14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nacatamal, nacatamales, nicaragua, receta de nacatamal

Cómo elaborar un nacatamal, te explicamos paso a paso

Este delicioso platillo típico nicaragüense forma parte de la tradicional “gorra” de la Purísima, si deseas incorporarlo este año en tu festividad religiosas te contamos como elaborarlo

Doña Victoria Eugenia Cerda Narváez originaria de Jinotepe, Carazo y reconocida por su deliciosa cuchara comparte esta deliciosa receta. Tiene más de 20 años de elaborar este platillo, que aprendió a realizar desde muy joven de la mano de su mamá Isabel Narváez.

“El nacatamal es una comida típica nicaragüense que cualquiera puede aprender a elaborar, el secreto está en cuanto amor y tiempo le dediques y el punto que debes darle al sabor, no es simplemente revolver la masa y ponerla a cocer sino darle el punto de consistencia”, explica Cerda Narváez.

LA PRENSA/Archivo.

Ingredientes para 12 porciones

Tres libras de maíz
Dos moños de hierbabuena
Dos libras de papa
Tres bolsas de achiote
Tres cebollas grandes
Tres chiltomas grandes
Tres dientes de ajo
Cinco tomates
Dos libras de arroz
Cuatro libras de posta de cerdo
Una docena de naranjas agrias
Una bolsa de sal
Medio litro de manteca
2 bolsas de cal
Hojas de chagüite
Un rollo de mecate fino

Preparación
Cueza el maíz con un poco de cal, hasta que reviente. Deje enfriar, lávelo con agua al tiempo y muela.
Lista la masa, cuézala con la manteca, sal al gusto y revuelva constantemente.

Lave y licue la hierbabuena, ajo, una cebolla, una chiltoma y agregue a la masa hirviendo junto con el jugo de naranja agria y continúe mezclando, procurando que la masa no quede ni muy sólida ni muy suave. Sofría el arroz por tres minutos, baje del fuego y enfríe.

Lave los tomates, papa, resto de cebollas y chiltomas, y corte en forma de rodajas. Lave la carne y córtela en trozos medianos, adobe con achiote y un poco de cebolla. Pase por el fuego las hojas de chagüite, hasta ponerlas suaves y lisas.

Cuando esté fría la masa, tomé medianas porciones y coloque en la hoja de chagüite. Ponga encima un poco de arroz, un trozo de carne, una rodaja de tomate, una de cebolla, una rodaja de papa, una de chiltoma y hojas de hierbabuena.

Envuelva con las hojas de chagüite de esquina a esquina y después amarre en forma de cruz con el mecate.
Coloque los nacatamales en una olla espaciosa con cuatro litros de agua y déjelos en el fuego por dos horas hasta que estén bien cocidos.

Espectáculo nacatamal nacatamales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí