Vilma Núñez considera "una vergüenza" que un gobierno extranjero llame la atención sobre corrupción en Nicaragua

Vilma Núñez considera “una vergüenza” que un gobierno extranjero llame la atención sobre corrupción en Nicaragua

Presidenta de organismo de DD.HH. señala que se demuestra la “ausencia” de controles en el país

02/12/2017

Vilma Núñez, directora del Cenidh. LAPRENSA/Óscar Navarrete

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, lamentó y consideró este viernes una vergüenza para el país que un gobierno extranjero sea el que tenga que llamar la atención sobre la corrupción en Nicaragua, en alusión a la solicitud de congresistas y senadores estadounidenses al gobierno de Donald Trump para aplicar la Ley Global Magnitsky Human Rights Accountability al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, y al vicepresidente de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Francisco López.

Rivas y López son allegados al presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, a quienes señalan de supuestas violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción y actividades ilícitas.

Ausencia de controles

Núñez explicó que Estados Unidos no debería aplicar a otros países sus leyes, pero consideró que esto ocurre por la “ausencia total” de controles e investigaciones contra la corrupción en Nicaragua”.

Para el politólogo José Antonio Peraza, esta nueva iniciativa de los congresistas y senadores estadounidenses significa que Nicaragua está en el radar de Estados Unidos por el tema del irrespeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, fraudes electorales y violaciones a la legalidad.

Lea además: Policía Nacional, órgano represor y de espionaje contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua

Peraza agregó que esto también prueba que para “dañar a Nicaragua” no se necesita la Nica Act”, que es una iniciativa de ley que está en proceso de aprobación en el Congreso de Estados Unidos, y que implicaría sanciones a Nicaragua por la falta de transparencia electoral, la destrucción de la institucionalidad y las violaciones a los derechos humanos.

Todos serán investigados

El exdiputado y opositor político Eliseo Núñez Morales explicó que las investigaciones al vicepresidente de Alba de Nicaragua (Albanisa) “pondrá en primera fila a toda la red con la que se ha relacionado a través de las empresas de Albanisa y a través de sus relaciones personales”.

“Es una llave que abre la posibilidad de una investigación a mucha gente en Nicaragua”, advirtió Núñez Morales.

Bajo control presidencial

La cooperación venezolana ha sido manejada por la familia presidencial directamente. Mientras Ortega está a la cabeza de la administración de la renta petrolera, que ha disminuido al ritmo de la crisis venezolana, Francisco López dirige Albanisa por órdenes del primero. La empresa se ha convertido en un actor importante en la generación de energía.

Solicitud a Donald Trump

Seis congresistas y cuatro senadores estadounidenses (republicanos y demócratas) enviaron este viernes una carta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que solicitan adoptar medidas inmediatas para investigar, a través de la Ley Global Magnitsky Human Rights Accountability, al presidente del CSE, Roberto Rivas, y al vicepresidente de Albanisa, Francisco López.

Los legisladores recomiendan hacer un escrutinio a Albanisa, filial de PDVSA, que actualmente enfrenta sanciones de Estados Unidos por corrupción.

Lea también: CIDH lamenta el rechazo de Nicaragua a la visita de relatora de la niñez

La iniciativa conocida como Ley Magnitsky autoriza al presidente de Estados Unidos imponer sanciones como cancelar las visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones de los derechos humanos y a funcionarios de gobierno y asociados que hayan participado en actos de corrupción significativa.

Violación a los DD.HH.

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, explicó que la corrupción es fuente de violaciones a los derechos humanos, “porque por ocultar actos de corrupción se priva de acceso a la justicia, se niega el derecho a la justicia”. Núñez valoró que esta crítica de Estados Unidos a la corrupción nicaragüense deja al país “mal parado” ante la opinión pública internacional y consideró que esto echa a perder los esfuerzos que “algunos sectores pudieran hacer para mantener el prestigio de Nicaragua en alto”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 07:31 PM

Nicaragüenses radicados en Estocolmo denuncian atropellos del régimen

Nacionales
Nicaragüenses radicados en Estocolmo denuncian atropellos del régimen

El grupo de nicaragüenses realizaron un plantón a las afueras de una plaza comercial donde pidieron la libertad de los presos políticos ..

15/12/2018 04:06 PM

La Alta Comisionada de la ONU urge al régimen orteguista a cesar el acoso a la sociedad civil y los medios de comunicación

Nacionales
La Alta Comisionada de la ONU urge al régimen orteguista a cesar el acoso a la sociedad civil y los medios de comunicación

El llamado de Michelle Bachelet ocurre horas después de la agresión que sufrieron periodistas por parte antimotines en las afueras de Plaza el Sol..

15/12/2018 04:05 PM

Policía orteguista y paramilitares mantienen tomadas las oficinas del Instituto de Liderazgo de Las Segovias

Departamentales
Policía orteguista y paramilitares mantienen tomadas las oficinas del Instituto de Liderazgo de Las Segovias

Haydeé Castillo Flores, directora de la Fundación del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, ha sido objeto de asecho y agresiones por parte de dirigentes del partido orteguista FSLN..

15/12/2018 03:19 PM

Ministerio de Gobernación confisca bienes de ONG que fueron despojadas de su personería jurídica

Nacionales
Ministerio de Gobernación confisca bienes de ONG que fueron despojadas de su personería jurídica

El Ministerio de Gobernación aseguró que esos organismos recibieron notificación formal de cancelación de su personería jurídica por la Asamblea Nacional, mediante decreto legislativo..

15/12/2018 12:33 PM

Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao: En Nicaragua se consolida un Estado de excepción

Nacionales
Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao: En Nicaragua se consolida un Estado de excepción

El secretario de la CIDH asegura que los decretos que prohíben las protestas, las leyes que amenazan los negocios privados y la cancelación de la personería jurídica de organismos son parte de las ..

15/12/2018 11:57 AM

Las imágenes que muestran la agresión de antimotines a periodistas en Plaza el Sol

Imágenes
Las imágenes que muestran la agresión de antimotines a periodistas en Plaza el Sol

Carlos Fernando Chamorro y su equipo fueron agredidos luego de haber llegado a Plaza el Sol a demandar explicaciones por la toma de Confidencial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x