El papa Francisco pide “perdón” a los refugiados rohinyás

El sumo pontífice esperó a estar en Daca para pronunciar en público la palabra "rohinyá"

01/12/2017

Luego de su prudencia en Birmania, el papa Francisco pidió el viernes en Bangladés “perdón” a los refugiados rohinyás, tras escuchar los relatos de un grupo de ellos y pronunciar por primera vez desde su gira en Asia el nombre de esa comunidad.

“Vuestra tragedia es muy dura, muy grande, pero tiene un lugar en nuestro corazón”, dijo el papa. “En nombre de todos los que los persiguieron, que les hicieron mal, en particular ante la indiferencia del mundo, les pido perdón”, dijo.

“Cada uno de nosotros lleva en sí un poco de sal divina. Estos hermanos y hermanas llevan en sí la sal de Dios”, agregó el pontífice. “No cerremos nuestros corazones, no miremos para otro lado. La presencia de Dios hoy se llama también rohinyá”, subrayó.

Además: Papa Francisco prohíbe la venta de cigarros en el Vaticano

El éxodo de esta minoría musulmana constituyó la línea roja del viaje del papa en Asia, iniciado el lunes en Birmania y que termina el sábado por la tarde en Bangladés.

Al término de un encuentro interreligioso en Daca, una delegación de refugiados rohinyás formó fila para hablar unos minutos con el pontífice, que los escuchó asintiendo con la cabeza, con tristeza.

Francisco tomó sus manos, posó su palma sobre la cabeza de una niña y los escuchó ayudado de un intérprete.

Papa Francisco con refugiados rohinyás. LAPRENSA/AFP

Mohamad Ayub, de 32 años contó a la AFP que su hijo de tres años murió por la violencia en el oeste de Birmania.
“El papa es el dirigente del mundo. Debería decir la palabra rohinyá, ya que somos el pueblo rohinyá” y ello “desde hace generaciones”, había insistido antes del encuentro.

Shawkat Ara, una niña de 12 años, lloró luego de su encuentro con el papa. “Mis padres murieron, ya no tengo alegrías”, confió a la AFP.

También: Papa Francisco exhortó a obispos a la unidad

El papa Francisco siempre fue pugnaz desde el Vaticano sobre la suerte de los rohinyás, incluso antes de la huida masiva de más de 620,000 personas que se refugiaron en Bangladés los últimos tres meses. Este éxodo forzado fue calificado de “limpieza étnica” por la ONU.

En Birmania, durante cuatro días, el papa pidió a los budistas que superen “todas las formas de incomprensión, de intolerancia, de prejuicio y de odio” aunque evitó mencionar directamente la situación de la minoría musulmana.

Xenofobia

En ese país, la xenofobia y el odio a los musulmanes ganan terreno y una gran mayoría de los habitantes consideran a los rohinyás, que llaman “bengalíes”, como inmigrantes ilegales que no forman parte del país.

El jueves, al llegar a Daca, en el primer día de su visita, el papa pidió a la comunidad internacional “medidas decisivas” para solucionar esta crisis humanitaria, incluida una ayuda de urgencia a Bangladés.

Le puede interesar: La invitación al papa Francisco para que visite Nicaragua y las más leídas de la semana

El gran imán de Bangladés, Farid Uddin Masud, saludó el viernes el “gran apoyo” del papa a los rohinyás y durante el encuentro interreligioso del viernes, el Papa escuchó a un musulmán, un hindú, un budista, un miembro de la sociedad civil y un católico, para luego hablar.

Papa Francisco hablando este 30 de noviembre Papa Francisco durante el encuentro interreligioso. LAPRENSA/AFP

Libertad religiosa

El compromiso de Bangladés a favor de la libertad religiosa debe ser “un llamado respetuoso pero firme destinado a quien busque fomentar divisiones, odio y violencia en nombre de la religión”, dijo el Papa.

En abril de 2016, Francisco viajó a la isla de Lesbos en Grecia y llevó al Vaticano a 12 refugiados sirios musulmanes. Sin embargo, es poco probable que realice una visita al inmenso campamento de refugiados en donde se hacinan unos 900.000 refugiados rohinyás, insistió el vocero de la Santa Sede, Greg Burke.

Lea también: Papa Francisco pide dar acogida a migrantes y refugiados

Por la mañana, Francisco fue aclamado en una misa al aire libre en un ambiente de fiesta por unos 100.000 miembros de la minúscula minoría católica de Bangladés, muy preocupada por el extremismo islámico.

La llegada del sumo pontífice a Bangladés es un acontecimiento para la pequeña comunidad de 375.000 católicos (0,24% de los 160 millones de habitantes).

El papa se despide de Bangladés

El papa Francisco concluye este sabado su viaje a Bangladés, que comenzó el 30 de noviembre, con una visita a la Casa Madre Teresa de Tejgaon, donde se ayuda a los más necesitados de uno de los países más pobres de Asia, y con un encuentro con los jóvenes.

Lea además: Papa Francisco recibe a obispos nicaragüenses en el Vaticano

Francisco comenzará la jornada visitando la Casa Madre Teresa de Tejgaon, la más pequeña de las que gestionan las Misioneras de la Caridad y el lugar donde residía la santa de Calcuta cuando viajaba al cercano Bangladesh.

Este lugar ofrece ayuda a huérfanos, discapacitados mentales y físicos y cuenta con cerca de un centenar de camas para los más necesitados y el pontífice argentino se reunirá en privado con algunos de ellos.

También se reunirá con los sacerdotes, religiosos, consagrados, seminaristas y novicias en la cercana iglesia del Santo Rosario, donde escuchará algunos de sus testimonios.

Para terminar su viaje celebrará un encuentro con los jóvenes en la Universidad Notre Dame de Dacca y después se trasladará al aeropuerto para partir hacia Roma y concluir así este periplo en el que visitó también Myanmar.

Papa Francisco resando durante el acto interreligioso, este viernes en Daca

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 07:13 AM

Zona de Strikes: Shonei Ohtani se estabiliza poco a poco en las Mayores

Deportes
Zona de Strikes: Shonei Ohtani se estabiliza poco a poco en las Mayores

Shohei Ohtani ha perdido un poco el ritmo, pero sigue siendo una sensación con su bate y su guante al servicio de los Angelinos de Los Ángeles..

26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}