Así te contamos el juego en que Nicaragua le ganó a Cuba en 1972



Así te contamos el juego en que Nicaragua le ganó a Cuba en 1972

El 3 de diciembre de 1972 Nicaraga venció a Cuba 2-0 en la Serie Mundial Amateur

03/12/2017

Esta fue la crónica que LA PRENSA publicó sobre ese juego de 1972.

El 3 de diciembre de 1972 Nicaraga logró vencer a Cuba 2-0 en la Serie Mundial Amateur. Esta es la crónica que LA PRENSA publicó sobre el juego.

El grito de 35 mil gargantas: Juárez Juárez

Ante 30,000 emocionados espectadores finalmente le pusieron el cascabel al gato. Con Julio Juárez lanzando un partido tan brillante como inteligente. Nicaragua alcanzó su máxima grandeza beisbolera al vencer 2-0 al campeón Cuba y terminar con un gran récord de 13-2 la Serie Mundial de Beisbol Amateur 1972.

Fue gran final, un partido que nunca olvidarán los nicas ni los cubanos, ni nadie que tuvo la suerte de verlo. Y cuando cayeron los dos últimos outs en un rápido “bang-bang” pensamos que el destino beisbolero era justo y sabio, ya que por muchas razones Nicaragua merecía este partido.

El hit de Pedro Selva para traer la primera carrera y el tremendo jonrón de Vicente López en la cuarta entrada para poner el juego 2-0 pasarán a la historia de los clásicos mundiales por varias razones.

Creo que este ha sido el gran principio para que Nicaragua deje de ser un aspirante de un buen lugar y entre en el mundo selecto de los equipos potencias en beisbol. Y creo que esta derrota ha sido también el principio del fin para el imperio cubano que amenazaba con acabar la emoción de esos clásicos.

Lea también: Dennis Martínez: Así viví mi juego perfecto inning por inning

Un recuerdo

Cuando los fanáticos de Nicaragua festejaban frenéticos el triunfo tan ansiado, recordé tantas cosas en unos cuantos segundos. Comencé por ejemplo con un recuerdo del domingo 12 de noviembre cuando estaba en la vispera de mi viaje a esta preciosa tierra y recibimos en la redacción de México un cable que indicaba la victoria de Cuba sobre Nicaragua 7-0 en un juego de entrenamiento.

Lo que más me llamó la atención fue el último párrafo en que un señor Quevedo, el presidente de la pelota amateur de Cuba, llegó a hacer este comentario: No hay manera posible que Nicaragua vuelva a ganar a Cuba en por lo menos 30 años.

Bien, no se necesitaron ni 30 días para que Nicaragua ganara a Cuba, gracias a Dios. No hay cosa más dulce que vencer la arrogancia en el deporte demostrando que lo importante está al cantarse el playball. Todo lo demás es material para emborronar cuartillas.

Y los 30 años prometidos se desvanecieron con este equipo de valientes que actuó en cada partido con el coraje como principal estandarte.

Los cerebros

Decíamos que recordamos con rápidez muchos pasajes de nuestra estancia en Nicaragua cuando el juego terminó oficialmente. Recordamos cómo Carlos García rejuveneció y le dio nueva vida al seleccionado nacional y se dio a la tarea de contratar instructores capaces y darles las giras y torneos de fogueos que se necesitan para mejorar de juego.

Puede interesarle: El peor partido de beisbol de Nicaragua

Recordamos la gran labor de Tony Castaño cuando nos enseñó varios volúmenes que tiene sobre CADA jugador cubano, sobre sus virtudes beisboleras que son muchas y sobre sus defectos que son pocos. Castaño no perdió detalle en cada conforntación contra Cuba y su trabajo podía haber sido firmado por el jefe de investigación del FBI.

Recordamos cómo en una madrugada le preguntamos a Pedro ramos sobre quién le gustaría tener lanzando contra Cuba en el juego final. No lo pensó dos veces: Julio Juárez y nos explicó las razones. El de más experiencia, muchos recursos. Era apenas el segundo día cuando Pedro Ramos nos habló de esto.

Fue Ramos el que vino a pulir en los últimos días de prepararación a los pitchesres de Nicaragua y los dejó bien aceitados, como Lotus Ford en el Grand Prix, listos para la gran carrera.

Pasaron por nuestra mente todos los triunfos que le vimos a Nicaragua y el valor de Argelio Córdoba para mover a su gente y suplir las deficiencias que pudiera haber. Ese mismo valor que le inyectó a la novena fue definitivo para que el team que reaccionara a los embates cubanos en el juego dominical y terminara ganando.

Le puede interesar: Argelio Córdova: “Yo no hubiera podido vivir en Cuba”

Cuba tuvo el juego en sus manos en los primeros innings, pero no pudo sacar provecho… La doble matanza salvadora Jarquin jugando un short stop de gran general.

Esta vez Cuba tendría que ganar por sus propios méritos, porque el enemigo no estaba dispuesto a dejar escapar la victoria por una coladera.

Esperaban que Capiró se despidiera con un bambinazo, pero Capiró solamente fue un cercano espectador al tremendo jonron de Vicente López que venció las dos bardas mientras en rugido de la población sacudía el corazón y dejaba la piel de gallina.

La consagración

Parecía que cuba sacaría el juego del fuego como lo hizo contra mozalbetes de Estados Unidos el viernes. Pero la doble matanza salvadora termino la batalla.

La victoria consagro a Nicaragua beisboleramente hablando. La ha dejado con grandes posibilidades para el futuro inmediato, tomando el lugar de otros teams que tenían estirpe ganadora. ¡Solo el cielo parece el limite para esta seleccion y este nuevo plan nica!

Y Cuba, aunque ganó el campeonato mundial, deja muchas dudas ante los que analizan profundamente este juego. Sin Huelga en forma, el club cubano es como un avión sin piloto… lo mucho que le costó ganar a un team yanqui tan joven y con tantas deficiencias y ahora la derrota ante los colores azules y blancos.

El imperio de los Huelga Isasi-Marquetti-Laffita parece estar llegando al final del camino. Ese club necesita juventud, hombres nuevos y pronto.

Nicaragua, Japón y Estados Unidos serán unas serias amenazas para el clásico del 73.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

18/07/2019 03:54 PM

Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

Economía
Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía ..

x