14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Catedral de Managua

Portada del diario LA PRENSA del 2 de diciembre de 1938

El día que se inauguró la antigua Catedral de Managua

Hace 79 años, el 2 de diciembre de 1938 se inauguró la antigua Catedral de Managua construida por el ingeniero Pablo Dambach. La Catedral quedó inhabilitada tras el terremoto de 1972

El 2 de diciembre de 1938 se inauguró la antigua Catedral de Managua, construida por el ingeniero Pablo Dambach. Según los registros históricos, el hierro con que se erigió la Catedral fue traído desde Bélgica. La Catedral quedó inhabilitada tras el terremoto de 1972. Esta fueron las crónicas que publicó LA PRENSA el 2 y 3 diciembre sobre la inauguración.

Hoy se celebra el Jubileo de Plata de la Arquidiócesis de Managua

Como están muy bien informados nuestros lectores, hoy comienzan los festejos del Jubileo de Plata de la creación de la Arquidiócesis de Managua. Han circulado programas sobre este acontecimiento y de allí que omitamos más detalles.

Como pocos días después fue preconizado Arzobispo de la Arquidiócesis el entonces ilustrísimo canónigo Monseñor José Antonio Lezcano y Ortega, sus bodas de plata arzobispales coinciden con la erección de la Arquidiócesis de Managua.

Entre las ceremonias conmemorativas, una de ellas será la bendición e inauguración de la Catedral Metropolitana que tendrá efecto hoy, y a continuación se celebrará en dicho templo la primera misa pontifical.

Vea: Las 13 mejores fotografías de la antigua Catedral de Managua

Es muy sabido que esta Catedral, que será de las mejores de Centroamérica por su contrucción y belleza arquitectónica, se debe en gran parte al esfuerzo y constancia de Monseñor Lezcano y Ortega.

Por estos dos motivos de regocijo para la iglesia católica nicaragüense LA PRENSA felicita al dignísimo Prelado managua, y a todos su fieles que, unidos a él, celebran alborozados la creación de la Arquidiócesis, la preconización de Monseñor Lezcano y Ortega y la edificación de la Catedral Metropolitana que ya es un hecho realizado.

catedral de Managua
Así luce en la antigua catedral de Managua, considerada una joya del centro de la ciudad. LAPRENSA/C.VALLE

Las grandes festividades que empiezan hoy

Entre las muchas manifestaciones de regocijo que hará esta capital con motivo del Jubileo Argentino de la erección de la Arquidiócesis de Managua, se celebrará a las 8:00 a.m., una misa pontifical en nuestra Santa Iglesia Catedral, por la creación de la provincia eclesiástica de Managua, y el 10 la misa del Jubileo Argentino del nombramiento de Arzobispo en la persona de nuestro muy amado Monseñor Lezcano.

Puede leer: 14 millones de córdobas para restaurar antigua catedral de Managua

A estas misas deberá recurrir en cuerpo, la Asociación Hombres de Acción Católica de Managua.

Las solemnes festividades de la Inauguración de la Catedral y el Jubileo Argentino de la erección de la Arquidiócesis de Managua

Portada del diario LA PRENSA del 3 de diciembre de 1938.

Como estaba profundamente anunciado, en la mañana de ayer tuvo lugar el magno acontecimiento. Su Señoría Ilustrísima, Arzobispo Doctor José Antonio Lezcano y Ortega, salió del palacio arzobispal a las 8:32 a.m. dirigiéndose a Catedral con lujoso acompañamiento del clero de la capital y de las dignidades del cabildo de la catedral de León.

La gran capa caudal que pendía de sus hombros era sostenida por el Presbítero Almendares.

Cuando llegó al frente de la puerta mayor de Catedral, la Banda de la Guardia ejecutó el himno Arzobispal, los morteros atronaron 33 veces el espacio e hizo la entrada triunfal saturado de emoción, el por qué es fácil adivinarlo, llena el alma íntima y legítima satisfacción al ver, puede decirse, realizado ya el más grande de sus sueños de gloria para su Creador. Penetró, subió al presbítero y dió principio a las ceremonias.

Además: Enrique Bolaños explica por qué no se pudo reconstruir Catedral de Managua

A las 8:15 hizo su entrada el señor presidente de la República, precedido del himno nacional y acompañado de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los miembros del Consejo Ejecutivo del Distrito Nacional y cuerpo diplomático.

El señor presidente ocupó el citial construido al efecto, teniendo a su derecha al señor subsecretario de Gobernación, Gustavo Abaunza y a la izquierda al general J. Rigoberto Reyes.

Interior de la antigua Catedral de Managua.LA PRENSA/ARCHIVO

A las nueve en punto se dio principio a la misa. En el momento preciso en que el oficiante Arzobispo Lezcano comenzó a cantar el Gloria ni excelsis Deo, tuvo la tierra un escalofrío de placer intenso y se estremeció ligeramente. Todos los que llenaban el sagrado templo, sintiéndose seguros por su fortaleza reconocida, continuaron en sus asientos sin manifestar terror alguno.

Cuando el momento hubo llegado a las 9:02, el orador sagrado Presbítero Marco A. García subió al púlpito y disertó brillantemente sobre la acción de la Divina Providencia en la creación de la Sede Arzobispal en Managua. Su discurso fue radiodifundido y nos dejó de hablar un sólo instante hasta las 10:06 , es decir, su sermón duró, puede decirse, justamente un hora.

Tanto el Ave María, ejecutado al finalizar el exordio del sermón, como la misa todo fue cantada magistralmente por un orfeón de 250 voces por el estudiantado del Instituto de los Hermanos Cristianos dirigidos por estos mismos.

También: Imagen de Sangre de Cristo lleva 379 años en Managua

Concluída la misa a las 10:30 a.m., el señor presidente se despidió efusivamente del señor Arzobispo, y la gran multitud que llenaba el anchuroso templo, no abandonó las naves sagradas hasta llegar donde el señor Arzobispo a besar reverentemente el anillo insignia de su alta jerarquía.

Así terminó la parte que a la mañana le dedicaban el gran programa,a dejando un vivo  recuerdo y una compunción espiritual que alienta el espíritu y vivifica el alma de este pueblo católico por excelencia.

Leyenda de la lápida que se desveló por la tarde en la Santa Iglesia Catedral

A 2 de diciembre del año del señor 1913. Pio X Pontífice Máximo, Adolfo Díaz, Presidente de la República, Mons. Juan Cagliero Delegado Aoco., en América Central, Mons Simeón Pereira y Castellón, Obispo de Nicaragua fue erigida la nueva Provincia ECCS. de Managua y elevada la ciudad a Sede Arquiepiscopal Metropolitana dotada de los derechos y privilegios de las ciudades arquiepiscopales, y gobernada desde el 10 de diciembre del mismo año  por su primer Arzobispo Monseñor José Antonio Lezcano y Ortega.


Nicaragua tan gozosa y agradecida, celebrando tan magno acontecimiento, el año de 1938 graba este recuerdo y ruega por la prosperidad del Papa Pío XI Pontífice reinante, de Mons. Carlo Chiarlo Nuncio Apco., de Mons. Lezcano y Ortega cuyo XXV aniversario de arquiespiscopado instaurador de todos en Cristo, festeja alborozada, y del Gbno. de Nicaragua, presidido por el Gral. Anastasio Somoza.

Lápida obsequiada por la familia Lacayo Fiallos.


El primer bautizo en nuestra bella Catedral

A las 5:00 dela tarde del día de ayer recibió las aguas lustrales el pequeño Pedrito, primogénito del apreciable matrimonio de don J. Luis Medal hijo y de su joven y bella esposa doña Anita Basset de Medal. Apadrinaron al bebé, don Eugenio Mestayer y su distinguida esposa doña Luisita de Mestayer.

Después de la ceremonia, la concurrencia pasó a casa de los padres donde hubo derroche de alegría, de buen humor y de licores.

Felicitamos doblemente a Pedrito Enrique, pues además de haber entrado a formar parte de la enormidad de cristianos que hay en el mundo, le cupo la buena suerte de haber sido el primero en bautizarse en nuestra regia Catedral el propio día de su inauguración. Felicitamos igualmente a sus distinguidos padres don Luis y doña Anita.

Reportajes Catedral de Managua Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 6 años

    Los felicito, por este reportaje que vale la pena conservar para futuras generaciones, tambien las creencias) ppara afianzar nuestras creencias defenderlas de quienes empoderaddos pretenden hacerlas soyas.(creencias) peero cuando nos recueerdan , hechos como la muerte de Fonseca amador, o la toma del palacio o el asesinao de Castillo Qiant u otros hechos relacionados con los mafiosos sandinistas enonces no nos dan gaanas de lee

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí