14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco, comidas navideñas

Esta es la novena ocasión que se realiza el concurso de comidas navideñas en Boaco. LA PRENSA​/M. Rodríguez

Intur promueve comidas navideñas en Boaco

Por noveno año, el Intur premió los mejores platillos navideños en Boaco. Esta edición ganó un plato ahumado mixto con especias.

El plato ahumado mixto con especias fue la creación culinaria que hizo a Ernestina Duarte acreedora del primer lugar del concurso de “Comida Navideña”, promovido por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en el departamento de Boaco.

Esta es la novena edición de dicho concurso, que se realiza cada año en el parque José Nieborowski de la ciudad de Boaco. Esta vez, Duarte ganó el primer lugar con un platillo que combina la carne de lomo y el “pollo indio”, los cuales van marinados con especias, para que cada una de las carnes tenga su propio sabor.

“Mi plato es una creación mía, son cosas que me nacen, yo experimento en la cocina y aquí estoy. Esta no es la primera vez que participo (en este concurso), la primera vez no gané nada, la segunda quedé en tercer lugar”, refirió la ganadora, cuyo premio fueron siete mil córdobas.

Nueve personas participaron en esta edición del concurso, provenientes de Boaco, Camoapa, Santa Lucía y Teustepe, quienes deleitaron con sus platillos a los pobladores que asistieron al evento.

Para Delvin Sequeira, representante de Asochef Nicaragua y uno de los jurados, todos los concursantes son ganadores por atreverse a presentar la tradición familiar de la cocina navideña.

LA PRENSA/M. Rodríguez

“Recordemos que esto no es solo simplemente venir a presentar un plato de comida navideña, sino tratar de rescatar un plato que nuestros abuelos, nuestros antepasados, lo hicieron y ahora sólo lo que le vamos a cambiar es llevarlo al siglo XXI, dándole una presentación más elegante”, refirió.

Sequeira destacó la importancia de rescatar las tradiciones gastronómicas nacionales, que según él, no tienen nada que envidiarla a los demás países del mundo. “No podemos andar imitando hoy en día la cultura gastronómica, francesa, irlandesa, inglesa, americana, porque nosotros tenemos mucho que dar”, agregó.

Este año, el primer lugar se fue a la ciudad de Camoapa, mientras que los otros dos lugares los obtuvieron boaqueñas. En total, se repartieron unos 15,000 córdobas entre los ganadores.

Departamentales Boaco Comidas navideñas Intur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí