El microcrédito crece 18 por ciento en Nicaragua



Financiamiento

El microcrédito crece 18 por ciento en Nicaragua

El sector agropecuario y el comercio, entre los que más se benefician

02/12/2017
sector agrícola

LA PRENSA/ARCHIVO

La cartera de crédito del sector microfinanza terminará este año con un incremento del 18 por ciento, lo que significará un aumento absoluto de 80 millones de dólares, según informó ayer la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

Al incorporar la cartera de dos nuevos socios de Asomif, el sector terminó el año pasado con 437.04 millones de dólares, lo que permitió que este año se elevara a 517.04 millones de dólares.

Lea además:  Microcrédito crece 14.6 % en Nicaragua

La presidenta de Asomif, Verónica Herrera, destacó que ese crecimiento fue impulsado por la ampliación de productos financieros y la inclusión de cuatro organizaciones.

Los créditos dirigidos a mejoramientos de viviendas son los que mayor crecimiento registran, con el 27 por ciento, seguido por el agropecuario que repuntó 22 por ciento. El aumento en el dinamismo del agropecuario fue tal que el año pasado creció apenas siete por ciento y este año casi lo triplicó.

Lea también: Microfinancieras en Nicaragua con suficientes clientes potenciales

El dinamismo agropecuario se sintió “sobre todo en los pequeños productores de café, cacao, granos básicos, hortalizas y otros rubros de producción. Estamos pasando de 93 millones de dólares (cartera de crédito agropecuaria) a 114 millones de dólares, lo cual implica pasar de 55 mil clientes a 70 mil clientes, es decir, se está apostando al pequeño productor que además de dar valor agregado a la producción genera empleo, principalmente en el sector cafetalero”, resaltó Julio Flores, directivo de Asomif.

El sector comercio y servicios registra crecimiento del 15 por ciento en la captación de microcrédito. “Este sector es importante porque dinamiza la economía con restaurantes, transporte y son generadores de empleos”, aseveró Herrera.

Le puede interesar: Instituciones de Microfinanzas de Nicaragua allanan el camino para captar ahorros

Además menciona que este comportamiento en el microcrédito ha sido posible por la participación de nuevos fondeadores. “Cada vez nuestras organizaciones se profesionalizan y nos preparamos para la captación de ahorro, incrementando nuestra infraestructura, sistema de control, sistema informático, la industria se ha robustecido y los resultados son estos números”, dijo la presidenta de Asomif.

En cuanto a la recuperación de cartera, se mantuvo a lo largo del año entre el 95 y el 97 por ciento.

Diversificación

El nuevo servicio que incluyen las microfinancieras es la cobertura de los gastos funerales para los clientes de los microcréditos.

Lea además: BCIE asegura financiamiento a Nicaragua

“Nosotros nos hacemos cargo de los gastos que requiere la muerte del cliente: el ataúd, los arreglos florales, la actividad religiosa y lo más importante tiene cobertura a nivel nacional. Todo desde los trámites legales hasta el último momento”, explicó Denisse Quant, directora regional de Memorian International y Redcamif.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

x