14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica, Daniel Ortega, elecciones

Daniel Ortega, el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA/ARCHIVO

10 cosas que no sabías sobre Daniel Ortega

Daniel Ortega descubrió su ceguera por casualidad y también ha sido poeta. También ha sido acusado de violación sexual y asesinato. Lea más curiosidades aquí.

Nació el 11 de noviembre de 1945, en La Libertad, Chontales. Hijo del granadino Daniel Ortega Cerda y la liberteña Lidia Saavedra Rivas. En 1966 ya estaba integrado en el FSLN. En 1979 formó parte de la Junta de Gobierno y en 1984 se convirtió en presidente de Nicaragua hasta 1990. Regresó al poder en 2007 y se ha mantenido en el mismo a través de reelecciones ilegales y fraudulentas. Está casado con la poetisa Rosario Murillo, con quien ha procreado seis hijos, una de ellos adoptada, además de los tres hijos que ya tenía Murillo.

1. Vista. Descubrió que tenía problemas de visión cuando estaba viendo un juego de beisbol y su padre le pidió que le dijera cómo iba el juego. Ortega no pudo leer el marcador del partido que estaba en la pizarra, según narra Kenneth E. Morris en su libro Unfinished Revolution.

2. Bachiller. Su grado académico es bachiller. Comenzó a estudiar Derecho en la UCA, a inicios de los sesenta, pero solo estuvo unos meses porque se dedicó a la lucha del FSLN en contra de los Somoza.

3. Claustrofóbico. Estuvo preso siete años. En 1987 le dijo a la revista Playboy sobre su salida de la cárcel: “Me sentí tenso en libertad, claustrofóbico. La pasé muy mal. Si entraba a un cuarto, quería salir inmediatamente. Si iba en un carro, comenzaba a sentirme desesperado. Era como si la celda estaba siempre conmigo”.


Lea también: El origen del poder de Ortega


4. Poeta. Desde la cárcel escribió más de 10 poemas, uno de ellos dirigido a su hermana Germania y a su madre.

5. Asesinato. El sargento GN Gonzalo Lacayo torturó a Ortega y le hizo comer plumas de pollo y colillas de cigarro. Ortega confesó que en 1967 participó junto con otros en el asesinato de Lacayo.

6. Compañeras. Cuando Ortega se unió a Rosario Murillo, estaba en una relación con la guerrillera sandinista Leticia Herrera, con quien tuvo un hijo. A su vez, Murillo estaba en una relación con Narciso “Quincho” Ibarra.

7. Narco. El hijo del narcotraficante Pablo Escobar, y otros allegados del capo colombiano, han relatado que en 1984, un año electoral en Nicaragua, el mafioso se escondió en el país bajo la protección de los sandinistas, especialmente de Ortega, quien en ese entonces era jefe de la Junta de Gobierno y candidato presidencial.


Además: Daniel Ortega, el presidente más aislado de Centroamérica


8. Violación. En 1998, la hijastra de Ortega, Zoilamérica, lo acusó públicamente de violación sexual. Para no enfrentar a la justicia Ortega se escudó en su inmunidad como diputado y solo se despojó de la misma cuando supo que el caso había proscrito judicialmente.

9. Padrino. En los años noventa, mientras fue opositor, se dedicaba a la política a tiempo completo, y para mantenerse económicamente recibía dinero del ya fallecido dictador libio, coronel Muammar el Gadafi, según confesó Ortega en noviembre de 1998 al periodista Fabián Medina, de la revista El Semanario.

10. Dictador. El presidente que más tiempo había ostentado el poder en Nicaragua era Anastasio Somoza García, quien estuvo 17 años en la silla presidencial. Ortega ya lo superó y va por los 18 años.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    Su claustrofobia se le va a incrementar cuando lo enchuruquen por todos los delitos cometidos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí