14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Siuna

La parroquia San Esquipulas de Siuna sera la sede de la Diosesis que fue creada recientemente por el Papa Francisco. LAPRENSA/J.GARTH.

Parroquia de Siuna será catedral provisional para el nuevo obispo de Bluefields

El padre Carlos Zúniga explicó a la feligresía católica, que la nueva diócesis atenderá no solo el Triángulo Minero, sino también la Costa Caribe, que es un amplio territorio

La parroquia nuestro Señor de Esquipulas de Siuna ha sido nombrada por el Papa Francisco como catedral provisional, mientras se termina la construcción de la nueva catedral donde estará funcionando una de las dos diócesis que ha creado el Papa Francisco en el Caribe de Nicaragua.

Le puede interesar: Papa Francisco aprueba nuevas Diócesis para Nicaragua

El sacerdote Carlos Zúniga, párroco de la iglesia San Esquipulas, hizo el anuncio durante la misa de advenimiento celebrada en Siuna donde recibieron su primera comunión 49 niños y niñas católicos de Siuna en el Caribe Norte.
El religioso explicó a la feligresía católica, que la nueva diócesis atenderá no solo el Triángulo Minero, sino también la Costa Caribe, que es un amplio territorio.

“Para que se diera la aprobación del Papa Francisco fueron tres cosas muy importantes: La población, tenían que ser más de 50 mil personas, lo que pasamos, porque todos somos más de 600 mil católicos en el Caribe Norte y los otros puntos fue que haya comunicación y producción, que fueron alcanzados cada uno de esos requisitos” comentó el religioso.

Siuna
El cura parroco de la iglesia nuestro señor de esquipulas de Siuna padre Carlos Zuniga anunció que esa parroquia fue nombrada catedral por el papa Francisco. LAPRENSA/ José Garth

 Parroquia de Siuna alojará a nuevo Obispo

El padre Zúniga dijo que ya están trabajando en la misa de ordenación del obispo de la diócesis de Siuna, el Obispo David Zywiec Sidor, franciscano y actual obispo auxiliar del Vicariato de Bluefields, que también fue elevada a Diócesis por el Papa Francisco.

“La preparación en la misa de adviento requiere estar preparados espiritualmente, pero también económicamente, y tener mucho cuidado con las jaranas, porque al final eso lo pone a uno en una situación muy difícil”, dijo el religioso.

“Tenemos que prepararnos con las finanzas, ahorrar y no derrochar el dinero que tanto cuesta, pero también tenemos que prepararnos para poder atender al obispo como se merece en esta catedral” añadió el párroco.
El padre dijo que la ordenación de un nuevo sacerdote originario de Siuna, ahora estará a cargo del obispo de la diócesis de Siuna David Zywiec Sidor.

El padre dijo que ya los padres de los niños y niñas que dieron su primera comunión ya aportaron un poco más de siete mil córdobas para la iglesia y llamo a la feligresía a seguir aportando para seguir trabajando en la obra del señor.El hablatón realizado recientemente, logró una recaudación de 32 mil 720 córdobas.

Ampliar núnero de sacerdotes

El Papa Francisco elevó este jueves pasado al Vicariato Apostólico de Bluefields a categoría de Diócesis, nombrando como su primer obispo a Pablo Smith Simon, franciscano y actual obispo del Vicariato.

El pontífice también creó la Diócesis de Siuna, nombrando obispo titular a David Zywiec Sidor, franciscano y actual obispo auxiliar del Vicariato.

La propuesta de elevar a diócesis el Vicariato de Bluefields y Siuna tiene sus inicios desde principios de 2016 y una de las razones de los obispos Smith y Zwiec, es que urgía ampliar el número de sacerdotes en la región para estar más cerca de la gente y dar mayor impulso a la evangelización. En la actualidad, el Vicariato de Bluefields apenas cuenta con 35 sacerdotes, lo que es considerado por ambos obispos como muy pocos para poder llegar a la población de la Costa Caribe. Con la creación de estas dos nuevas diócesis, Nicaragua eleva a doce su número de sedes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí