Muertos en las votaciones municipales sin justicia

Doctor Óscar Castillo dice que Fiscalía tenía que actuar de oficio

02/12/2017
violencia electoral, elecciones municipales, NIcaragua, elecciones, violencia, yatama, Bilwi, votaciones municipales

La población de Bilwi resultó afectada por los gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas policiales en los enfrentamientos con simpatizantes de Yatama tras conocerse los resultados de las elecciones municipales. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Veinticinco días se cumplieron este viernes de la muerte de siete personas, en diferentes partes del país, por la violencia electoral que se produjo horas después de concluidas las votaciones municipales del pasado 5 de noviembre. La inacción de las instituciones judiciales y la indiferencia del presidente designado Daniel Ortega, alrededor de estos asesinatos, hacen creer que “al Gobierno no le importan las vidas de estas personas”, opinó Óscar Castillo, doctor en Derecho.

Estas siete personas murieron en medio de confrontaciones originadas por la falta de transparencia electoral, las irregularidades en el proceso de votaciones y el control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la estructura electoral. También, dos partidarios de Ciudadanos por la Libertad (CxL) fueron asesinados a balazos por los sandinistas, cuando celebraban el triunfo de ese partido opositor.

Las denuncias interpuestas por los partidos opositores y las familias de los asesinados no han sido atendidas por las instituciones correspondientes.

Le puede interesar: Funides: proceso electoral municipal estuvo “viciado”

El único reconocimiento oficial de estas muertes se dio tres días después de las votaciones, cuando Ortega ofreció un discurso en el que minimizó el tema.
Fiscalía y Policía debían actuar de oficio

El doctor Castillo explicó que la Policía y la Fiscalía tenían que actuar de oficio para tramitar las investigaciones alrededor de las muertes.

Ante el silencio del Estado, Castillo dijo que solo puede deducir que “al Gobierno no le interesa ni le importa la vida de estas personas”.

Lea además: Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

“Los familiares de las víctimas, entiéndase padres, hermanos, hijos de las víctimas, debieron haber puesto las denuncias correspondientes. Si esas denuncias están en la Fiscalía o en la Policía, ya debió haber iniciado la investigación, y la Policía también ya debió haber aportada las suficientes pruebas o elementos de convicción, para que la Fiscalía pueda hacer las acusaciones”, dijo Castillo.

Juicios contra opositores

Los procesos judiciales que se están desarrollando después de las votaciones municipales y relacionados con el tema electoral son en contra de militantes de los partidos opositores que protestaron por las irregularidades en el proceso electoral.

Castillo explicó que el contexto electoral y las circunstancias alrededor de los juicios a los opositores hacen de este proceso un juicio político, porque el conflicto lo originó la negación de un derecho.

Lea también: La violencia electoral en Nicaragua empezó en 2008

“Es interesante ver que cuando se trata de exigir derecho al Estado por violaciones a derechos constitucionales, como el caso electoral, las personas terminan siendo tratadas como delincuentes. Y cuando se trata de personas que murieron por reclamar estos mismos derechos, no le interesa al Gobierno investigar sus muertes”, manifestó Castillo.

Los siete muertos de las votaciones

Elías Pineda Blandón, fiscal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el municipio de Wiwilí, Jinotega, fue asesinado de un disparo en la cabeza en medio de la confrontación entre liberales y sandinistas, porque estos últimos no reconocieron los resultados a favor del PLC.

Chando Smith Gadea, del partido indígena Yatama, y Brusli Spelman Chow, del FSLN, murieron en medio de la confrontación porque el partido indígena Yatama no reconoció los resultados electorales en el municipio de Sandy Bay, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Lea también: Cenidh presenta informe sobre elecciones municipales

Gary Stevens Miguel Kitle, de Yatama, sufrió heridas de gravedad en la confrontación con los militantes sandinistas, en el municipio de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Murió un día después de las votaciones, esperando ser trasladado a Managua.

Wilder Rivera Moreno y Alejandro Aguilar Herrera, militantes de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en San Sebastián de Yalí (Jinotega), fueron asesinados a balazos por militantes sandinista cuando celebraban el triunfo de su partido.

También se reportó una persona muerta en Waspam, por la violencia electoral.

25  días se cumplieron este viernes desde la celebración de las votaciones municipales, en las que hubo siete muertos.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • maestro rural

    Una vida humana vale mas que los danos materiales causados en la Escuela de Jalapa, los pupitres y otros muebles se pueden reponer pero una vida humana no tiene precio.


Recientes
18/01/2018 09:08 AM

Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Internacionales
Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Tres días después de su asesinato, el cuerpo de Óscar Pérez no ha sido reconocido por sus familiares. Pérez saltó a la fama en junio pasado tras atacar con bombas desde un helicóptero de la Poli..

18/01/2018 08:15 AM

Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

Internacionales
Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

El Papa les dijo que buscasen un testigo y actuó como tal el presidente de la compañía Latam, Ignacio Cueto, que se encontraba en el avión. Mientras que uno de sus cardenales le acompañó en la ce..

18/01/2018 07:49 AM

Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Internacionales
Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Las palabras del mandatario se producen después de que este miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro demócrata que algunas de las promesas de campaña del presidente Do..

18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

18/01/2018 12:03 AM

En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Economía
En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Pese al optimismo de Cadur el número de casas finalizadas en el tercer trimestre del año pasado cayó en 24.32 por ciento con respecto al mismo período del año anterior..

18/01/2018 12:02 AM

Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Economía
Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Mercedes Deshon y Rossana Terán figurarían entre las aspirantes a una de las sillas vacantes, así como Ariel Granera Sacasa y Julio Ramírez, entre otros...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}