14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vilma Núñez, directora del Cenidh. LAPRENSA/Óscar Navarrete

Vilma Núñez considera “una vergüenza” que un gobierno extranjero llame la atención sobre corrupción en Nicaragua

Vilma Núñez, lamentó y consideró este viernes una vergüenza para el país que un gobierno extranjero sea el que tenga que llamar la atención por corrupción

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, lamentó y consideró este viernes una vergüenza para el país que un gobierno extranjero sea el que tenga que llamar la atención sobre la corrupción en Nicaragua, en alusión a la solicitud de congresistas y senadores estadounidenses al gobierno de Donald Trump para aplicar la Ley Global Magnitsky Human Rights Accountability al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, y al vicepresidente de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Francisco López.

Rivas y López son allegados al presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, a quienes señalan de supuestas violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción y actividades ilícitas.

Ausencia de controles

Núñez explicó que Estados Unidos no debería aplicar a otros países sus leyes, pero consideró que esto ocurre por la “ausencia total” de controles e investigaciones contra la corrupción en Nicaragua”.

Para el politólogo José Antonio Peraza, esta nueva iniciativa de los congresistas y senadores estadounidenses significa que Nicaragua está en el radar de Estados Unidos por el tema del irrespeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, fraudes electorales y violaciones a la legalidad.

Lea además: Policía Nacional, órgano represor y de espionaje contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua

Peraza agregó que esto también prueba que para “dañar a Nicaragua” no se necesita la Nica Act”, que es una iniciativa de ley que está en proceso de aprobación en el Congreso de Estados Unidos, y que implicaría sanciones a Nicaragua por la falta de transparencia electoral, la destrucción de la institucionalidad y las violaciones a los derechos humanos.

Todos serán investigados

El exdiputado y opositor político Eliseo Núñez Morales explicó que las investigaciones al vicepresidente de Alba de Nicaragua (Albanisa) “pondrá en primera fila a toda la red con la que se ha relacionado a través de las empresas de Albanisa y a través de sus relaciones personales”.

“Es una llave que abre la posibilidad de una investigación a mucha gente en Nicaragua”, advirtió Núñez Morales.

Bajo control presidencial

La cooperación venezolana ha sido manejada por la familia presidencial directamente. Mientras Ortega está a la cabeza de la administración de la renta petrolera, que ha disminuido al ritmo de la crisis venezolana, Francisco López dirige Albanisa por órdenes del primero. La empresa se ha convertido en un actor importante en la generación de energía.

Solicitud a Donald Trump

Seis congresistas y cuatro senadores estadounidenses (republicanos y demócratas) enviaron este viernes una carta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que solicitan adoptar medidas inmediatas para investigar, a través de la Ley Global Magnitsky Human Rights Accountability, al presidente del CSE, Roberto Rivas, y al vicepresidente de Albanisa, Francisco López.

Los legisladores recomiendan hacer un escrutinio a Albanisa, filial de PDVSA, que actualmente enfrenta sanciones de Estados Unidos por corrupción.

Lea también: CIDH lamenta el rechazo de Nicaragua a la visita de relatora de la niñez

La iniciativa conocida como Ley Magnitsky autoriza al presidente de Estados Unidos imponer sanciones como cancelar las visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones de los derechos humanos y a funcionarios de gobierno y asociados que hayan participado en actos de corrupción significativa.

Violación a los DD.HH.

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, explicó que la corrupción es fuente de violaciones a los derechos humanos, “porque por ocultar actos de corrupción se priva de acceso a la justicia, se niega el derecho a la justicia”. Núñez valoró que esta crítica de Estados Unidos a la corrupción nicaragüense deja al país “mal parado” ante la opinión pública internacional y consideró que esto echa a perder los esfuerzos que “algunos sectores pudieran hacer para mantener el prestigio de Nicaragua en alto”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Moisés
    Hace 6 años

    Es inmoral pedirle a Estados Unidos que interceda por nosotros. Estados Unidos es el mayor violador de los derechos humanos, es el mayor fabricante de armas del mundo, es el mayor fabricante de armas de destrucción masiva del mundo. y es el fabricante de los verdes (Dólares) razón por la recurren a este país.

  2. Jaime Munoz Gomez
    Hace 6 años

    Si tuviéramos una contraloria independiente y beligerante, desde ase años estaría sobre estos dos personajes y el resto de corruptos que han hecho fortuna sin invertir ni trabajar sino a costa del erario publico. Somos una sociedad masoquista, apática y que no se educa para reaccionar contra los corruptos que nos sangran y nos hunden en la pobreza. La contralorea es tan corrupta por su complicidad, que no debería existir, pues es un gasto innecesario que sale de nuestros impuestos.

  3. CESAR LUIS
    Hace 6 años

    doña vilma, con mucho respeto. los corruptos parias delicuentes de cuello blanco son intocables en el paisito, asi que no gaste saliva en vano. aqui hay dictadura y corrupcion para largo

  4. Carlos
    Hace 6 años

    Jajajajaa. Hay que investigar a la oposición también. CxL, PLC, estos han de haber recibido sus cañonazos para parecer opositores. Y a los del MRS, siempre me ha parecido que estos son infiltrados, se hacen ser mas papistas que el papa, pero en verdad le hacen el juego a Ortega pareciendo ser los chicos malos.. Para evitar que la derecha tome el liderazgo opositor.

  5. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Podría alguien explicar cual es la corrupción de se habla, nombres, hechos, testigos, evidencia y llevarlos a los tribunales judiciales. Solo hablar de corrupción no tiene sentido y suena mas bien como propaganda pollita para lograr otra intervención del Imperio US el enemigo numero uno histórico de nuestra nación para sancionarnos y matarnos de hambre hasta que elijamos a un Presidente traidor que les de acceso a nuestra tierra y explotarnos mas fácilmente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí