Reforma fiscal en EE.UU.: un regalo para las empresas



Reforma fiscal en EE.UU.: un regalo para las empresas

La primera reforma impositiva en treinta años aumentará el crecimiento en 0.3 por ciento anual en la próxima década.

03/12/2017
donald trump, reforma fiscal

Donald Trump anunció en septiembre la suspensión de DACA, impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama LA PRENSA/AFP

Bendición para los más ricos o para la clase media, fomento a las empresas o estímulo a la economía, ya con pleno empleo: los méritos de la reforma impositiva en Estados Unidos aprobada el sábado por el Senado dividen a los economistas.

El gobierno de Trump presentó esta reforma fiscal como “la mayor reducción de impuestos de la historia”, para impulsar el crecimiento, aumentar los salarios, los beneficios de las empresas y repatriar las ganancias de las multinacionales.

El texto aprobado por el Senado aún debe ser tratado en la Cámara de Representantes, que ya había votado su propia versión. Ardiente promotor del texto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expuso recientemente una carta de nueve economistas que afirman que la primera reforma impositiva en treinta años aumentará el crecimiento en 0.3 por ciento anual en la próxima década.

Lea además: Senador Ryan dice que quieren “dañar” a Trump con polémica del FBI

Pero según un estudio de la Universidad de Chicago para el que se consultó a 38 economistas, una aplastante mayoría duda de que la reforma vaya a intensificar la expansión económica y casi todos temen que se multiplique la deuda pública.

Ya se sabe, según la comisión parlamentaria bicameral sobre fiscalidad, que la ley reducirá en un billón de dólares los ingresos del Estado en los próximos diez años y que aumentará otro tanto una deuda, que ya asciende a 20 billones de dólares.

La disputa adquiere a veces un tono brutal, como ocurre con Robert Reich, exsecretario de Trabajo del presidente Bill Clinton, quien se pregunta en una columna de opinión si Steven Mnuchin es “un bufón o un lacayo” y lo acusa de “mentir” sobre las bondades de la reforma impositiva.

Puede leer: Obama aconsejó a Trump que no contratara a asesor acusado de nexos con Rusia

Cita al Tax Policy Center, que en contra de lo que dice el gobierno, afirma que hasta 2027 los beneficios de la ley irán a los bolsillos del 1 por ciento más rico, mientras que los menos favorecidos tendrán reducciones modestas de impuestos.

Douglas Holtz-Eakin, uno de los economistas que firman la carta de apoyo a la reforma, declaró la AFP que el nuevo código fiscal busca en primer lugar “mejorar la capacidad productiva de la economía estadounidense”. La reforma quiere promover “un crecimiento de la oferta antes que de la demanda”, explica.

Bonos para las empresas

La ley privilegia primero a las empresas. La tasa de imposición de las empresas, actualmente de 35 por ciento, se redujo a 20 por ciento “en la media de los países de la OCDE”. Esa tasa de 35 por ciento es, sin embargo, teórica, ya que si se tienen en cuenta las deducciones ofrecidas a las empresas, la tasa de imposición “efectiva” en Estados Unidos antes de la reforma ya está próxima a 21 por ciento, según otros economistas. Pero hay más estímulos a las empresas: las empresas con nombre propio, que constituyen la mitad de los ingresos de las corporaciones del país y 90 por ciento de las pequeñas empresas, también se beneficiarán de una gran reducción de sus tasas.

Finalmente, las multinacionales serán invitadas a repatriar sus beneficios a Estados Unidos con una tasa preferencial.

“Todo esto son estímulos para innovar, invertir y a hacerlo en Estados Unidos”, resume Holtz-Eakin de American Action Forum, quien asegura que esos gastos en capital dinamizarán la productividad, clave del crecimiento.

El razonamiento del gobierno es que luego mejorarán los salarios, en un momento en el que los ingresos reales de los trabajadores estadounidenses están estancados desde hace tres décadas.

“No contamos con la bondad de las empresas para que los recortes de impuestos se trasladen a los asalariados”, admite este economista. “Contamos con la inversión para que los trabajadores sean más productivos y con que las empresas competirán para conservar a los trabajadores. La competencia del mercado obligará a pagarles mejor”, explica.

Otros se interrogan sobre los tiempos de tales iniciativas fiscales, cuando la primera economía del mundo está muy cerca del pleno empleo (tasa de desempleo de 4.1 por ciento) y que la Reserva Federal (FED) vigila de cerca la inflación con el dedo en el gatillo para aumentar las tasas de interés y evitar un recalentamiento.

El jefe de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, ha expresado recientemente sus dudas: “no puedo decir que sea el momento de desplegar ese gran estímulo en el mercado cuando estamos casi en el pleno empleo” y el PIB crece más de 3 por ciento.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

x