Quieren estatizar a la Virgen María

Patrimonio histórico es, de hecho, lo mismo que patrimonio cultural, por lo cual este último término es el que se usa internacionalmente de manera oficial, y cuando se trata de un bien cultural de valor e interés mundial se le llama patrimonio de la humanidad

02/12/2017
Róger Mendieta, FSLN

Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional, para su aprobación con trámite de urgencia, un proyecto de ley que declararía patrimonio histórico y cultural de Nicaragua, la festividad religiosa de la Virgen María y la Virgen del Trono, así como la celebración popular mariana de la Gritería. Esto significa que a partir de la aprobación de dicha ley, el culto religioso católico de la Virgen María sería pertenencia del Estado.

Se entiende por patrimonio histórico —según wikipedia— el “conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo histórico de diversa índole, artístico (arquitectónico, escultórico, etc.), paleontológico, arqueológico, etnográfico, documental, bibliográfico, científico o técnico, así como sitios naturales o parques, que por su ecosistema o valor histórico deban ser protegidos”.

En cuanto al patrimonio cultural, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo define como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes—, que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Patrimonio histórico es, de hecho, lo mismo que patrimonio cultural, por lo cual este último término es el que se usa internacionalmente de manera oficial, y cuando se trata de un bien cultural de valor e interés mundial se le llama patrimonio de la humanidad.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, cardenal Leopoldo Brenes, reaccionó a la mencionada iniciativa de ley en una declaración a LA PRENSA, diciendo que la Gritería “es uno de los aspectos de la cultura, que son propios de Nicaragua”, pero el culto a la Inmaculada Concepción de la Virgen María es una fiesta litúrgica de la Iglesia católica a nivel mundial y no le puede pertenecer a un país determinado.

“Creo que sería bueno conocer lo que hay por detrás del decreto, porque honestamente no lo conozco”, reflexionó el cardenal Brenes, indicando así que el episcopado no fue consultado por el régimen antes de elaborar y presentar la mencionada iniciativa de ley, lo cual constituye, a nuestro juicio, un irrespeto a la Iglesia católica de Nicaragua.

El régimen orteguista es un sistema de poder totalitario, con fachada de democracia y autonombrado cristiano. Como totalitario que es quiere controlar todo lo que se hace en el país. Ya estatizó de hecho la celebración de la Gritería, convirtiéndola en un festival político de las diversas dependencias gubernamentales y las organizaciones de base del FSLN y ahora quiere apropiarse de los sentimientos religiosos de los nicaragüenses.

La neutralidad religiosa del Estado es indispensable para la libertad de religión. El Estado debe garantizar esa libertad y facilitar la práctica de los cultos religiosos, pero eso no significa tutelarlos. Asimismo, la neutralidad religiosa del Estado es también garantía del respeto a la independencia e integridad de la Iglesia católica y demás instituciones eclesiales de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ricardo Barreto

    El creer que todo lo puede el dictador, hasta la Iglesia doblegan por tener un Cardenal jubilado a sus servicios y saber que pueden hasta trapear con él.

  • eddy

    ya se veia venir,no era por creer en la virgen que la celebraba Ortega,lo hacia para usar la creencia del pueblo,a su servicio,para manipular descaradamente a la poblacion,y como en Mexico con la virgen de Guadalupe,identificar al gobierno con la Concepcion de Maria,mi pobre pueblo como la manejan al gusto y antojo de la familia Ortega Murillo.

  • El Observador

    Es realmente criticable que el gobierno se trate de inmiscuirse en todos los aspectos de la vida de los nicaragúenses, pero a la vez, no creo que sea motivo de alarma de que quiera acaparar los ritos religiosos, pues segun se puede observar en los escritos que a diario aparecen en el diario El 19, la señora Murillo, es una gran “cristiana” y como se supone que ella será la sucesora de don Daniel, pues desde ya y con el apollo del Comandante Obando y Bravo trata de controlar la celebración de María


Recientes
18/12/2017 10:21 AM

El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Salud
El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Los problemas de lectura de los disléxicos pueden reducirse con simples cambios en las formas de las letras. Un licenciado en artes holandés decidió crear una solución para un trastorno que afecta ..

18/12/2017 09:21 AM

Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Internacionales
Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Juan Orlando Hernández llegó a la casa presidencial por primera vez en 2014 luego de derrotar por 250,000 votos a Xiomara Castro, la esposa del hombre que él ayudó a derrocar por supuestamente quer..

18/12/2017 08:24 AM

Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Departamentales
Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Los tres jóvenes viajaban a alta velocidad en una misma motocicleta e iban en estado de ebriedad, según el reporte de los médicos...

18/12/2017 07:54 AM

Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

Internacionales
Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

La propuesta del secretario general de la OEA se da ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre...

18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}