Nicas compran “por mayor” para ahorrar

Nicas compran “por mayor” para ahorrar

Consumidores cuidan más su bolsillo al momento de comprar

04/12/2017

La Prensa/ Thinkstock

Los hábitos de compras de los nicaragüenses han ido cambiando. Ahora prefieren comprar a mayores volúmenes como una estrategia de ahorro apuntan los resultados del informe Luego de la Tormenta, realizado por Nielsen una consultora en temas de consumo.

En América Latina el 79 por ciento de los consumidores declararon que cambiaron sus hábitos de consumo para ahorrar dinero. “Lo que se refleja en una menor lealtad a sus marcas y una mayor disposición a comprar productos más baratos que ofrezcan una propuesta similar a lo que compran regularmente a un menor precio”, detalla el informe.

Lea: Autoservicio crece más que las pulperías

Allan Amador, director de cuenta de Nielsen Centroamérica —basado en estudios de la firma— dice que este estudio se realizó entre enero a septiembre de este año y lo que ha visto es cómo los consumidores van ajustándose a su presupuesto y determinar su forma de ahorro.

“Van adquiriendo productos de tamaño grande que les permita el ahorro por unidad, por ejemplo en vez de comprarme un paquete de pañales de veinte ahora compró un paquete de pañales de cuarenta o cincuenta porque el costo del pañal va a ser menor, es una forma de hacerlo, en el caso de Nicaragua es una manera de ahorro porque tienen más dinero disponible”, explica Amador.

Lea: Los empaques aún son materia pendiente

Pese a que economistas han señalado que el consumo en Nicaragua se ha desacelerado principalmente en la compra de autos, viviendas, préstamos, electrodomésticos, el estudio de Nielsen dice que en la compra de productos para el aseo personal, alimentos, combustibles, artículos de usos del hogar y otros productos de consumo masivo su demanda ha incrementado en siete por ciento en los primeros diez meses del año, en comparación con el mismo lapso de 2016.

 

158
Supermercados funcionaban en el país hasta septiembre de este año, el año pasado en ese mismo lapso registra 156 supermercados, en el caso de las tiendas de autoservicios en ese mismo periodo de este año registra 241 tiendas.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), señaló que solo los asalariados que superan el salario mínimo pueden hacer ese tipo de prácticas de ahorro en el país porque tienen un ingreso fijo a diferencia de los trabajadores informales que ganan el día a día.

Lea: ¿Bajar peso o calidad? El dilema de las pymes en Nicaragua

“Porque alguien que gane el salario mínimo tampoco puede hacer esas compras por mayor, compra en las pulperías, pero por más que quiera no puede. A pesar que hay ahorro en comprar por mayor lastimosamente solo la clase media puede hacerlo”, resaltó Pomares.

Amador apunta que la situación económica de Nicaragua viene siendo favorable para que se desarrolle el consumo.

“El poder adquisitivo no ha mermado haciendo una comparación con el crecimiento del costo de la vida y el crecimiento del salario no hay una pérdida en el poder compra”.

Lea: Evaluar procesos de trabajo ayuda a las pymes a crecer

El mismo informe detalla que la ampliación de la oferta en centros de autoservicios (supermercados, minisúper, tiendas de conveniencias) ha incidido para que los nicaragüenses opten por comprar sus productos por mayor.

Ese tipo de centros de abastecimiento representa el 32.3 por ciento a diferencia de los canales tradicionales como pulperías y mercados populares que mantienen su participación bien marcada en el país a diferencia de Costa Rica que representa la minoría

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x