" " Cien mil bolívares para comprar un dólar

Cien mil bolívares para comprar un dólar

Devaluación de la moneda de Venezuela imparable y billete de mayor denominación lastrado por la crisis

02/12/2017

El cambio de la moneda venezolana en el mercado de divisas paralelo al oficial alcanzó este viernes los cien mil bolívares por dólar, según la página Dólar Today, prohibida desde hace meses en el país caribeño.

La tasa de Dólar Today, considerada por el Gobierno venezolano como una de las herramientas de la “guerra económica” que aseguran que existe contra la economía del país, amaneció en 103,024 bolívares por dólar, alcanzando por primera vez los seis dígitos.

Esta conocida página es el principal índice para conocer el valor de la moneda estadounidense al margen de las tasas oficiales establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Dólar Today extrae sus datos del cálculo de las operaciones de cambio que se efectúan en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el oeste del país y fronteriza con Venezuela.

Lea además: Chavismo se reúne con la oposición previo al diálogo en República Dominicana

De esta manera, el billete de cien mil bolívares, el de mayor denominación en el país, pasó a costar según este índice menos de un dólar en el mercado paralelo.

Tras el último aumento del salario mínimo aprobado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace unas semanas, el salario mínimo quedó establecido en el país en 177,507 bolívares.

El billete de cien mil bolívares fue presentado el pasado 1 de noviembre por Maduro y comenzó a circular al día siguiente, una fecha en la que el dólar se cotizaba a unos 43,000 bolívares en el mercado paralelo.

Venezuela vive desde hace años una crisis económica derivada, entre otros, de la caída de los precios petroleros de los que dependen nueve de cada diez dólares que entran en el país por exportaciones.

Le puede interesar: Almagro critica a oposición venezolana por dialogar con régimen de Nicolás Maduro

Según el Gobierno la situación se debe a una “guerra económica” alentada por países no afines ideológicamente, como Estados Unidos, y empresarios privados en desacuerdo con sus decisiones.

Desde la oposición venezolana se defiende que la escasez y carestía de todo tipo de productos que vive el país se debe a “políticas erróneas” y “corrupción”.

Desde el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, calculan que la inflación cerrará este año por encima del dos mil por ciento.

La batalla por conseguir efectivo

Y mientras el bolívar continúa depreciándose con rapidez, las oficinas bancarias registran diariamente colas con decenas de personas que, a veces desde la madrugada, esperan conseguir algunos billetes; una tarea que se hace más difícil en el país petrolero conforme pasa el tiempo y en medio de la hiperinflación.

Lea también: Nicolás Maduro intentará reelegirse en las elecciones de 2018

Aunque la escasez de dinero físico ha sido una constante desde hace un año, durante el mes de noviembre se acentuó la problemática, al tiempo que el Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, informaba que la inflación anual acumulada era de 825 por ciento y que la economía había entrado en una espiral hiperinflacionaria.

Maduro Calla

El Gobierno de Nicolás Maduro no ha reconocido algún problema en la distribución del papel moneda y, en cambio, varios portavoces del chavismo han culpado a los propietarios de bancos privados por las colas pese a que entidades estatales como el Banco de Venezuela tampoco cuenta con billetes.

La queja colectiva por la escasez de dinero físico son el discurso común en las colas a las afueras de los bancos, donde —según han reseñado medios locales— varias personas han sufrido asaltos o se han desmayado bajo el inclemente sol del país caribeño.

Dos agencias bancarias, ubicadas en el este de Caracas, aseguraron esta semana que no contaban con billetes de ninguna denominación y que por tanto no estaban dispensando efectivo a través de los cajeros automáticos ni de las taquillas de atención al público.

Lea además: Salario mínimo en Venezuela se reduce a dos dólares mensuales por devaluación

Situaciones similares se registran cada semana en estados del interior de Venezuela, según dijeron varios ciudadanos que residen en los estados Trujillo, Falcón, Zulia (oeste) y Bolívar (sur).

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) tampoco ha notificado novedades sobre el flujo de billetes y ha insistido en la campaña de promoción de las transacciones a través de la banca electrónica.

Por otra parte, en Venezuela aún existen servicios y comercios que solo aceptan dinero en efectivo como es el caso de los estacionamientos de vehículos o las gasolineras.

Una empleada de un banco manipula billetes de 100 bolívares en Caracas, Venezuela. EFE

Economía inundada de billetes sin valor

El diputado opositor José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, denunció esta semana que el Banco Central (BCV) “está inundando la economía de un dinero inorgánico emitido para cubrir el déficit fiscal”, y aseguró que en noviembre de este año aumentó la base monetaria en 1,560 por ciento, respecto al mismo mes en 2016.

Explicó que esto ha tenido como consecuencia la depreciación de la moneda local y el disparo de la inflación que afecta “principalmente a los trabajadores que tienen ingresos fijos, a los pensionistas, y a los ahorristas cuyos haberes en los bancos están siendo confiscados por el Gobierno”.

“Venezuela está sufriendo una intoxicación monetaria”, agregó Guerra tras denunciar que pese al aumento de la liquidez persiste la escasez de billetes en el país.

1,560 por ciento
fue el crecimiento de la base monetaria en Venezuela en noviembre de este año con respecto a igual periodo del año pasado, según la oposición que denuncia que la inflación superará este año el 2,000 por ciento.

Retiro limitado

En promedio, un venezolano que hoy consiga cajeros automáticos con dinero puede retirar un máximo al día de entre diez mil y veinte mil bolívares, equivalentes a entre tres y seis dólares según el cambio oficial más bajo.

La variación dependerá de la institución financiera en la que se tenga el dinero, aunque en la actualidad algunos bancos pasan horas sin efectivo disponible. “Tiene que esperar a que alguien deposite para poder retirar”, dijo un funcionario de seguridad de una de las sedes del Banco de Venezuela ubicado en el este de Caracas.

Además, las plataformas digitales de pago presentan fallas de comunicación en Caracas y, en mayor medida, en el interior del país, debido a la “saturación” del sistema entre otras razones esgrimidas por los comerciantes

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 12:05 AM

Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Deportes
Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Los Dantos están arriba 3 juegos a 2 sobre el Bóer, a punto de coronarse por sexta vez en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua...

19/10/2018 12:00 AM

El amor a la vida

Opinión
El amor a la vida

En la realidad, los videos y las fotos que circulan masivamente desmienten cada palabra de cada mentira manifestada por el régimen..

19/10/2018 12:00 AM

La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

Economía
La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

El desastre económico provocado por “los golpistas”, según Iván Acosta, ocasionó que el Presupuesto General de la República 2019 retrocediera a niveles de 2017...

19/10/2018 12:00 AM

Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Política
Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Jefe Militar dice que hay ONG que no hacen las actividades que les manda su constitución..

19/10/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Deportes
Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Los Dodgers siguen buscando otro título de la Serie Mundial, luego de treinta años de haber conseguido el último en 1988 sobre Oakland..

19/10/2018 12:00 AM

Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Economía
Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Estos nuevos cobros fueron aplicados sin aviso previo, lo que trajo mucha inconformidad en el sector, comentó el presidente de APEN...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x