14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En el puesto fronterizo El Espino el transporte de carga y de pasajeros se ha disminuido por los hechos de violencia que se registran en Honduras. LAPRENSA/W.ARAGÓN

En el puesto fronterizo El Espino el transporte de carga y de pasajeros se ha disminuido por los hechos de violencia que se registran en Honduras. LAPRENSA/W.ARAGÓN

Crisis electoral hondureña golpea comercio de Nicaragua

Las principales afectaciones que Nicaragua reporta son que tres contenedores con carga de empresas de Nicaragua fueron saqueados.

Desde el martes el transporte de carga internacional de Nicaragua ha suspendido las salidas hacia los países de la zona norte, como consecuencia de los efectos de la violencia que se ha desatado tras las elecciones presidenciales en Honduras realizadas hace una semana.

Las principales afectaciones que Nicaragua reporta son que tres contenedores con carga de empresas de Nicaragua fueron saqueados y en la frontera de El Espino se ha endurecido el acceso para los ciudadanos que se desplazan por la zona.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano, dice que unos quinientos contenedores están varados en Honduras ocasionando pérdidas por unidad de unos trescientos dólares por día, aunque en el caso de los contenedores con frigorífico los costos son aún mayores.


Lea también: Posponen por segundo día escrutinio en Honduras y una persona muere en protestas


“Lo que se hizo es que se metieron los contenedores a lugares seguros y se le está echando combustible al generador de energía y el contenedor siguen con el producto congelado”, detalló Altamirano.

Esta medida la tomaron luego que en una de las carreteras de San Pedro Sula saquearon tres contenedores que trasladaba prendas de vestir elaboradas en Nicaragua bajo el régimen de zona franca.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), detalló que toda la semana fueron afectados porque no se cumplieron los envíos establecidos. Cada carga está valorada entre sesenta mil y ochenta mil dólares, dijo.

“Los contenedores tuvimos que pasarlos a resguardo y eso tiene un costo. Entonces se afectaron tres contenedores, los abrieron y se llevaron la carga que tenía. Al resto de los contenedores como estaban en resguardo no les pasó nada”, dijo García.

También mencionó que a partir de ayer empezaron a salir algunos contenedores hacia Puerto Cortés, pero que iban resguardados por el Ejército de Honduras.

Por su parte el presidente de ATN, Marvin Altamirano, afirma que ellos no tienen fecha establecida para estabilizar sus labores.

“No hay libre circulación ahorita por Honduras, y no solo para nosotros sino en todo Centroamérica, se cancelaron todos los envíos a Puerto Cortés de aquí para allá y de allá para acá”, aseveró el presidente de la ATN.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, recomendó a sus asociados a través de su cuenta de Facebook no enviar carga o el tránsito de pasajeros por la vía de Honduras para evitar ser afectados por la situación que enfrenta ese país.

“Estamos en contacto con las empresas navieras dándole seguimiento a la carga en tránsito de Honduras, a la alternativa de enviar nueva carga utilizando Puerto Limón, (estamos) viendo las limitantes que hay para buscarle una solución”, dicta la publicación de Aguerri.

En las fronteras

Pese a que hace unas semanas la circulación de centroamericanos en la frontera de El Espino se aplicaba el acuerdo Convenio Centroamericano de Libre Movilidad, mejor conocido como C4, donde los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua pueden movilizarse solo con la cédula de identidad, en esta última semana no ha sido posible.
Al hondureño José Esteban Hernández Lazo ayer se le impidió el ingreso a territorio nacional. “No sé qué pasa con estas autoridades nicas. Yo he ingresado todos los años a visitar a unos amigos de las iglesias evangélicas del municipio de Totogalpa (zona del departamento de Madriz) presentando mi cédula de identidad, pero me dicen que tengo que mandar siete días antes una carta de solicitud explicando a dónde voy y qué voy a hacer”, dijo muy molesto.

Para los mismos nicaragüenses no es fácil entrar al país, sobre todo los que viajan para laborar en jornadas de campo a El Salvador y Honduras.

“Tengo cinco años de estar viajando a trabajar en Honduras y vengo a mi país periódicamente y ahora que regreso me hacen como cincuenta preguntas, me registran mi bolso y me han sacado mis cosas y perdido varias de ellas, como un celular, un reloj y un radio. Nos tratan como delincuentes”, dijo molesto Agner José Martínez Flores, de San Lucas, Madriz.

Ayer el corresponsal del Diario LA PRENSA intentó consultar con funcionarios fronterizos de nuestro país, pero le fue impedido el ingreso al puesto fronterizo de El Espino, y un agente de Aduanas, que le pidió su cédula, lo conminó a no seguir haciendo fotos ni entrevistas y después de sacarlo del área no le devolvió su documento de identidad.

Sin embargo en la zona fronteriza entre El Guasaule y Honduras se observaba con normalidad el sistema de trabajo.

“Aquí todo está normal, en el (poblado) de El Triunfo, las comarcas Tayuya, Santa Marta, Paso Las Hormigas, salvo en el anillo periférico de Choluteca que se están manifestando”, refirió un hondureño que dijo llamarse Carlos.


Transporte internacional

12 mil unidades de carga internacional registra la Asociación de Transportista de Nicaragua (ATN).
120 contenedores con carga de textil vestuario se atrasaron durante la semana pasada por la situación de violencia que ocurre en  Honduras.
5,000 unidades de transporte de carga internacional están destinados para viajar a Honduras, detalló el presidente de la ATN, Marvin Altamirano.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí