A pesar de que la Policía Nacional recauda un poco más de un millón de dólares mensuales en multas de tránsito, los accidentes viales tocaron su pico más alto en los últimos siete años, al registrar 39,553 siniestros hasta el 28 de noviembre de este año, según datos del investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Leonardo Labarca.
Desde que en 2014 se elevaron los costos de las multas las recaudaciones de la Policía aumentaron fuertemente, a tal punto que para 2017 se registra un incremento de 209.9 millones de córdobas en recaudaciones por multas de tránsito con respecto al 2014. Sin embargo, también se registran 10,966 accidentes más si se comparan ambos años.
Para Roberto Orozco, analista y consultor en temas de seguridad, las distintas reformas a la Ley de tránsito en los últimos años han dotado a la Policía de más instrumentos jurídicos y técnicos para reducir la accidentalidad, pero las autoridades se han enfocado en dos aspectos: dirigir el tráfico en horas pico en algunos puntos en la ciudad y aplicar multas para cumplir metas de recaudaciones fiscales del Gobierno.
“Yo decía que sin una campaña de educación vial, sin señalización adecuada, sin capacitación a los agentes y sin medidas interinstitucionales, la reforma a la ley solo iba a aumentar la carga fiscal a los dueños de vehículos y tres años después ahí lo vemos: la gente sigue muriendo y la Policía se ve más preocupada por multar y no por frenar la accidentalidad”, dijo Orozco.
Conductores se quejan
Este sábado la Policía Nacional recibió una ola de quejas de conductores, después de que ejecutara planes de seguridad vial en distintos puntos de Managua. En el sector de la pista El Dorado se realizó el “plan moto”, un programa que según el teniente a cargo, busca “evitar que se nos siga matando más gente en los accidentes de tránsito”.
El “plan moto” se basa, según los oficiales consultados, en la aplicación del Artículo 133 de la Ley de Régimen Vehicular, que faculta a los agentes a retener el vehículo y solicitar placas y documentos legales (matrícula, emisión de gases, licencia, circulación o constancias de que estos papeles están en trámite).
“El propietario debe aclarar el origen del automotor y la situación del mismo, en caso contrario el vehículo será enviado al depósito público o privado debidamente habilitado y de conformidad al procedimiento establecido en el artículo 138 de la presente Ley”, reza parte del Artículo 133.
Desde la mañana del sábado más de 12 motos eran ubicadas en la acera de la calle El Dorado para después ser trasladadas en una grúa al Depósito Vehicular. Varios motorizados consultados por LA PRENSA dijeron que les habían retenido la moto por olvidar la licencia de conducir o vencimiento del mismo documento.
“Aquí están agarrando al pueblo y lo están desbaratando. Son unos degenerados (los policías). Es indignante porque somos trabajadores y vamos para el trabajo. De eso vivimos y esas multas son demasiado elevadas”, dijo Ricardo Gutiérrez, uno de los motorizados que miró cómo su moto era trasladada al Depósito.
“Aguinaldo adelantado”
En las redes sociales también se ha viralizado un video en el que una policía de Tránsito está en el suelo luchando contra una mujer, mientras otros policías retienen con fuerza a un ciudadano.
La publicación fue hecha por Juan Carlos Hernández Icabazeta, y hasta la tarde de ayer llevaba 120 mil reproducciones, más de cinco mil veces compartido y cientos de mensajes en contra de la Policía.
“Vivos que están quitando motos porque la andás sucias, llanta baja, sin gasolina, etc. En el (mercado) Iván (Montenegro) hay como cuarenta y se han llevado como 150 motos”, escribió Hernández Icabazeta.
Por la tarde, Manuel de Jesús Pérez Gutiérrez también colgó un video, quejándose de una multa que le aplicaron en la mañana. “Las navidades que la Policía de Tránsito está dando a todos los conductores nicaragüenses. Aguinaldo adelantado”, escribió Pérez Gutiérrez en su publicación. “Miren las barbaridades y graben todas las barbaridades que está haciendo la Policía con el pueblo nicaragüense”, agregó.
El especialista en seguridad Roberto Orozco dijo que el espíritu de la ley no es la seguridad vial, sino el carácter recaudatorio. “Ellos dijeron que el aumento de las multas era para reducir accidentes y estos al contrario han aumentado por la ausencia de otras políticas de prevención”.
El experto considera que con la alta tasa de mortalidad por accidentes la ley debe contemplar un Observatorio de la Accidentalidad para hacer estudios criminológicos sobre estos fenómenos de los cuales puedan desprenderse planes y políticas públicas.
“El incremento anual de los accidentes de tránsito ha demostrado que el enfoque recaudatorio de la ley no sirve para prevenir los mismos, solo para sacarle el dinero a la gente”, agregó Orozco.