Muertos en las votaciones municipales sin justicia



Muertos en las votaciones municipales sin justicia

Doctor Óscar Castillo dice que Fiscalía tenía que actuar de oficio

02/12/2017
violencia electoral, elecciones municipales, NIcaragua, elecciones, violencia, yatama, Bilwi, votaciones municipales

La población de Bilwi resultó afectada por los gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas policiales en los enfrentamientos con simpatizantes de Yatama tras conocerse los resultados de las elecciones municipales. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Veinticinco días se cumplieron este viernes de la muerte de siete personas, en diferentes partes del país, por la violencia electoral que se produjo horas después de concluidas las votaciones municipales del pasado 5 de noviembre. La inacción de las instituciones judiciales y la indiferencia del presidente designado Daniel Ortega, alrededor de estos asesinatos, hacen creer que “al Gobierno no le importan las vidas de estas personas”, opinó Óscar Castillo, doctor en Derecho.

Estas siete personas murieron en medio de confrontaciones originadas por la falta de transparencia electoral, las irregularidades en el proceso de votaciones y el control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la estructura electoral. También, dos partidarios de Ciudadanos por la Libertad (CxL) fueron asesinados a balazos por los sandinistas, cuando celebraban el triunfo de ese partido opositor.

Las denuncias interpuestas por los partidos opositores y las familias de los asesinados no han sido atendidas por las instituciones correspondientes.

Le puede interesar: Funides: proceso electoral municipal estuvo “viciado”

El único reconocimiento oficial de estas muertes se dio tres días después de las votaciones, cuando Ortega ofreció un discurso en el que minimizó el tema.
Fiscalía y Policía debían actuar de oficio

El doctor Castillo explicó que la Policía y la Fiscalía tenían que actuar de oficio para tramitar las investigaciones alrededor de las muertes.

Ante el silencio del Estado, Castillo dijo que solo puede deducir que “al Gobierno no le interesa ni le importa la vida de estas personas”.

Lea además: Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

“Los familiares de las víctimas, entiéndase padres, hermanos, hijos de las víctimas, debieron haber puesto las denuncias correspondientes. Si esas denuncias están en la Fiscalía o en la Policía, ya debió haber iniciado la investigación, y la Policía también ya debió haber aportada las suficientes pruebas o elementos de convicción, para que la Fiscalía pueda hacer las acusaciones”, dijo Castillo.

Juicios contra opositores

Los procesos judiciales que se están desarrollando después de las votaciones municipales y relacionados con el tema electoral son en contra de militantes de los partidos opositores que protestaron por las irregularidades en el proceso electoral.

Castillo explicó que el contexto electoral y las circunstancias alrededor de los juicios a los opositores hacen de este proceso un juicio político, porque el conflicto lo originó la negación de un derecho.

Lea también: La violencia electoral en Nicaragua empezó en 2008

“Es interesante ver que cuando se trata de exigir derecho al Estado por violaciones a derechos constitucionales, como el caso electoral, las personas terminan siendo tratadas como delincuentes. Y cuando se trata de personas que murieron por reclamar estos mismos derechos, no le interesa al Gobierno investigar sus muertes”, manifestó Castillo.

Los siete muertos de las votaciones

Elías Pineda Blandón, fiscal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el municipio de Wiwilí, Jinotega, fue asesinado de un disparo en la cabeza en medio de la confrontación entre liberales y sandinistas, porque estos últimos no reconocieron los resultados a favor del PLC.

Chando Smith Gadea, del partido indígena Yatama, y Brusli Spelman Chow, del FSLN, murieron en medio de la confrontación porque el partido indígena Yatama no reconoció los resultados electorales en el municipio de Sandy Bay, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Lea también: Cenidh presenta informe sobre elecciones municipales

Gary Stevens Miguel Kitle, de Yatama, sufrió heridas de gravedad en la confrontación con los militantes sandinistas, en el municipio de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Murió un día después de las votaciones, esperando ser trasladado a Managua.

Wilder Rivera Moreno y Alejandro Aguilar Herrera, militantes de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en San Sebastián de Yalí (Jinotega), fueron asesinados a balazos por militantes sandinista cuando celebraban el triunfo de su partido.

También se reportó una persona muerta en Waspam, por la violencia electoral.

25  días se cumplieron este viernes desde la celebración de las votaciones municipales, en las que hubo siete muertos.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x