14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Thinkstock.

El aporte nutricional del cacao

Del cacao se extraen: licor, manteca y cocoa, con ellos se preparan diversos productos alimenticios con data ancestral, como los gofios

Este sábado hablaremos del cacao ya que el chocolate fabricado en Nicaragua recientemente ganó cinco premios, entre ellos dos medallas de oro, en la feria anual que se celebró en Londres para premiar a los mejores chocolates del mundo.

El cacao que se cosecha en Nicaragua ha sido reconocido con un cien por ciento de aprobación por la Organización Internacional del Cacao, como un producto fino. De los 22 países que forman parte de la lista de países productores de cacao, solo nueve cuentan con ese nivel de aprobación y el cacao de Nicaragua está entre esos nueve.

Del cacao se extraen: licor, manteca y cocoa, con ellos se preparan diversos productos alimenticios con data ancestral, como los gofios que se brindan en las purísimas, pinolillo, bebidas calientes o frías mezclado con leche o con agua. También se utilizan para hacer variedad de dulces y postres.

Le puede interesar: Ardillas afectan producción de cacao en el Caribe Norte

Nutricionalmente su principal riqueza es el aporte de energía, grasa, potasio, fósforo y calcio. En cuanto a los beneficios que proporciona para la salud se destaca su efecto antioxidante y antiinflamatorio proveniente de un tipo específico de polifenoles, los flavonoides, flavanoles, encargados de estimular la producción de óxido nítrico en las arterias cuyo efecto dilata los vasos sanguíneos mejorando la circulación, la presión arterial, el perfil lipídico y reducen la función y actividad de las plaquetas. A mayor cantidad de polifenoles, mayor protección frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer, deterioro cognitivo.

Solamente el chocolate que contiene setenta por ciento o más de cacao beneficia la salud del corazón y las arterias.

Espectáculo cacao columna de salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí