El microcrédito crece 18 por ciento en Nicaragua

Financiamiento

El microcrédito crece 18 por ciento en Nicaragua

El sector agropecuario y el comercio, entre los que más se benefician

02/12/2017
sector agrícola

LA PRENSA/ARCHIVO

La cartera de crédito del sector microfinanza terminará este año con un incremento del 18 por ciento, lo que significará un aumento absoluto de 80 millones de dólares, según informó ayer la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

Al incorporar la cartera de dos nuevos socios de Asomif, el sector terminó el año pasado con 437.04 millones de dólares, lo que permitió que este año se elevara a 517.04 millones de dólares.

Lea además:  Microcrédito crece 14.6 % en Nicaragua

La presidenta de Asomif, Verónica Herrera, destacó que ese crecimiento fue impulsado por la ampliación de productos financieros y la inclusión de cuatro organizaciones.

Los créditos dirigidos a mejoramientos de viviendas son los que mayor crecimiento registran, con el 27 por ciento, seguido por el agropecuario que repuntó 22 por ciento. El aumento en el dinamismo del agropecuario fue tal que el año pasado creció apenas siete por ciento y este año casi lo triplicó.

Lea también: Microfinancieras en Nicaragua con suficientes clientes potenciales

El dinamismo agropecuario se sintió “sobre todo en los pequeños productores de café, cacao, granos básicos, hortalizas y otros rubros de producción. Estamos pasando de 93 millones de dólares (cartera de crédito agropecuaria) a 114 millones de dólares, lo cual implica pasar de 55 mil clientes a 70 mil clientes, es decir, se está apostando al pequeño productor que además de dar valor agregado a la producción genera empleo, principalmente en el sector cafetalero”, resaltó Julio Flores, directivo de Asomif.

El sector comercio y servicios registra crecimiento del 15 por ciento en la captación de microcrédito. “Este sector es importante porque dinamiza la economía con restaurantes, transporte y son generadores de empleos”, aseveró Herrera.

Le puede interesar: Instituciones de Microfinanzas de Nicaragua allanan el camino para captar ahorros

Además menciona que este comportamiento en el microcrédito ha sido posible por la participación de nuevos fondeadores. “Cada vez nuestras organizaciones se profesionalizan y nos preparamos para la captación de ahorro, incrementando nuestra infraestructura, sistema de control, sistema informático, la industria se ha robustecido y los resultados son estos números”, dijo la presidenta de Asomif.

En cuanto a la recuperación de cartera, se mantuvo a lo largo del año entre el 95 y el 97 por ciento.

Diversificación

El nuevo servicio que incluyen las microfinancieras es la cobertura de los gastos funerales para los clientes de los microcréditos.

Lea además: BCIE asegura financiamiento a Nicaragua

“Nosotros nos hacemos cargo de los gastos que requiere la muerte del cliente: el ataúd, los arreglos florales, la actividad religiosa y lo más importante tiene cobertura a nivel nacional. Todo desde los trámites legales hasta el último momento”, explicó Denisse Quant, directora regional de Memorian International y Redcamif.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x