Operación Sonrisa practicó trescientas cirugías en 2017

Este año Operación Sonrisa realizó trescientas operaciones a pacientes de labio leporino y paladar hendido durante las jornadas quirúrgicas.

Las jornadas quirúrgicas se realizan en alianza con el Minsa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las jornadas quirúrgicas se realizan en alianza con el Minsa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Victoria Carranza nació con labio leporino y paladar hendido. Según cuenta su mamá, Xiomara Fernández, esto le causaba problemas para comer y para respirar y también se enfermaba mucho de gripe. Pero desde que fue operada en las jornadas quirúrgicas que realiza Operación Sonrisa su calidad de vida mejoró considerablemente.

“Ya tengo cuatro años con ellos (Operación Sonrisa). Le han hecho cuatro operaciones a mi hija y yo estoy muy agradecida porque nosotros los pobres no tenemos para hacer ese tipo de operaciones caras”, narró Fernández vía telefónica.

Su caso no es aislado, solo este año Operación Sonrisa, una organización no gubernamental que atiende a pacientes con este tipo de malformaciones, realizó trescientas cirugías. Entre las personas beneficiadas hubo niños, adolescentes y adultos.

Estas jornadas quirúrgicas las realiza en alianza con el Ministerio de Salud (Minsa) y muchos de los pacientes que son atendidos viajan a Managua desde comunidades remotas del país y algunos vienen desde un día antes.

La última jornada se realizó en noviembre y, según explica Jimmy Guadamuz, responsable de comunicación, además de las trescientas cirugías, brindaron atención a 1,428 pacientes en las áreas de consulta externa, pediatría, odontología, psicología, odontopediatría, ortodoncia, nutrición, otorrinolaringología, terapia de lenguaje y otras especialidades.