de pensamiento estima que esta crecerá el próximo año cercano al 4.2 por ciento.

En el segundo trimestre de este año la industria manufactura se desaceleró, pero las estimaciones apuntan a mayores repuntes en los últimos dos trimestres de este año (4.3 y 4.5 por ciento, respectivamente).

Lea además: Organismo financiero pide más control antilavado en Nicaragua

Por su lado, aunque se prevé una estabilización en el consumo y un crecimiento del cuatro por ciento, el comercio continuará enfriándose el próximo año. En 2018 este sector crecerá 3.8 por ciento, ligeramente superior al 3.7 de este año. El crecimiento del consumo continuará siendo soportado por la llegada de mayores remesas.

El comercio es el segundo sector de mayor peso relativo en el Producto Interno Bruto de Nicaragua. Y en 2016 experimentó un crecimiento de 5.8 por ciento.

En tanto, el sector de Transporte y Comunicaciones se expandirá 4.2 por ciento inferior al 4.5 por ciento estimado para este año.

La agricultura, que este año ha sido favorecida por un comportamiento neutro del clima, el próximo año crecerá 3.5 por ciento, tasa que sin embargo estará desacelerada con respecto al 4 por ciento.

El comportamiento de los indicadores antes mencionados, cuya probabilidad de cumplimiento es de un sesenta por ciento, incidirán para que el Producto Interno Bruto se mantenga el próximo año creciendo en el rango del cuatro por ciento y cerrar en 4.7 por ciento menor al 4.8 por ciento proyectado para este año.

En el segundo trimestre de este año el Producto Interno Bruto creció 4.8 por ciento menor al 5.6 por ciento en similar período del año pasado, según datos de Funides con base en reportes publicados por el Banco Central.

“Dado lo anterior se estima que para el año 2017 la economía cerrará con una tasa de crecimiento del 4.8 por ciento, mientras que para 2018 se proyecta un crecimiento económico de 4.7 por ciento”, estima Funides en su último informe de coyuntura económica publicado ayer.

Gerardo Baltodano, presidente de Funides, insistió ayer en que se deben impulsar reformas estructurales, que abarcan la transformación de la producción y abaratar la energía, para acelerar el crecimiento económico.

“Nicaragua posee el nivel de producción más pequeño de la región Centroamericana y aunque registra las tasas de crecimiento más altas, aún no son suficientes para poder alcanzar a nuestros vecinos. Es por ello que hemos reiterado en Funides la necesidad y posibilidad de crecer al 8 por ciento para poder recuperar el espacio perdido, igualarnos a nuestros vecinos y poder mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses”, enfatizó Baltodano.

“La modernización y transformación de la economía requiere eliminar las principales barreras que impiden su desarrollo. El alto costo de la energía es una de las barreras principales”, agregó.

IED crecerá, pese a caída trimestral

La Inversión Extranjera Directa en el segundo trimestre de este año transitaba en el terreno en negativo. Esta totalizó en ese período 569.7 millones de dólares para una caída de 4.5 por ciento comparado con similar lapso del año pasado. Esto provocó que la IED redujera su participación en el PIB (9.3 por ciento en 2016 a 8.5 por ciento en 2017 en el segundo trimestre de este año).

Aun así, Funides estima que Nicaragua cerrará el año con un saldo de 1,472 millones de dólares, ligeramente superior a los 1,442 millones de dólares el año pasado.

En tanto, el próximo año esperan que este saldo se ubique en 1,552 millones de dólares y para el 2019 que alcance 1,572 millones de dólares.

Alzas en tasas pueden impactar inversión

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, explicó ayer que ante la posible alza de tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, esto podría impactar los flujos de inversión debido a que estas se convierten en un destino más atractivo para invertir. “Si las tasas de interés aumentan, se vuelven más atractivas y eso afectan flujos de inversión que de igual manera están compitiendo con destinos como Nicaragua, Vietnam, China. Entonces la normalización de las políticas monetarias de Estados Unidos se espera tengan ese efecto que al final afectan a todo el mundo”, precisó.

Última hora Funides Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose martin ortiz
    Hace 6 años

    el atraso de nuestro desarollo es culpa de los sandinistas y lo que le hicieron a la economia nicaraguese en los nefastos años 80 con el comunismo que impusieron al ser satelite del imperialismo sovietico nos atrasaron 50 años nos devolvieron a 1929..ahora dicen los economistas que tamos como en 1976…con 4,8 x ciento tardariamos 60 años para ponernos a la par de costarica…asi de mal estamos.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí