14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta fue la crónica que LA PRENSA publicó sobre ese juego de 1972.

Así te contamos el juego en que Nicaragua le ganó a Cuba en 1972

El 3 de diciembre de 1972 Nicaraga logró vencer a Cuba 2-0 en la Serie Mundial Amateur. Esta es la crónica que LA PRENSA publicó sobre el juego.

El 3 de diciembre de 1972 Nicaraga logró vencer a Cuba 2-0 en la Serie Mundial Amateur. Esta es la crónica que LA PRENSA publicó sobre el juego.

El grito de 35 mil gargantas: Juárez Juárez

Ante 30,000 emocionados espectadores finalmente le pusieron el cascabel al gato. Con Julio Juárez lanzando un partido tan brillante como inteligente. Nicaragua alcanzó su máxima grandeza beisbolera al vencer 2-0 al campeón Cuba y terminar con un gran récord de 13-2 la Serie Mundial de Beisbol Amateur 1972.

Fue gran final, un partido que nunca olvidarán los nicas ni los cubanos, ni nadie que tuvo la suerte de verlo. Y cuando cayeron los dos últimos outs en un rápido “bang-bang” pensamos que el destino beisbolero era justo y sabio, ya que por muchas razones Nicaragua merecía este partido.

El hit de Pedro Selva para traer la primera carrera y el tremendo jonrón de Vicente López en la cuarta entrada para poner el juego 2-0 pasarán a la historia de los clásicos mundiales por varias razones.

Creo que este ha sido el gran principio para que Nicaragua deje de ser un aspirante de un buen lugar y entre en el mundo selecto de los equipos potencias en beisbol. Y creo que esta derrota ha sido también el principio del fin para el imperio cubano que amenazaba con acabar la emoción de esos clásicos.

Lea también: Dennis Martínez: Así viví mi juego perfecto inning por inning

Un recuerdo

Cuando los fanáticos de Nicaragua festejaban frenéticos el triunfo tan ansiado, recordé tantas cosas en unos cuantos segundos. Comencé por ejemplo con un recuerdo del domingo 12 de noviembre cuando estaba en la vispera de mi viaje a esta preciosa tierra y recibimos en la redacción de México un cable que indicaba la victoria de Cuba sobre Nicaragua 7-0 en un juego de entrenamiento.

Lo que más me llamó la atención fue el último párrafo en que un señor Quevedo, el presidente de la pelota amateur de Cuba, llegó a hacer este comentario: No hay manera posible que Nicaragua vuelva a ganar a Cuba en por lo menos 30 años.

Bien, no se necesitaron ni 30 días para que Nicaragua ganara a Cuba, gracias a Dios. No hay cosa más dulce que vencer la arrogancia en el deporte demostrando que lo importante está al cantarse el playball. Todo lo demás es material para emborronar cuartillas.

Y los 30 años prometidos se desvanecieron con este equipo de valientes que actuó en cada partido con el coraje como principal estandarte.

Los cerebros

Decíamos que recordamos con rápidez muchos pasajes de nuestra estancia en Nicaragua cuando el juego terminó oficialmente. Recordamos cómo Carlos García rejuveneció y le dio nueva vida al seleccionado nacional y se dio a la tarea de contratar instructores capaces y darles las giras y torneos de fogueos que se necesitan para mejorar de juego.

Puede interesarle: El peor partido de beisbol de Nicaragua

Recordamos la gran labor de Tony Castaño cuando nos enseñó varios volúmenes que tiene sobre CADA jugador cubano, sobre sus virtudes beisboleras que son muchas y sobre sus defectos que son pocos. Castaño no perdió detalle en cada conforntación contra Cuba y su trabajo podía haber sido firmado por el jefe de investigación del FBI.

Recordamos cómo en una madrugada le preguntamos a Pedro ramos sobre quién le gustaría tener lanzando contra Cuba en el juego final. No lo pensó dos veces: Julio Juárez y nos explicó las razones. El de más experiencia, muchos recursos. Era apenas el segundo día cuando Pedro Ramos nos habló de esto.

Fue Ramos el que vino a pulir en los últimos días de prepararación a los pitchesres de Nicaragua y los dejó bien aceitados, como Lotus Ford en el Grand Prix, listos para la gran carrera.

Pasaron por nuestra mente todos los triunfos que le vimos a Nicaragua y el valor de Argelio Córdoba para mover a su gente y suplir las deficiencias que pudiera haber. Ese mismo valor que le inyectó a la novena fue definitivo para que el team que reaccionara a los embates cubanos en el juego dominical y terminara ganando.

Le puede interesar: Argelio Córdova: “Yo no hubiera podido vivir en Cuba”

Cuba tuvo el juego en sus manos en los primeros innings, pero no pudo sacar provecho… La doble matanza salvadora Jarquin jugando un short stop de gran general.

Esta vez Cuba tendría que ganar por sus propios méritos, porque el enemigo no estaba dispuesto a dejar escapar la victoria por una coladera.

Esperaban que Capiró se despidiera con un bambinazo, pero Capiró solamente fue un cercano espectador al tremendo jonron de Vicente López que venció las dos bardas mientras en rugido de la población sacudía el corazón y dejaba la piel de gallina.

La consagración

Parecía que cuba sacaría el juego del fuego como lo hizo contra mozalbetes de Estados Unidos el viernes. Pero la doble matanza salvadora termino la batalla.

La victoria consagro a Nicaragua beisboleramente hablando. La ha dejado con grandes posibilidades para el futuro inmediato, tomando el lugar de otros teams que tenían estirpe ganadora. ¡Solo el cielo parece el limite para esta seleccion y este nuevo plan nica!

Y Cuba, aunque ganó el campeonato mundial, deja muchas dudas ante los que analizan profundamente este juego. Sin Huelga en forma, el club cubano es como un avión sin piloto… lo mucho que le costó ganar a un team yanqui tan joven y con tantas deficiencias y ahora la derrota ante los colores azules y blancos.

El imperio de los Huelga Isasi-Marquetti-Laffita parece estar llegando al final del camino. Ese club necesita juventud, hombres nuevos y pronto.

Nicaragua, Japón y Estados Unidos serán unas serias amenazas para el clásico del 73.

Deportes Beisbol Cuba Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí