" " Quieren estatizar a la Virgen María

Quieren estatizar a la Virgen María

Patrimonio histórico es, de hecho, lo mismo que patrimonio cultural, por lo cual este último término es el que se usa internacionalmente de manera oficial, y cuando se trata de un bien cultural de valor e interés mundial se le llama patrimonio de la humanidad

02/12/2017
Róger Mendieta, FSLN

Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional, para su aprobación con trámite de urgencia, un proyecto de ley que declararía patrimonio histórico y cultural de Nicaragua, la festividad religiosa de la Virgen María y la Virgen del Trono, así como la celebración popular mariana de la Gritería. Esto significa que a partir de la aprobación de dicha ley, el culto religioso católico de la Virgen María sería pertenencia del Estado.

Se entiende por patrimonio histórico —según wikipedia— el “conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo histórico de diversa índole, artístico (arquitectónico, escultórico, etc.), paleontológico, arqueológico, etnográfico, documental, bibliográfico, científico o técnico, así como sitios naturales o parques, que por su ecosistema o valor histórico deban ser protegidos”.

En cuanto al patrimonio cultural, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo define como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes—, que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Patrimonio histórico es, de hecho, lo mismo que patrimonio cultural, por lo cual este último término es el que se usa internacionalmente de manera oficial, y cuando se trata de un bien cultural de valor e interés mundial se le llama patrimonio de la humanidad.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, cardenal Leopoldo Brenes, reaccionó a la mencionada iniciativa de ley en una declaración a LA PRENSA, diciendo que la Gritería “es uno de los aspectos de la cultura, que son propios de Nicaragua”, pero el culto a la Inmaculada Concepción de la Virgen María es una fiesta litúrgica de la Iglesia católica a nivel mundial y no le puede pertenecer a un país determinado.

“Creo que sería bueno conocer lo que hay por detrás del decreto, porque honestamente no lo conozco”, reflexionó el cardenal Brenes, indicando así que el episcopado no fue consultado por el régimen antes de elaborar y presentar la mencionada iniciativa de ley, lo cual constituye, a nuestro juicio, un irrespeto a la Iglesia católica de Nicaragua.

El régimen orteguista es un sistema de poder totalitario, con fachada de democracia y autonombrado cristiano. Como totalitario que es quiere controlar todo lo que se hace en el país. Ya estatizó de hecho la celebración de la Gritería, convirtiéndola en un festival político de las diversas dependencias gubernamentales y las organizaciones de base del FSLN y ahora quiere apropiarse de los sentimientos religiosos de los nicaragüenses.

La neutralidad religiosa del Estado es indispensable para la libertad de religión. El Estado debe garantizar esa libertad y facilitar la práctica de los cultos religiosos, pero eso no significa tutelarlos. Asimismo, la neutralidad religiosa del Estado es también garantía del respeto a la independencia e integridad de la Iglesia católica y demás instituciones eclesiales de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 12:00 AM

Bolsonaro y Cuba

Opinión
Bolsonaro y Cuba

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran..

15/10/2018 12:00 AM

Doña Violeta, la heroína

Opinión
Doña Violeta, la heroína

No puede negarse que doña Violeta, cuya cualidad original fue ser la matrona de su casa, pasó a ser en la metamorfosis la mujer más trascendente de Nicaragua con méritos de heroína..

15/10/2018 12:00 AM

De los Contreras a los Ortega

Columna del día
De los Contreras a los Ortega

Hoy en Nicaragua, cuando tenemos nuevos Contreras y Peñalosa, los obispos han continuado la tradición profética —insertada en la tradición bíblica y evangélica— de denunciar la injusticia..

15/10/2018 12:00 AM

Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

Nacionales
Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

El cantautor nicaragüense asegura que al ritmo que lleva el régimen apresando gente, pronto va a “perseguir” hasta los personajes de sus canciones..

15/10/2018 12:00 AM

NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Cultura
NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Catálogo reúne obras primitivistas, abstractas, figurativas, de los pintores William González, Ernesto Montiel y Damiana Corea, entre otros..

15/10/2018 12:00 AM

Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

Nacionales
Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

La Policía Orteguista reprimió brutalmente a manifestantes que pretendían marchar en Managua. Más de 30 personas fueron detenidas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"