Multas de tránsito no frenan los accidentes en Nicaragua

Los accidentes viales tocaron su pico más alto en los últimos siete años, al registrar 39,553 siniestros hasta el 28 de noviembre de este año.

03/12/2017

LA PRENSA/J.FLORES

A pesar de que la Policía Nacional recauda un poco más de un millón de dólares mensuales en multas de tránsito, los accidentes viales tocaron su pico más alto en los últimos siete años, al registrar 39,553 siniestros hasta el 28 de noviembre de este año, según datos del investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Leonardo Labarca.

Desde que en 2014 se elevaron los costos de las multas las recaudaciones de la Policía aumentaron fuertemente, a tal punto que para 2017 se registra un incremento de 209.9 millones de córdobas en recaudaciones por multas de tránsito con respecto al 2014. Sin embargo, también se registran 10,966 accidentes más si se comparan ambos años.

Lea también: Empresa privada preocupada por el aumento en la aplicación de multas de tránsito en Nicaragua

Para Roberto Orozco, analista y consultor en temas de seguridad, las distintas reformas a la Ley de tránsito en los últimos años han dotado a la Policía de más instrumentos jurídicos y técnicos para reducir la accidentalidad, pero las autoridades se han enfocado en dos aspectos: dirigir el tráfico en horas pico en algunos puntos en la ciudad y aplicar multas para cumplir metas de recaudaciones fiscales del Gobierno.

“Yo decía que sin una campaña de educación vial, sin señalización adecuada, sin capacitación a los agentes y sin medidas interinstitucionales, la reforma a la ley solo iba a aumentar la carga fiscal a los dueños de vehículos y tres años después ahí lo vemos: la gente sigue muriendo y la Policía se ve más preocupada por multar y no por frenar la accidentalidad”, dijo Orozco.

Conductores se quejan

Este sábado la Policía Nacional recibió una ola de quejas de conductores, después de que ejecutara planes de seguridad vial en distintos puntos de Managua. En el sector de la pista El Dorado se realizó el “plan moto”, un programa que según el teniente a cargo, busca “evitar que se nos siga matando más gente en los accidentes de tránsito”.

El “plan moto” se basa, según los oficiales consultados, en la aplicación del Artículo 133 de la Ley de Régimen Vehicular, que faculta a los agentes a retener el vehículo y solicitar placas y documentos legales (matrícula, emisión de gases, licencia, circulación o constancias de que estos papeles están en trámite).

“El propietario debe aclarar el origen del automotor y la situación del mismo, en caso contrario el vehículo será enviado al depósito público o privado debidamente habilitado y de conformidad al procedimiento establecido en el artículo 138 de la presente Ley”, reza parte del Artículo 133.

Desde la mañana del sábado más de 12 motos eran ubicadas en la acera de la calle El Dorado para después ser trasladadas en una grúa al Depósito Vehicular. Varios motorizados consultados por LA PRENSA dijeron que les habían retenido la moto por olvidar la licencia de conducir o vencimiento del mismo documento.

“Aquí están agarrando al pueblo y lo están desbaratando. Son unos degenerados (los policías). Es indignante porque somos trabajadores y vamos para el trabajo. De eso vivimos y esas multas son demasiado elevadas”, dijo Ricardo Gutiérrez, uno de los motorizados que miró cómo su moto era trasladada al Depósito.

Lea – Policía Nacional impone un nuevo límite de velocidad en carretera abierta: 90 kilómetros por hora

“Aguinaldo adelantado”

En las redes sociales también se ha viralizado un video en el que una policía de Tránsito está en el suelo luchando contra una mujer, mientras otros policías retienen con fuerza a un ciudadano.

La publicación fue hecha por Juan Carlos Hernández Icabazeta, y hasta la tarde de ayer llevaba 120 mil reproducciones, más de cinco mil veces compartido y cientos de mensajes en contra de la Policía.

“Vivos que están quitando motos porque la andás sucias, llanta baja, sin gasolina, etc. En el (mercado) Iván (Montenegro) hay como cuarenta y se han llevado como 150 motos”, escribió Hernández Icabazeta.

Por la tarde, Manuel de Jesús Pérez Gutiérrez también colgó un video, quejándose de una multa que le aplicaron en la mañana. “Las navidades que la Policía de Tránsito está dando a todos los conductores nicaragüenses. Aguinaldo adelantado”, escribió Pérez Gutiérrez en su publicación. “Miren las barbaridades y graben todas las barbaridades que está haciendo la Policía con el pueblo nicaragüense”, agregó.

El especialista en seguridad Roberto Orozco dijo que el espíritu de la ley no es la seguridad vial, sino el carácter recaudatorio. “Ellos dijeron que el aumento de las multas era para reducir accidentes y estos al contrario han aumentado por la ausencia de otras políticas de prevención”.

El experto considera que con la alta tasa de mortalidad por accidentes la ley debe contemplar un Observatorio de la Accidentalidad para hacer estudios criminológicos sobre estos fenómenos de los cuales puedan desprenderse planes y políticas públicas.

“El incremento anual de los accidentes de tránsito ha demostrado que el enfoque recaudatorio de la ley no sirve para prevenir los mismos, solo para sacarle el dinero a la gente”, agregó Orozco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • juvenal mairena

    Las inspecciones y las multas de Transito, no forman parte ni del “medio Ambiente” ni de frenar accidentes. Una parte de lo colectado va para la Jefa de Policía y allegados y otra parte es caja chica ya saben de quien?

  • Sara

    Buenos dias! A mi me multaron por invasión de carril en una calle de una sola vía de 2 carriles por adelantar camioneta estacionada en venta que estaba en mi carril. Dejandome sin todos mis documentos y sin identificaciones de parte de los oficiales que aplicaron la multa.
    No sé como definir este hecho Descaro Total o Asalto. Tengo evidencia de fotos, las enseñé en Ayax Delgado y no dieron respuesta.

  • Carlos M Alvarado

    multas + prision + perdida de licensia sera la solucion

  • Fran Molina

    Deben mejorar las carreteras , vías públicas con más letreros, luces etc con el dinero que roban perdón que colectan de las multas

  • Rosa

    El problema esta a la vista senores!! No hay policia de transito!!! estos uniformados estan estaticos en las esquinas extorsionando, no hay nadie patrullando e imponiendo las leyes, la unica ley que conocen es :” Invasion de carril” .

  • Pancho Madrigal

    Ortega y los vestidos de azul se despachan hermoso con las multas de transito. Tomando como referencia el monto recaudado en US$ anualmente del 2011 y el 2017 y dividienlo entre el parque vehicular resulta que cada año cada vehiculo en Nicaragua paga mas por multas de transito y aumenta todos los años:

    2011 $0.13 por vehiculo
    2012 $1.60
    2013 $2.49
    2014 $4.19
    2015 $5.73
    2016 $10.36
    2017 $11.68

    El negocio de las multas esta muy bonito. Es mas que obvio que la Polisilla de Ortega necesita mas motos, carros, camiones, buses, etc circulando por las calles y carreteras para aumentar sus ingresos recaudatorios.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}