El Quebrachito: la comunidad olvidada de Boaco

El Quebrachito: la comunidad olvidada de Boaco

Escondida entre el verdor de los cerros, El Quebrachito se ha convertido en una comunidad olvidada de Boaco: faltan letrinas, energía eléctrica y un pozo

02/12/2017

Un pozo, energía eléctrica y letrinas son las prioridades de la comunidad El Quebrachito, Boaco. Los pobladores aseguran que los proyectos son escasos en esta zona. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Escondida entre el verdor de los cerros, El Quebrachito se ha convertido en una de las comunidades olvidadas del municipio de Boaco: faltan letrinas, energía eléctrica y un pozo comunal que logre solventar la necesidad de agua en el verano.

Petrona Oporta tiene 46 años de vivir en la comunidad y no recuerda haber visto llegar un proyecto a la zona conformada por unas cien viviendas; para ella, la prioridad serían las letrinas y la energía eléctrica. En su vivienda ella tiene un pequeño pozo artesiano.

“Debe ser que el comité comarcal no hace las gestiones porque se hacen reuniones y a nosotros no nos invitan a nada”, contestó al preguntarle por qué no llegan los proyectos a dicha comunidad, ubicada a unos ocho kilómetros de la ciudad de Boaco.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua entrega bono a bachilleres de Boaco

Para Darlin Hurtado, la primera necesidad “es la luz”, puesto que sería un gran beneficio. “Solo pasamos con candil, se suponía que la iban a poner hace dos años, pero nada. Aquí estamos cerca de Boaco, tuviéramos luz, pero no tenemos”, agregó.

Hurtado es parte de una microcomunidad conocida como San Pio, donde la electricidad tampoco ha llegado hasta el caserío, construido a orillas de la trocha que conecta toda la zona. Aquí, los pobladores se abastecen de agua a través de tres pozos.

Pedro López indicó que otra de las necesidades es el acceso a la comunidad, puesto que no cuentan con una ruta que llegue y deben caminar unos tres kilómetros para encontrar transporte.

Lea además: Reconstruyen viviendas afectadas por las lluvias en Boaco

“Nos cuesta salir, llevar las cosas al pueblo o traerlas, entonces eso necesitaríamos (una ruta), para ir al pueblo, tenemos que salir hasta el relleno sanitario (el basurero), que hay como un kilómetro y medio (de distancia), de ahí, caminar hasta la carretera pavimentada”, concluyó.

Un pozo comunal lejano

Entre los pocos proyectos que han llegado a El Quebrachito, se encuentra un pozo comunal ubicado en la entrada a la comarca, justamente en la casa del dirigente comarcal. Obra que según algunos pobladores no los beneficia, puesto que está muy alejada del caserío, que está a casi un kilómetro del lugar.

Para el poblador Pedro López, la comunidad necesita un pozo más céntrico. “Incluso donaron un terreno para que construyeran el pozo, al final se hizo uno, pero quedó muy largo, porque el dirigente comunal dijo que se hiciera ahí”, señaló.

Lea además:Reconstrucción de muro del estadio de Boaco se hará con dinero de otra obra

Para resolver dicha dificultad, algunos pobladores optan por jalar agua de un pozo más cercano, el cual es privado, pero siempre les han permitido sacar agua de ahí. El problema es que dicha fuente se seca en el verano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 07:23 PM

Precio del quintal de café baja 400 córdobas en San Juan de Río Coco, Madriz

Departamentales
Precio del quintal de café baja 400 córdobas en San Juan de Río Coco, Madriz

Este año dicha zona cafetalera ha sido afectada por la falta de cortadores tradicionales de café, quienes huyeron de Nicaragua debido a la persecución de la cual han sido víctimas por parte de para..

18/12/2018 04:03 PM

Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

Deportes
Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

El conjunto entrenado por el croata Mamic Zoran, en su tercer partido en la competición, pues tuvo que disputar el play off de ingreso a cuartos de final, se ha plantado en la finalísima contra todo ..

18/12/2018 03:38 PM

SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Nacionales
SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Los directivos de la SIP le enviaron una carta a Luis Almagro en la que reiteraron "su extrema preocupación y condena por el asedio del régimen nicaragüense contra las libertades de expresión y de ..

18/12/2018 03:38 PM

Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Nacionales
Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Demandan al gobierno abstenerse de "utilizar el aparato judicial para criminalizar" a periodistas..

18/12/2018 03:00 PM

Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

Departamentales
Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

El accidente ocurrió en el kilómetro 94.5 de la Carretera Panamericana sur cuando el conductor perdió el control e hizo que cayeran a un cauce..

18/12/2018 02:32 PM

Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

Espectáculo
Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

La actriz, de 25 años de edad y originaria de Oaxaca, en el sur de México, da vida en el filme a Cleo, una trabajadora doméstica de origen indígena..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x